Siete de cada diez profesionales inmobiliarios prevén bajadas de precios en los próximos 6 meses

La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la actividad inmobiliaria y en los precios, y los profesionales del sector prevén que sus consecuencias se prolonguen durante meses. De esta forma, tres de cada cuatro empresas del sector han visto reducido su negocio inmobiliario por la pandemia y el 37% de los profesionales inmobiliarios prevé que las consecuencias de la crisis se prolongarán durante más de un año.

Además, el 56% de los profesionales inmobiliarios cree que el precio de la vivienda bajará ligeramente durante al menos seis meses más, mientras que un 14% piensa que la caída será mayor, según se desprende de la encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa a cerca de 500 profesionales del sector inmobiliario sobre los efectos de la crisis sanitaria en su negocio.

Un estudio de Fotocasa revela que el 77% de empresas inmobiliarias han reducido su volumen de actividad en este año de pandemia

Según este estudio, un 77% de empresas han reducido su volumen de actividad en este año de pandemia, un 42% aseguran que es mucho más bajo y otro 35% dicen que es más bajo. Hay, además, un 11% que lo ha mantenido y un 7% que lo ha incrementado.

Otra importante clave de este estudio es que la pandemia ha impactado de forma más intensa a las pequeñas agencias que a las grandes. Así, entre las que tienen menos de 25 inmuebles en cartera llega hasta el 86% el porcentaje de las que han visto reducirse su actividad, mientras que entre las agencias medianas (de 26 a 75 inmuebles) ese porcentaje es del 82% y entre las grandes (con una cartera de más de 75) el 78%.

Las agencias pequeñas y las medianas también son las que están teniendo más problemas a la hora de captar nuevos inmuebles, principalmente por el miedo de los propietarios, pero también por cuestiones vinculadas al dueño del piso que tienen que ver con cambios de opinión, escasa disponibilidad, clientes insatisfechos e incertidumbre sobre el mercado.

Tan solo un 7% de los encuestados menciona problemas de mercado y de precios al a baja, mientras que hay otro 9% que se centra en cuestiones operativas como su problema para captar nuevos inmuebles.

Digitalización y teletrabajo

Otro de los cambios que ha traído consigo la pandemia en prácticamente cualquier sector está relacionado con la forma de trabajar. El teletrabajo y la digitalización de numerosos procesos han sido dos de las grandes patas de este nuevo entorno laboral y el sector inmobiliario no es una excepción: un 46% de los profesionales ha adaptado todos o parte de sus procesos de trabajo (captación, visitas, firma de contratos, etc.) al espacio online. A todos ellos se suman un 19% que afirma que ya se antes había digitalizado antes de la pandemia.

Por otro lado, la encuesta señala que el 35% ha reducido de manera temporal su inversión y que un 27% está en proceso de valorar qué es lo mejor para su negocio. Un 11% ha incrementado la inversión para ganar mayor visibilidad y solo un 4% ha detenido por completo todas sus acciones de marketing online.

“No han sido las empresas más pequeñas las que han frenado la inversión, sino que son las que tienen una cartera de 75 clientes o más las que, de manera temporal, están midiendo más su gasto en portales inmobiliarios”, según Fotocasa, que apunta que son los negocios con carteras de menos de 25 clientes los que han incrementado la inversión en este tipo de productos en el 17% de los casos con el objetivo de aumentar la visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.