ST prevé que el año termine con hasta un 30% de compraventas menos, pero sin rebajas de precio en vivienda nueva

Sociedad de Tasación (ST) prevé que 2020 se cerrará con entre un 20% y un 30% menos de compraventas de vivienda que el año pasado, pero no pronostica caídas de precio en la vivienda nueva en el corto plazo. Lo ha asegurado hoy Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación, quien destaca que los precios de vivienda nueva han subido un 1% durante el primer semestre, unas alzas cuya continuidad dependerá del ciclo inmobiliario, la situación económica y de cuando lleguen, finalmente, las vacunas contra el Covid-19.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y CEO de Vía Ágora, tampoco pronostica rebajas en el precio de la vivienda a estrenar, aunque no descarta que haya un parón en la promoción en los años 2021 y 2022. Basándose en que “los visados han caído entre un 30% y un 35% en las plaza más importantes”, una caída de la oferta que el representante de los promotores considera podría paliarse con las medidas que están tomando las administraciones para agilizar las licencias y por un fortalecimiento de la colaboración público-privada.

Ambos expertos han coincidido en resaltar la fortaleza del residencial, a pesar de la “encrucijada” en la que se encuentra el sector inmobiliario debido a la pandemia global de coronavirus.  “Un sector que está muy fuerte y es valiente”, según la representante de ST, quien hace notar que “la pandemia ha puesto a la vivienda al frente. Todos hemos visto a la vivienda con otra mirada, un elemento aún más importante en nuestras vidas”, lo que es un elemento clave para el futuro del sector.

SIMAPRO mira al futuro

Estas son algunas de las previsiones que ambos expertos han realizado durante la presentación del programa de SIMAPRO 2020, una edición que arranca mañana y que hasta el 26 de noviembre reunirá a más de un centenar de ponentes, en un formato híbrido condicionado por la pandemia, y cuyo principal objetivo es dar una “visión coral” sobre lo que está pasando en el sector inmobiliario pero con la mirada puesta en el futuro.

Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, explicó que debido a las restricciones de aforo y a las medidas de seguridad, la edición de 2020 se desarrollará a lo largo de casi tres semanas para que las jornadas se puedan realizar “de manera escalonada y segura”.  Informó que este “formato flexible y versátil” incluirá dos días con sesiones presenciales y virtuales (11 y 12 de noviembre, y seis días con jornadas virtuales (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre).

Serán 25 sesiones, que girarán en torno a tres ejes: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro. En el apartado de la vivienda se abordará temas tan actuales como la colaboración público-privada, la seguridad jurídica y la industrialización como acelerador del cambio en la promoción residencial. Pero también la rehabilitación y regeneración urbana, la vivienda vacacional y premium y el auge del build to rent. Además, de cómo será la vivienda de las futuras promociones y las necesidades derivadas del envejecimiento de la población.

En materia de inversión, el director general de Planner Exhibitions  informa que se abordarán importantes cuestiones como la ‘nueva normalidad’ de los inversores inmobiliarios, y como se está defendiendo el negocio patrimonialista, junto a los posibles escenarios de la reactivación económica, la inversión responsable y sostenible, además de poner sobre la mesa cómo la inversión inmobiliaria contribuye a la prosperidad de las ciudades, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.