Empresas Noticias

Metrovacesa dispara su beneficio gracias a la entrega de 1.327 viviendas, un 22% más

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 64,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la promotora que ha anunciado un dividendo de 1,05 euros, el mayor desde su salida a Bolsa en 2018.

La compañía informa que este beneficio ha estado apoyado “por un incremento en el volumen de entregas de viviendas, que han registrado un aumento del 22%, lo que suma un total de 1.327 unidades entre los meses de enero y septiembre”. Por su parte, el ebitda de la compañía se ha incrementado un 16,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 34,1 millones de euros y ha cerrado el periodo con unos ingresos de 351,8 millones de euros, un 5% más.

En los primeros nueve meses del año, Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 16,2 millones, un 64% más, y sus ingresos aumentaron un 5%

Dividendo histórico

La promotora explica en un comunicado que “a buena evolución operativa de la compañía, combinada con su sólida situación financiera, le ha permitido decidir el reparto de un dividendo de 159 millones de euros, sujeto a  la aprobación de la Junta General, convocada para el próximo 29 de noviembre. Este nuevo dividendo propuesto ascenderá a 1,05 euros por acción, la cifra más elevada desde su salida a Bolsa en 2018. Representa una rentabilidad por dividendo del 17,2% con la cotización actual y, sumado al dividendo de 0,60 euros abonado el pasado mes de mayo, una rentabilidad anual del 27,0%.

El pago se realizará en el mes de diciembre, y podrá entregarse o bien íntegramente en metálico, o bien en una combinación de acciones de la sociedad y en efectivo, a discreción de los accionistas.

Entrega de viviendas

Además, la promotora afirma que en este año prevé entregar entre 1.600 y 2.000 viviendas, de las que el 95% ya están prevendidas y el 100% de las obras de construcción ya finalizadas. Apuntando, además, que a cierre de septiembre de 2022, la compañía disponía de una cartera de preventas acumuladas de 3.047 unidades, lo que consolida los objetivos de entregas futuros. Así, de cara a 2023, los proyectos avanzan según lo previsto y el 75% de las viviendas a entregar durante el próximo año ya están prevendidas, así como el más del 50% para las correspondientes a 2024.

Pese a que los últimos meses han estado marcados por la inflación y un entorno macroeconómico de incertidumbre y volatilidad, Metrovacesa considera que existe un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva, si bien se están alargando los tiempos medios de decisión de compra de los clientes. La promotora dispone actualmente de 5.774 viviendas en fase de comercialización, de las que 1.635 unidades corresponden a nuevos lanzamientos durante los nueve primeros meses del año.

La promotora propone el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción, equivalente a 159 millones de euros, la cifra más elevada desde su salida a bolsa en 2018

En cuanto a las obras de construcción, Metrovacesa dispone actualmente de un total de 3.441 viviendas en construcción. En los primeros nueve meses, la promotora ha finalizado los trabajos de 915 viviendas y prevé acelerar los inicios de obras de nuevos proyectos en el último trimestre, con el objetivo de acercarse a las 2.000 unidades iniciadas en el año 2022.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía, ha destacado que “de cara a los próximos meses, marcados por un contexto desafiante y mayor incertidumbre de mercado, la compañía está fuertemente preparada, gracias a la fuerte visibilidad de las entregas para los próximos dos años, una actividad operativa plenamente rodada y excelente implantación en las plazas en las que operamos. Seguimos adelante con nuestros planes de lanzamientos de nuevos proyectos, si bien continuaremos siendo muy cautos y adaptando nuestra estrategia al contexto y el mercado si fuera necesario”.