Empresas En portada

Renta Corporación prevé volver a beneficios en 2024

Renta Corporación prevé regresar a los beneficios en 2024 gracias a la reactivación de la actividad inmobiliaria, según ha afirmado en su junta general de accionistas el presidente de la compañía, Luis Hernández de Cabanyes.

 La Junta General de Accionistas de Renta Corporación, celebrada hoy en Barcelona, ha aprobado todos los acuerdos propuestos en la orden del día con un respaldo de casi el 90%, entre los ellos la aprobación de las cuentas anuales consolidadas de la inmobiliaria a 31 de diciembre de 2023. cuando la empresa registró pérdidas netas de 15,9 millones frente a las ganancias de 3,6 millones del año anterior, unos resultados que la compañía achaca al “frenazo en el sector inmobiliario” provocado por coyuntura geopolítica y macroeconómica.

“La inversión en el sector inmobiliario ha registrado una brusca caída del 50% durante el ejercicio 2023, alcanzando los niveles más bajos de la última década. A ello se le ha sumado la aprobación de la Ley de la Vivienda, que ha generado una evidente incertidumbre jurídica desalentando a potenciales inversores” ha explicado Luis Hernández de Cabanyes durante su intervención.

La reactivación de la actividad inmobiliaria hace que las previsiones de la compañía para este año se sitúen en unos 6 millones de beneficio

Sin embargo, Renta Corporación asegura haber sentado las bases para una rápida recuperación de la actividad en los próximos meses con la consolidación de las líneas de negocio patrimoniales de la compañía, la desinversión de activos no estratégicos y la gestión de la liquidez. “Para 2024 prevemos una reactivación de la actividad en el sector inmobiliario en función de la evolución a la baja de los tipos de interés y de su estabilización”, apuntó el presidente de la inmobiliaria. “Actualmente, contamos con varios activos transaccionales relevantes: uno en Málaga y dos en Madrid, además de otras operaciones de menor impacto. Estas operaciones, junto a la solidez del negocio patrimonial y la expansión de Wellder y Cabe, nos permite confirmar la previsión de obtener un resultado positivo que se situará en torno a los 6 millones de euros”, concluyó.

El presidente de Renta Corporación ha puesto en valor el impulso de la línea de negocio patrimonial, que ha permitido diversificar el modelo y generar un mayor volumen de ingresos recurrentes. Así, además de la socimi Vivenio con más de 6.600 viviendas, durante los últimos meses se han consolidado los proyectos de Wellder, socimi especializada en el sector sociosanitario y centros de tercera edad, y Cabe, compañía de alquiler de trasteros urbanos.

“Durante el 2023, Wellder compró 6 centros que suman 924 camas, posicionándose como la compañía más activa en la compra de residencias de mayores de España. Invertimos un total de 45 millones, lo que representa el 40% del volumen transaccionado en nuestro país”, ha asegurado Hernández de Cabanyes. Por su parte, “CABE ha alcanzado los 20 centros en España con 3.500 trasteros, situándose como la 6ª compañía de España por número de centros”, ha señalado el presidente de la inmobiliaria. Y ha destacado que “Renta Corporación controla el 100% de su capital y está trabajando para incorporar un socio que le permita seguir creciendo”.

Redujo su deuda un 37%

Durante su intervención, David Vila, consejero delegado de Renta Corporación, ha analizado las cuentas de la empresa, sus principales operaciones y sus perspectivas de futuro. En este sentido, el CEO ha destacado cómo la compañía ha priorizado durante todo el ejercicio 2023 la reducción del nivel de endeudamiento hasta niveles históricamente bajos y la gestión de la liquidez. Así, ha señalado que la deuda financiera neta se ha reducido en un 37% respecto al ejercicio anterior, situándose en 27,9 millones, mientras que el endeudamiento sobre activo ha representado un 28%, reduciéndose cuatro puntos porcentuales, respecto al ejercicio anterior.