Conferencia Inmobiliaria: El sector reclama colaboración y flexibilidad a Fomento ante los cambios en materia de Vivienda

El sector inmobiliario pone en valor la colaboración y el diálogo entre administraciones y empresas en un momento de oportunidades, cambios y desafíos. La sesión inaugural de SIMAPRO 2019, que se celebra en paralelo a la feria inmobiliaria SIMA 2019, ha reunido a diferentes representantes públicos y privados para abordar el presente y futuro de la vivienda, ante los retos de la innovación y los cambios sociales que están transformado el mercado y las empresas.

El Ministerio de Vivienda ofrecerá en una selección de suelos de Sepes la colaboración público-privada para desarrollar vivienda

La vivienda sigue estando en el centro del debate en el actual contexto socio-político. Por ello, SIMAPRO 2019 ha arrancado analizando las posibles soluciones, medidas y planes para mejorar el acceso a la vivienda, innovar y mejorar la eficiencia de los procesos de edificación.

Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, inauguró ayer el panel de conferencias de SIMAPRO2019, que se celebra en paralelo a la feria inmobiliaria que arranca hoy. Beunza aseguró que en el stand de Sepes en Sima, el ministerio presentará diversos proyectos de gestión de suelo en fórmulas público-privadas que se están poniendo en marcha especialmente en mercados “muy tensionados”. La cartera está ubicada en Madrid, Valencia o Ibiza, por poner algunos ejemplos.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, compartió el diagnóstico actual del sector inmobiliario, resaltando la “moderación en el crecimiento y la estabilización de precios, aun inferiores a los máximos alcanzados en el pasado”. Asimismo, llamó la atención sobre los resultados del informe del Banco España sobre la “necesidad de regulación del mercado del alquiler”, que dio lugar al decreto ley que abordó las “urgencias” detectadas.

Elena Beunza, secretaria general de Vivienda: “Hay que fortalecer las políticas de vivienda y darles la debida relevancia, recuperando el liderazgo”.Haz click para twittear

“Debemos fortalecer las políticas de vivienda y darles la debida relevancia, recuperando el liderazgo”, explicó Beunza, una estrategia que se evidenciará en el desarrollo de una futura Ley Estatal de Vivienda que “definirá conceptos jurídicos estatales que tienen como objetivo garantizar la igualdad de acceso en todo el territorio, creando parques de alquiler asequible”.

Retraso en hipotecas

En su intervención, Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Célere y presidente de Asprima subrayó el trabajo conjunto en el desarrollo de la Ley de Seguridad Jurídica (cuyo enfoque “ha variado”, según Beunza, “tras escuchar al sector”) y en las fórmulas público-privadas para la gestión de suelo.

El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, mostró su preocupación por la posible paralización del mercado hipotecario ante la entrada en vigor de la Ley de Créditos Inmobiliarios

No obstante, Gómez-Pintado pidió la “colaboración” del Ministerio de Fomento para que “haya disposición transitoria que no paralice el sector”, y manifestó su preocupación porque “en junio, julio, agosto y buena parte de septiembre no se firme ninguna hipoteca” ante la entrada en vigor, el próximo 16 de junio, de la Ley de Créditos Inmobiliarios.

Finalmente, señaló que la industrialización de la promoción es uno de los principales retos del sector, que está encontrando “problemas”, como la financiación, “muy tradicional para un producto tradicional”.

Durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria, Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, recalcó que SIMAPRO2019 “comienza en un nuevo contexto político y del sector en el que la vivienda seguirá siendo un asunto clave para todas las administraciones”, en el marco de una fase de “contención” de los precios, pausa en el crecimiento, “diversificación y especialización” y un notable esfuerzo por definir estrategias orientadas a poner al cliente “en el centro del negocio promotor”.

También intervino, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, quien destacó que el crecimiento del sector inmobiliario en nuestro país está “repartido” y es “heterogéneo”, lo que demuestra que “algo está pasando y algo no está funcionando, a pesar de que la foto parece idílica”.

En este sentido, recalcó que, aunque se ha conseguido ordenar los activos, no se ha conseguido “digerirlos”, un problema que se ve agravado por la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los compradores más jóvenes, “que no pueden entrar al mercado de vivienda”.

El consejero delegado de ST Sociedad de Tasación apuntó también que “no hay vacuna única para solucionar el problema de la vivienda”. Al contrario, debe abordarse “municipio a municipio”, con “la necesaria colaboración y el diálogo entre instituciones, que apoyamos desde el sector”.

La voluntad de diálogo fue también puesta en valor por el presidente de Asprima, que señaló que las recientes citas electorales han mostrado “el interés de las administraciones por resolver el problema de la vivienda” y el “momento de oportunidades” que se abre con las nuevas legislaturas.

Conferencia Inmobiliaria: El sector reclama colaboración y flexibilidad a Fomento ante los cambios en materia de Vivienda
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.