“Mirasierra Gallery posiciona el negocio de Ten Brinke en primera línea”

Entrevista a Jörg Tiggemann, CEO de Ten Brinke España y Portugal

En casi 120 años, Ten Brinke se ha convertido en una empresa de desarrollo en el sector de la construcción con sede en los Países Bajos, Alemania, España, Portugal y Grecia, que conoce todas las facetas del mercado inmobiliario. A nuestro país la compañía llegó hace 15 años promoviendo proyectos de retail y ahora, además, desarrolla producto residencial. Lo explica Jörg Tiggemann, CEO de la compañía en España y Portugal.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en las casi dos décadas que llevan en España?

Desde nuestros inicios en España hace ya más de 15 años, el crecimiento de la compañía ha sido muy sólido. Al ser una empresa holandesa, nuestra filosofía de negocio nos ha hecho ir creciendo poco a poco, con paso firme. Sí es cierto que durante los últimos años el crecimiento ha sido exponencial, con muchos proyectos en marcha tanto en el ámbito residencial como en el retail.

Además, la crisis sanitaria ha provocado que nuestro modelo de negocio se haya visto especialmente favorecido, sobre todo en el sector retail, al que ha colocado en primera línea, otorgándole un papel esencial para la sociedad y adaptándose 100% a los cambios que se han producido en los hábitos de consumo.

El crecimiento que hemos experimentado de la mano de las grandes cadenas de alimentación está siendo una locura. Sin duda, los supermercados son los grandes líderes del postcovid y en Ten Brinke llevamos muchísimos años haciéndolos y, sobre todo, tenemos muy buena relación con los operadores, sabemos construir para ellos, lo que al final es una ventaja competitiva con el resto del mercado muy valorada por los inversores finales.

Por último, en residencial, llevamos tiempo diseñando un producto muy atractivo, cuya demanda se ha disparado estos últimos 2 años de pandemia, al tratarse de viviendas alejadas de los núcleos urbanos, con grandes terrazas, zonas ajardinadas, diseños vanguardistas, con una clara apuesta por el ahorro energético, la optimización de espacios y una alta calidad de vida.

También hemos comenzado nuestra andadura en el build to rent, con adquisición de suelo, y donde partimos en clara ventaja por nuestra experiencia técnica, con proyectos muy consolidados en Holanda y Alemania, y la suficiente solvencia económica para poder llevar adelante este tipo de proyectos.

¿A qué desafíos se enfrentan en este momento?

Para Ten Brinke, con 120 años de historia, las crisis siempre han sido oportunidades. Tal y como comenté durante mi intervención en la inauguración de Mirasierra Gallery, somos una empresa internacional, con una clara apuesta por la inversión en España y Portugal, por lo que afrontamos el futuro con gran optimismo, elevadas expectativas y, con la confianza de los mejores operadores del mercado, junto a los que estamos dispuestos a continuar creciendo sin límites.

Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, quizás, por ello, estamos en una posición de clara ventaja frente a nuestros competidores. Además, hemos sido flexibles a la hora de diseñar nuestras ofertas comerciales, para las que puedes tener una idea previa, pero al final, el mercado te obliga a cambiarla si estás preparado para ello. Esto ha supuesto un gran desafío que hemos sabido implementar en nuestros procesos.

Para nosotros, es muy importante contar con el apoyo institucional a la hora de invertir, generar riqueza y crear empleo, y así se lo hice saber a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto en Mirasierra, a la que felicité por su gran labor.

Creemos que va a continuar el apetito por parte de los operadores por crear nuevos supermercados en España

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

En Madrid hemos desarrollado una parte importante de nuestros proyectos en España, donde contamos ya con dos espacios comerciales de proximidad en funcionamiento, además de promociones residenciales entregadas en Majadahonda y Torrelodones, y actualmente contamos con proyectos activos en otras zonas como en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia o País Vasco, además de en Portugal, donde ya hemos desarrollado proyectos en el norte. Nuestro objetivo es poder tener proyectos activos en todas las zonas de la península ibérica.

En retail, nuestra intención, como comenté antes, es crecer sin límites de la mano de los mejores operadores del mercado. Creemos que va a continuar el apetito por parte de los operadores por crear nuevos supermercados en España, a los que se han unido los fondos institucionales, que necesitan un volumen mínimo para entrar en una operación. Ahora, los grandes inversores cada vez tienen más fondos discrecionales así como la oportunidad de crear portfolios de volumen en los que después les permiten ir incorporando activos dentro de estos. Actualmente estamos viendo con varios de ellos una compra inicial de un portfolio compuesto de tres a cinco supermercados que les genere un volumen inicial atractivo, y después vamos incorporando de manera individual más activos.

En residencial, estamos muy satisfechos con nuestro crecimiento y seguiremos la misma línea con proyectos en Comunidad Valenciana y Madrid, sin descartar crecer en otras zonas.

En build to rent, actualmente estamos en proceso de adquisición de terrenos en ciudades importantes como Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Málaga.

Recientemente han inaugurado el espacio comercial Mirasierra Gallery en Madrid. ¿Qué destacaría del proyecto y qué valores diferenciales aporta a la oferta comercial de la ciudad?

Mirasierra Gallery nos ha colocado en el primer plano a nivel mediático, al ser pioneros en España, y contar con un gran apoyo institucional en el acto de inauguración gracias a nuestro acuerdo con la prestigiosa Clínica Cemtro, que inauguró sus terceras instalaciones en Madrid.

Me siento muy orgulloso de este proyecto, cuya puesta en marcha ha sido un gran acontecimiento para Ten Brinke. Somos una empresa con alma y con un equipo humano extraordinario, y esto se ha puesto de manifiesto en Mirasierra Gallery, que es un concepto innovador, un proyecto pionero en España, al fusionar por primera vez el healthcare, en el concepto de las tres cruces (hospital, clínica veterinaria y farmacia) con el retail y la restauración, un concepto muy atractivo para el día a día, ubicado en pleno núcleo urbano, incluyendo una oferta de primera necesidad, de la mano siempre de marcas prime, adaptándonos a una nueva etapa postcovid, lo que supone poder ofrecer a los residentes en la zona noroeste de Madrid una compra diaria, ágil, cómoda y segura.

Mirasierra Gallery está compuesto por un puzzle comercial nunca visto en España, 20.000 m² de superficie construida, y aproximadamente 9.500 m² de SBA, con Ahorramás, Aldi, AltaFit Gym Club, Clínica Cemtro III, Levadura Madre Natural Bakery, Kivet Clínicas Veterinarias, Grupo Lalala, Midas, The Entertainer Toy Shop, Pabletes Peluquería Infantil, Tedi y Tiendanimal.

Desde que inició su andadura al frente de la compañía en España, ¿cuál ha sido su experiencia y sus principales retos?

Han sido años donde he aprendido mucho, y he crecido profesional y personalmente. Desde que comencé en Ten Brinke he tratado de crear un entorno de trabajo basado en la excelencia y en la capacidad de mejora continua, siempre buscando el objetivo de entender y satisfacer al cliente.

Creo firmemente en el trabajo en equipo como la mejor forma de alcanzar cualquier objetivo empresarial. Trato de fomentar valores que considero imprescindibles para alcanzar un clima laboral óptimo, como la empatía, el lenguaje positivo, la autoconfianza, el aprendizaje constante y la comunicación fluida.

Nos movemos en un entorno competitivo, cambiante, repleto de desafíos y oportunidades constantes, por ello, tengo claro que parte de mi responsabilidad es la de transmitir energía, motivación, ambición y liderazgo. Me gusta tomar decisiones consensuadas, mostrar flexibilidad, capacidad de adaptación a los cambios y un diálogo constante.

Afortunadamente, estoy rodeado de un equipo de profesionales de una calidad humana extraordinaria, con una altísima capacidad de trabajo y de adaptación a los cambios que nos ha colocado como una de las empresas promotoras y constructoras más importantes en España.

¿Cuáles son las previsiones para 2022?

Somos muy optimistas para este año, tenemos grandes expectativas de crecimiento y unas previsiones récord en nuestras cifras de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.