Realia duplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 8,5 millones de euros

La inmobiliaria cotizada Realia ganó 8,51 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 117% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la inmobiliaria controlada por Carlos Slim cerró el trimestre con unos ingresos totales de 41,72 millones de euros, un 66% más que los 25,04 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020.

Además del repunte de ingresos, a los buenos resultados trimestrales ha contribuido la reversión de más de dos millones de euros en provisiones ante las mejores expectativas de recuperación por el Covid-19. En concreto, las provisiones anotadas por la inmobiliaria se han quedado en 330.000 euros, frente a los 1,82 millones de euros que se anotó a cierre del primer trimestre de 2020, justo en el inicio de la pandemia.

“El impacto económico que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 puede tener sobre el negocio del grupo se va ajustando trimestre a trimestre en función de la evolución de la misma”, explica la compañía en su cuenta de resultados.

Despega la promoción

Sobre la distribución de los ingresos de Realia por áreas de actividad, destaca el importante repunte de su negocio de promoción, que ha aportado 20,21 millones de euros a la empresa (+392,9%), lo que multiplica las cifras del mismo periodo de 2020. También han crecido un 1,8% los ingresos del área de Patrimonio de la empresa, hasta los 20,87 millones de euros y los ingresos por prestación de servicios, que han aportado unos 640.000 euros a las cuentas, un 45,5% más.

Por otro lado, los gastos operacionales también han aumentado considerablemente en el primer trimestre de 2021, concretamente un 124,5% hasta los 25,04 millones de euros, lo que la compañía justifica por “el reconocimiento de los costes de asociados a las unidades entregadas”.

Hasta marzo, el EBITDA de Realia se ha situado en 15,35 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo de 2020, debido a la mejora del margen operativo de la actividad de promoción, fundamentalmente de las nuevas promociones que se entregan en 2021; así como a la favorable evolución de los gastos generales.

La deuda del grupo inmobiliario se sitúa ahora en 481 millones de euros, un 4,3% por debajo de la del año pasado, mientras que aumentó su tesorería hasta los 90 millones de euros, importe que destinará al repago de deuda, finalizar las promociones en curso, desarrollar el segmento de alquiler (BTR) y a la adquisición de nuevos proyectos.

Realia contaba a cierre del pasado mes de marzo con un stock de 363 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas o en curso y pendientes de entrega, de las que 140 se encontraban reservadas o vendidas. Además, cuenta con 41 parcelas unifamiliares destinadas a venta para autopromoción residencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.