Empresas Noticias

Metrovacesa recorta sus pérdidas en 2023 y eleva sus ingresos un 13%

Metrovacesa registró en 2023 un resultado bruto de explotación (ebitda) récord, de 74,2 millones de euros, un 62% superior al de 2022, y sus ingresos se incrementaron un 13%, hasta los 586,5 millones de euros.

A pesar de que la compañía asegura haber obtenido las mejores cifras desde su salida a Bolsa en variables como los ingresos, el ebitda o el beneficio ajustado,  la compañía registró unas pérdidas netas de 20,3 millones de euros el año pasado (una cifra interior a las obtenidas en 2022 que fueron de 23,5 millones de euros) que se deben al “deterioro por disminución del valor de activos, principalmente en el sector terciario”, según ha explicado la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cuenta de resultados ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros, a raíz de la última valoración de activos, debido fundamentalmente a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por “la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas”. Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos.

Con todo, el beneficio ajustado del ejercicio 2023 ha sido positivo en 48,6 millones de euros, con un crecimiento del 25,9% frente al año anterior.

1.675 viviendas entregadas

Durante el pasado año, Metrovacesa entregó 1.675 viviendas, cerrando el ejercicio con una cartera de preventas de 3.332 viviendas que representan una facturación futura de 1.084 millones, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Y se vendieron 1.836 viviendas en reservas y contratos, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al año 2022, excluyendo las viviendas destinadas al segmento build to rent.

Con respecto a las promociones en construcción, la compañía inició obras de 2.078 viviendas, mientras que la cartera total actual en comercialización de la promotora asciende a 6.385 unidades.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado la promotora, considera que “Metrovacesa ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo”.