Zardoya Otis denuncia que la eliminación de barreras es un ‘problema social’

En España existen aproximadamente un millón de edificios sin ascensor y dentro de 10 años el 25% de la población española será mayor de 65 años. Ambos factores, el envejecimiento de la población y la obligación moral de crear entornos accesibles para las personas, han llevado a Zardoya Otis a disponer de una unidad especial dedicada a la eliminación de barreras, no solo arquitectónicas sino también cognitivas y sensoriales, como explicó en un desayuno de prensa el director general de la compañía en España, Javier Barquín.

Además, la accesibilidad de los inmuebles españoles es un problema real que hace que miles de personas se vean atrapadas cada día en sus propios hogares. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) estima que el 77% de los inmuebles en los que, por necesidad de sus vecinos, sería necesario efectuar obras de rehabilitación y remodelación, no se han llevado a cabo.

Un ejemplo de los productos revolucionarios desarrollados por los ingenieros españoles en Madrid es el ascensor solar

A su vez, el director general de la compañía ha recordado que el parque de ascensores español es muy antiguo, con una media de edad superior a los 20 años. Barquín ha indicado que hay gran cantidad de edificios de la década de 1970 que no tienen ascensor, “lo que supone un problema, ya que sus inquilinos han envejecido y en muchos casos ahora necesitan uno. A las promotoras les decimos que en caso de que no quieran poner un ascensor, por lo menos que dejen el hueco”, explicó el directivo. En la imagen, torre de pruebas de la fábrica de Leganés, en Madrid.

España, la más rentable

El grupo, filial del gigante de los ascensores Otis, tiene presencia en España, Marruecos y Portugal, siendo España el país donde más ascensores tiene instalado con 250.000 equipos, el 25% del parque total. La compañía tiene 5.476 empleados en el país, tres plantas y un centro de I+D (tiene seis en todo el mundo). “Dentro del grupo, somos los más rentables”, reveló Barquín, quien ha señalado que actualmente el 80% del negocio de la empresa es el mantenimiento del parque y el otro 20% la instalación de equipos nuevos.

“Debemos destacar que Zardoya OTIS en España, ha alcanzado 250.000 unidades, siendo la única compañía en el mundo que ha llegado a esta cifra”, argumentó el directivo.

Nuevos proyectos

Con el objetivo de aprovechar el mínimo espacio disponible, Zardoya Otis ha diseñado un ascensor para una persona. El espacio necesario para su instalación es de menos de 1m2 y tanto su velocidad como su confort y seguridad son iguales a las del resto de la gama de productos de la marca. Este ascensor será lanzado al mercado en los próximos meses con el nombre de Otis Gen2 FIT.

Un ejemplo de los productos revolucionarios desarrollados por los ingenieros españoles en Madrid es el ascensor solar. Un ascensor que incorpora las tecnologías más avanzadas de la marca y que, conectado a los paneles solares adecuados, es capaz de funcionar sin conexión a la red eléctrica, con energía 100% limpia y logrando el balance energético cero.

En referencia a las barreras sensoriales, Otis incorporó en 1989 el Braille en todas sus botoneras, siendo la primera empresa del sector en colaborar con la ONCE para su estandarización. Además, nunca ha utilizado en sus modelos botones táctiles, que no son aptos para su uso por personas invidentes.

Centros de producción españoles

En el centro industrial de San Sebastián se fabrican las máquinas gearless de última generación que se exportan a los centros industriales Otis de todo el mundo; producen una media de más de 50.000 máquinas al año.

La fábrica de Vigo está  especializada en productos de modernización de ascensores, elevadores domésticos y ascensores especiales para el sector naval. De la factoría de Vigo salen los ascensores para equipar a los cruceros más modernos, sofisticados y lujosos del mundo

El centro industrial que Otis tiene en Madrid cuenta con una planta de producción de 10.000 m2  y fabrica anualmente en torno a 11.000 ascensores, de los cuales, más de la mitad están destinados a la exportación. También alberga un huerto solar de 12.500 m2, compuesto por 3.600 paneles fotovoltaicos, que produce más del 60% de la energía consumida en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.