Sonae Sierra se suma a la declaración “The Recover Better”

Sonae Sierra es una de las 155 compañías que han firmado la declaración “The Recover Better”, convocada por la iniciativa Science Based Targets, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, instando a los gobiernos de todo el mundo a integrar la acción climática en los planes de recuperación económica tras el Covid-19.

Con esta declaración, las compañías reafirman que sus propias decisiones y acciones permanecen basadas en la ciencia, al tiempo que exhortan a los gobiernos a adoptar políticas y objetivos sostenibles para reducir la vulnerabilidad ante futuras crisis y desastres, crear empleos de calidad y reducir las emisiones de carbono.

Como apuntan desde la iniciativa Science Based Targets, “con el coronavirus nos enfrentamos a una pandemia global que es devastadora tanto para las personas como para su sustento, ya que interrumpe las cadenas de suministro, intensifica aún más las desigualdades y revierte el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Al mismo tiempo, añaden, “seguimos afrontando una emergencia climática global con impactos irreversibles para las personas y para todos los sistemas naturales.”

Acciones y compromisos

Con el propósito de alcanzar “un futuro mejor”, más sostenible y respetuoso con las personas y nuestro entorno, la declaración invita a empresas y gobiernos a trabajar juntos para demostrar que las mejores decisiones y acciones se basan en la ciencia; invertir en recuperación y resiliencia para una transformación socioeconómica sistémica; y trabajar con los gobiernos y ampliar el movimiento.

Para Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra (en la imagen), “se prevé que el escenario ocasionado por el Covid-19 reduzca drásticamente el crecimiento global, requiriendo esfuerzos grandes y concertados de todos hacia la recuperación económica. Vivimos en un contexto que nos desafía en nuestro propósito de contribuir a resolver los retos ambientales y sociales más relevantes de la actualidad”.

“En Sonae Sierra, estos temas se abordan desde hace más de 20 años, con resultados significativos y medibles. No hay duda de que nuestro negocio se ha visto afectado por estos tiempos críticos; pero también es claro que nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad se conserva fuerte como siempre. Para asegurar nuestro futuro común, debemos mantener objetivos ambiciosos. La acción climática debe estar en el centro de los planes de recuperación para garantizar la reconstrucción de una economía inclusiva y resistente, con cero emisiones de carbono”, afirma el CEO de Sonae Sierra.

En este sentido, la compañía trabaja para conseguir su compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5°C, apoyando el acuerdo del Pacto de París, y tiene en marcha un ambicioso plan para lograr la neutralidad del carbono, asegurando que sus objetivos de reducción de emisiones tengan una base científica y sean verificados externamente.

El plan incluye acciones para 2020 y en adelante, tales como: aplicar medidas de mitigación de riesgos del cambio climático, aumentar la recuperación de sus activos, persistir en su trayectoria de éxito histórico de eficiencia energética al tiempo que descarboniza su matriz de consumo, y evaluar las metas alcanzadas y comunicarlas de forma transparente.

Los objetivos marcados para 2025 son:

· Reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 a 16,78 kg CO2e/m² de SBA para 2025.
· Aumentar la eficiencia eléctrica a 311 kWh/m² de los activos operativos para 2025.
· Asegurar la aplicación de una estrategia de adaptación al cambio climático.
· Asegurar el suministro de energía reduciendo la dependencia de los servicios públicos, aplicando tecnologías de energía renovable para los activos en propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.