Empresas En portada

Merlin Properties gana 66,2 millones en el primer trimestre y aumenta sus ingresos un 6,6%

Merlin Properties ganó 66,2 millones en el primer trimestre del año, un 28,5% menos que en el mismo periodo de 2022, una caída del beneficio neto que la socimi atribuye a la venta de Tree, la cartera de oficinas de BBVA que vendió el ejercicio pasado, y que en el primer trimestre del año pasado aportó cerca de 18 millones adicionales al resultado neto de la socimi.

Sin embargo, los ingresos totales de la compañía han aumentado un 6,6% entre enero y marzo. El ebitda se ha situado en 90,4 millones, un 7,7% más que en el primer trimestre del año pasado. Por su parte, el beneficio operativo fue de 75,3 millones (16 céntimos por acción).

El nivel de endeudamiento del grupo «se mantiene en niveles bajos gracias a la política de retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos», y alcanza el 32,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en el trimestre inicial de 2022. La compañía destaca que el nivel de endeudamiento sigue en niveles bajos gracias a la política de retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos, situándose en 32,5% , por debajo del 32,7% registro en el mismo trimestre  2022,y con una posición de liquidez de 1.921 millones.

Por divisiones, Merlin señala también el incremento de las rentas ‘like-for-like‘ en oficinas, que han aumentado un 7,5%, “gracias al aumento de la ocupación y a la subida de rentas en renovaciones”. Además, la ocupación se mantiene «estable» y se ubica en el 92,2%.

En logística, los ingresos de la socimi han crecido un 4,3% en términos comparables, hasta 19,7 millones, a pesar de una leve reducción en ocupación debido a rotación de inquilinos, lo que ha determinado una ocupación del 96,8%, 107 puntos básicos por debajo respecto el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en centros comerciales, Merlin informa que lo ocupación continúa creciendo hasta situarse en 95,8%, mientras que las ventas (+16,4%) y afluencias (+5,1%) continúan recuperándose frente al mismo periodo en 2022 y se sitúan por encima de niveles prepandemia.