«Nuestra misión: Ofrecer soluciones que ayuden al cliente a conseguir sus objetivos»

Entrevista a José María Basañez, presidente de TECNITASA Y ATASA.

El presidente del segundo grupo de valoración y consultoría español, TECNITASA, y presidente de ATASA (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), José María Basañez, desgrana en esta entrevista los retos del mundo inmobiliario, la estrategia de la compañía y las claves de futuro de la primera patronal del sector de la tasación.

Diversificación, innovación, digitalización, sostenibilidad o internacionalización son algunos de los retos ya hechos realidad que desde TECNITASA están llevando a cabo para seguir avanzando en un plan de futuro de una compañía que se ha convertido en el primer grupo de valoración de capital totalmente español y el segundo del ranking conjunto de las dos patronales que conviven en el mercado nacional.

¿Qué perspectivas vislumbran para el segundo semestre de 2022 tanto en el sector inmobiliario como en el de la valoración?

Llevamos unos meses con una actividad muy intensa dentro del mercado inmobiliario. Nos encontramos en la actualidad en una situación convulsa que proviene de la estela de las consecuencias sanitarias y por extensión económicas de la pandemia a la que se han unido, desde finales del primer trimestre de 2022, las tensiones inflacionistas derivadas de la guerra de Ucrania.

Pero los datos oficiales, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un mercado de compraventas boyante. Entre mayo de 2021 y abril de 2022 más de 600.000 casas han cambiado de manos en España, un volumen similar al que se producía hace aproximadamente 15 años. Sin embargo el elevado precio de la energía y la ralentización en la cadena de suministros están llevando a un incremento de costes de construcción que unidos al actual nivel de inflación y la subida efectiva de los tipos de interés, ya anunciadas por la Reserva Federal Americana y también del Banco Central Europeo, puede llevarnos a un entorno enormemente complicado.

Por lo tanto, para dar unas perspectivas fiables para el segundo semestre de 2022, sin duda deberemos estar atentos a la evolución de todos estos puntos antes mencionados para evaluar de manera concluyente cuánto se verá afectado el mercado inmobiliario y como se comportarán los precios en los distintos submercados inmobiliarios: residencial, comercial, terciario, fincas rústicas, entre otros.

“TECNITASA se ha convertido en el primer grupo de valoración de capital totalmente español y el segundo del ranking conjunto de las dos patronales que conviven en el mercado nacional”

En cuanto al futuro del sector de la valoración, estamos asistiendo a una transformación por la que las empresas de valoración han pasado de vender productos y servicios de valoración y tasación de inmuebles a ofrecer soluciones que ayudan al cliente a afrontar sus retos ofreciéndoles servicios relacionados con consultoría, valoración y sostenibilidad. Las compañías están incorporando equipos cada vez más profesionalizados, interdisciplinares y coordinados. Todo ello para lograr, de diferentes formas y aportando distintas soluciones, más valor añadido al cliente.

¿Qué les aporta hoy en día a los clientes una empresa de valoración como Tecnitasa?

Cada vez más los clientes solicitan servicios más sofisticados que se adapten a sus necesidades. Por eso, desde nuestra compañía estamos ofreciendo soluciones de valor que ayudan a las compañías y profesionales en la toma de decisiones. Por ello creemos que sí, que cada vez estamos tendiendo a unos servicios más completos de valoración que tienen un alcance más amplio. Cada vez más, los clientes requieren servicios como valoraciones según estándares RICS, due dilligence de activos inmobiliarios, servicios de apoyo a desarrollos urbanísticos, estudios de viabilidad de proyectos, valoración de empresas, fondos de comercio, auditorias catastrales, servicios de sostenibilidad, entre otros.

¿A qué retos se enfrenta Tecnitasa en estos momentos?

Estamos inmersos en un proceso continuo de mejora que nos lleva a evolucionar constantemente hacia la búsqueda de desarrollos y transformaciones que nos dirijan a mejores y mayores logros en beneficio de nuestros clientes. En primer lugar, hemos apostado decididamente por la innovación y la digitalización. Así, la compañía está implementando ya su estrategia de transformación digital con el objetivo de optimizar los procesos de elaboración del informe de valoración, de mejorar la experiencia del cliente para que, cada vez más, tenga un mayor conocimiento sobre los productos y servicios ofrecidos por las diferentes empresas del grupo e impulsar la innovación, proceso fundamental en la cultura empresarial de todo el equipo humano que conforma el Grupo TECNITASA.

Como también hemos explicado, estamos inmersos en un proceso de diversificación donde se incluyen un amplio portfolio de servicios en el área de consultoría inmobiliaria, industrial, financiera o urbanística. Y, por último, apostamos también por la sostenibilidad como una herramienta de futuro imprescindible que ayude a generar un impacto positivo en nuestra sociedad que conlleve un mejor porvenir medioambiental y disminución del consumo energético provocado por las edificaciones.

“Estamos asistiendo a una transformación de las empresas de valoración, que han pasado de vender productos y servicios de valoración y tasación de inmuebles a ofrecer soluciones que ayudan al cliente a afrontar sus retos ofreciéndoles servicios relacionados con consultoría, valoración y sostenibilidad”

Como grupo de valoración ¿cuales son las magnitudes y valor diferencial que aportáis?

En 2021 hemos cerrado el ejercicio con un incremento en la facturación del grupo del 20%, alcanzando un importe superior a los 40 millones de euros. El grupo ocupa el primer puesto en implantación geográfica, con más de 50 delegaciones en España y el segundo puesto en volumen de negocio. Además, estamos homologados en la práctica totalidad de las entidades bancarias.

Como muchos conocerán el Grupo Tecnitasa cuenta con cuatro empresas de valoración: Tecnitasa, con presencia en España, Portugal y Colombia; Tasa, líder en tasación de fincas rústicas; Servatas, número uno en valoraciones en la zona norte; y Tasvaluo, filial de TECNITASA en México, siendo la empresa de valoración mayor de Iberoamérica. Cuenta también con una compañía de consultoría tt*advisory, así como un Organismo de Control Técnico de Edificación, llamado Controlia.

Usted es presidente de la patronal ATASA pero ¿existe otra asociación en el sector?

Actualmente el número de empresas tasadoras que operan en España es de 32. Hace años llegó a ser superior a 150. Y esta importante reducción se debe, entre otros, a dos factores. Por un lado, a la dificultad en el cumplimiento de los estrictos requisitos para ser homologadas por el Banco de España y, adicionalmente, como consecuencia de la importante reducción en el número de entidades financieras que operan en España, y que suponen uno de los principales clientes de las empresas tasadoras; nuestro sector ha ido reduciendo su número de operadores de forma paralela a la reducción del número de entidades financieras.

En España el sector de las empresas tasadoras homologadas está estructurado en base a dos diferentes asociaciones o patronales. La primera en constituirse fue ATASA, de la que soy presidente, posteriormente se creó AEV.

Existe muy buena relación entre ambas asociaciones en la defensa común de los intereses del sector, y en la búsqueda continua del mejor desempeño en nuestro trabajo, además de muy buena interlocución con nuestro supervisor el Banco de España. El contar con dos distintas asociaciones enriquece nuestro sector por la lógica aportación de diferentes puntos de vista en la defensa de los intereses comunes.

En los últimos años, además de experimentarse una reducción en el número de operadores, en nuestro sector hemos asistido a una muy importante profesionalización. Esta tendencia es común a lo que está ocurriendo en otros sectores relacionados con la valoración en España, como puede ser el de los promotores inmobiliarios, constructores o el de las propias entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.