Seopan: Hay que invertir 21.400 millones en hospitales para que España iguale la capacidad asistencial media de la OCDE

España tendría que invertir 21.400 millones de euros para aumentar su capacidad hospitalaria, que se ha llevado al límite durante la actual crisis sanitaria, según Seopan. Con esta inversión, se podrían construir y ampliar hospitales para dotarlos de unas 56.303 camas más y el sistema sanitario español aumentaría su capacidad asistencial del 14,6% al 21,7%, la media de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias incluyen estas inversiones en el plan de obras de 157.000 millones de euros a diez años que Seopan ha propuesto al Gobierno, con el fin de dar respuesta a “las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras” y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados por Naciones Unidas comprometidos por España. Unas inversiones que, además, servirán como palanca de reactivación de la economía tras la actual crisis sanitaria, apuntan desde Seopan.

En esta estimación de mayo, se incluyen 23.600 millones de euros más sobre la cifra presentada en marzo, para resolver las carencias en hospitales y ampliar la capacidad sanitaria, además de reducir las victimas por accidentes de tráfico (con infraestructuras por 2.200 millones de euros) y 32.435 millones más para conseguir energía asequible y no contaminante en el sector residencial y terciario.

Así, según sus datos, este plan permitiría generar durante la década que contempla para su ejecución unos 2,36 millones de nuevos empleos. Al mismo tiempo, incentivaría actividad económica inducida por valor de 144.870 millones de euros y un retorno fiscal de 77.159 millones de euros.

Para la patronal, el actual nivel de inversión pública, que se encuentra en niveles de mínimo histórico (equivalentes a los de 1980) no permite siquiera cubrir las inversiones de reposición del stock de capital público.

Vuelta al modelo concesional

Además, desde Seopan aseguran que la coyuntura económico-financiera actual, con fuertes incrementos del déficit y deuda pública en 2020 y 2021, junto con las proyecciones de incremento de gasto público en prioridades sociales, no permitirá incrementar en un 70% la inversión pública presupuestaria actual que es lo que se necesitaría para llegar a estos objetivos. “Por ello, resulta imprescindible recuperar el modelo concesional en la contratación pública, que no impacta en el déficit ni en la deuda pública y no altera la titularidad pública de la infraestructura”, subrayan.

En este sentido, el presidente de Seopan, Julián Núñez, afirma que “el modelo concesional está en desuso desde 2012 y debemos plantearnos poner en valor los activos públicos que tenemos mediante la participación de los usuarios directos en su sostenibilidad económica, en particular nuestra red de carreteras, al igual que hacen el resto de los países de la Unión Europea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.