Las ‘promesas’ electorales del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y VOX en Círculo Inmobiliario

El Círculo Inmobiliario organizó este martes un debate financiado por Asefa, en el que los partidos políticos que concurren a las elecciones han presentado algunas de sus propuestas en materia de “Vivienda y Urbanismo”.

El Círculo Inmobiliario repasa los programas sobre vivienda de los diferentes partidos en un debate conducido por José Luis Bartolomé

Las ‘promesas’ electorales para las próximas Elecciones Generales del 28 de febrero alcanzaron desde las desgravaciones fiscales, seguridad jurídica o el aumento del parque de viviendas social. Han coincidido casi todos los participantes en el debate en la necesidad de aumentar la oferta de vivienda y también en flexibilizar las características del uso dotacional para liberar inmuebles céntricos sin uso actualmente.

Conducidos por el analista inmobiliario Jose Luis Ruiz Bartolomé, los ponentes dieron un repaso en clave electoral de su programa relativo a la vivienda.

Ana María Zurita, portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Popular, ha anunciado un plan para la edificación de viviendas adecuadas para personas mayores, dotadas de los servicios comunes y sociales precisos.

También ha recalcado la necesidad de aumentar los consensos y de un equilibrio entre oferta y demanda. Acortar los plazos y aumentar la seguridad jurídica son otras de sus propuestas en materia de urbanismo.

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, por parte del PSOE, ha expuesto sus objetivos en materia de vivienda como aumentar la seguridad en el alquiler, la creación de un parque público de vivienda en alquiler asequible para favorecer la emancipación de los jóvenes así como la protección de los más vulnerables.

En materia de urbanismo ha expresado la necesidad de aumentar la seguridad jurídica de la actividad de los funcionarios.

Desde Ciudadanos, el diputado de Murcia Miguel Garaulet ha ofrecido al resto de partidos un pacto nacional por el alquiler de vivienda proponiendo incentivos fiscales en función de la cercanía del precio a un nivel de referencia y de la duración de los contratos. Ha destacado la necesidad de rehabilitar 10 millones de viviendas en España como fuente de empleo para lo que será necesario el fomento de la Formación Profesional.

El portavoz de Ciudadanos pidió un cambio de modelo de la VPO, enfocado hacia el alquiler.

Por Unidos Podemos ha intervenido su secretaria de Politicas Sociales, Pilar Garrido. Ha manifestado que el derecho a la vivienda es un reto y por ello ha abogado por el incremento del parque público de vivienda en alquiler, la profesionalización de un sector dominado por propietarios particulares y por el objetivo de evitar la especulación en el sector.

Rocío Monasterio, responsable del programa de asuntos sociales de Vox, ha defendido el libre mercado y la conservación del medio ambiente y del paisaje. También ha defendido el beneficio de la unidad de mercado en toda España al igual que se busca en el mercado único de la Unión Europea. La protección de la propiedad privada es otro de los argumentos principales de sus propuestas.

Además, insistió en que “tiene que haber un mercado único de vivienda. Existe un exceso de regulación que crea inseguridad jurídica”. Monasterio abogó por la liberación del suelo urbanizable por defecto, salvo aquellos de protección medioambiental o patrimonial.

Concurso para proyecto solidario

El Círculo Inmobiliario entregó a los ganadores del “Concurso para la Ayuda económica a un Proyecto solidario con carácter constructivo-inmobiliario” un premio por valor de casi 17.000 euros para la construcción de viviendas en una barriada de Freetown, en Sierra Leona.

El proyecto “Construcción de Hogares en Angola Town, Sierra Leona”, presentado por la ONG Don Bosco Fambul y la Fundación Child Heroes, tiene como objetivo la reconstrucción de 13 viviendas en un barrio que quedó destruido tras un grave incendio.

Ocurrido en 2016, ardieron la mayoría de las casas hechas en cartón, madera y chapa y todavía hoy muchos de sus residentes no tienen un lugar donde vivir. Con los fondos recibidos se construirán 13 viviendas destinadas a familias con hijos menores de edad que habitan entre las ruinas de sus antiguos hogares.

Círculo Inmobiliario, Asociación Cultural sin ánimo de lucro, es un foro de debate y reflexión entre líderes del mundo técnico, económico, jurídico y político con profesionales de todas disciplinas del sector Inmobiliario y de la Construcción. Este premio refleja el compromiso y la inquietud de los integrantes del Círculo Inmobiliario con la construcción de un mundo más justo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.