Los Premios Asprima-SIMA reconocen el ambicioso proyecto de regenación urbana de Lisboa

La candidatura del proyecto “Una ciudad para el futuro, una ciudad para las personas”, presentada por la Cámara Municipal de Lisboa, ha sido galardonada como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 17ª edición de los Premios Asprima-SIMA. Así lo decidió el jurado de esta categoría especial de los Premios Asprima-SIMA, los galardones de mayor prestigio del sector inmobiliario español, en la reunión deliberativa celebrada el pasado 22 de septiembre.

En la concesión del galardón, el jurado ha valorado especialmente “la continuidad y visión de largo plazo de la estrategia de regeneración urbana de la ciudad, la combinación, dentro de esa estrategia, de intervenciones con distintas escalas y la capacidad para lograr la implicación y la colaboración de la iniciativa privada. Todo ello ha permitido situar a Lisboa a la vanguardia de las ciudades europeas en materia de regeneración urbana”.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Lisboa, popularmente conocido por su lema, “Una ciudad para el futuro, una ciudad para las personas”, contempla siete retos principales: recuperar en los próximos diez años la población que Lisboa ha perdido en la última década, atraer más empresas y empleos de calidad, impulsar la rehabilitación urbana, mejorar el espacio público, recuperar para su uso público el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, promover la movilidad sostenible y, por último, fomentar la eficiencia medioambiental.

Además, su ejecución está suponiendo una profunda y radical transformación de la capital portuguesa y en su diseño ha contado con numerosas contribuciones externas como resultado de un amplio proceso de participación y discusión públicas. Por otra parte, sus impulsores han procurado que se trate de una actuación “evolutiva” y aunque está pensada para realizarse en diez años, una vez concluido este plazo se revisará cada cinco con el fin “de que siga adaptándose y respondiendo a los cambios de la sociedad”.

Mención para Aedas Homes

El jurado también ha decidido otorgar una mención a la candidatura de Aedas Homes “Cabot: la llave de la regeneración de un barrio” al considerar que “se trata de un proyecto arriesgado con una arquitectura y una tipología no habituales en el ámbito en el que se encuentra”.

El residencial Cabot está situado en la plaza del Campillo del Nuevo Mundo, en pleno corazón del Rastro madrileño, y en su ejecución ha primado el diálogo con el entorno en el que se integra, con el objetivo de diseñar un edificio que conllevara un impacto positivo tanto para los futuros propietarios y vecinos como para los edificios colindantes.

El jurado del Premio Especial a la Mejor iniciativa en regeneración urbana lo forman Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Ágora (Presidente); José María Ezquiaga, Ezquiaga Arquitectura; Arcadio Gil, Ingeniero de Caminos y Consejero Delegado de LASBA; Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions; Felipe Iglesias González, abogado en Uría Menéndez; Mariam Martín Ferreiro, directora general de Víveme; Guillermo San Román, presidente de la Comisión de Suelo y Urbanismo de Asprima; Flavio Tejada, European Cities Business Leader en ARUP; y Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.