Construcción de oficinas
Empresas En portada

Se modera el negocio: las grandes inmobiliarias facturaron un 11% más en 2018, según DBK

La facturación agregada de las cuarenta principales sociedades inmobiliarias sumó 9.822 millones de euros en 2018, un 11% más que un año antes si bien en 2017 el volumen de negocio repuntó un 19%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El origen del debilitamiento de la demanda inmobiliaria en los últimos meses se debe a la «desaceleración económica y la pérdida de confianza de los consumidores»

El estudio concluye que el origen del debilitamiento de la demanda inmobiliaria en los últimos meses y el menor ritmo en el crecimiento de los principales indicadores se debe a la «desaceleración económica y la pérdida de confianza de los consumidores. Esta tendencia, previsiblemente continuará a corto y medio plazo», asegura.

En cuanto al valor de la producción en el sector de la construcción en 2018, el informe destaca un crecimiento en conjunto del 9,8% en la edificación. Destaca la edificación residencial, con un incremento del 11,8%, con un número provisional de viviendas iniciadas cifrado en 95.000, un 17% más que en 2017.

Edificación no residencial

La edificación no residencial también experimentó un comportamiento positivo, según el informe, con un incremento del valor de los trabajos realizados del 8,2 % en 2018. El año pasado, la superficie de visados de obra nueva para uso no residencial aumentó un 24,5 %, hasta los 5,27 millones de metros cuadrados.

El estudio valora la evolución de los mercados de oficinas en Madrid y Barcelona como «muy positiva». Señala un aumento de la demanda en las mejores localizaciones. Y al respecto de la demanda de naves logísticas, el dinamismo del comercio electrónico contribuyó a su impulso, con un «notable descenso» la tasa de disponibilidad en Madrid y Barcelona, indica el estudio.