Merlin Properties gana 56,4 millones en 2020, un 90% menos que en 2019

Merlin Properties ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 56,4 millones de euros, un 90% menos de los 563,6 millones de euros de 2019, un recorte que se ha debido al ajuste de valor de sus activos, especialmente de sus centros comerciales, y a la caída de rentas derivada de la pandemia.

La socimi liderada por Ismael Clemente tuvo el año pasado un beneficio operativo de 262,4 millones, un 16,2% menos, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 365,4 millones, un 14,1 % menos, (56 céntimos por acción) e informa que “el impacto estimado por rentas no ingresadas y gastos extraordinarios incurridos como consecuencia del Covid ha ascendido a más de 64 millones de euros”.

El valor bruto de activos se sitúa en 12.811 millones de euros (+0,5% vs 2019), siendo logística la categoría que más crece (+8,0%). Las oficinas se mantiene en línea con el año anterior y centros comerciales sufre un ajuste del -8,7%.  El valor neto de los activos asciende a 7.263 millones de euros (15,46 euros por acción), con un incremento del 0,5% respecto a 2019.

El impacto por rentas no ingresadas y gastos extraordinarios incurridos como consecuencia del Covid ha ascendido a más de 64 millones

En conjunto, la socimi percibió 505 millones en rentas brutas por el alquiler de sus espacios, un 4,3% menos que en 2019. Un descenso derivado de las negociaciones de la compañía con los inquilinos de locales de sus centros comerciales para afrontar la crisis del coronavirus, unos incentivos valorados en 46,7 millones de euros

2021, “otro año difícil”

La socimi espera “otro año difícil y ha elaborado sus planes de contingencia teniendo en cuenta un escenario general semejante a 2020, si bien contempla “una cierta recuperación a partir del verano”.

La compañía prevé que su división de “retail” experimente “ligeras caídas de ocupación por la rotación de locales ocupados por negocios que no puedan superar la crisis” y reconoce que “en oficinas también es esperable que la ocupación se vea afectada por reducciones de espacio consecuencia de las peores perspectivas económicas y por insolvencias puntuales de inquilinos”.

Por contra, Merlin pronostica que en 2021 la logística seguirá al alza y la cartera de “net leases” continuará actuando de “valor refugio” y aportando un importante volumen de rentas.

Además, la compañía recuerda que cuenta con una serie de ingresos adicionales asegurados por las rentas de los proyectos que se entregan en 2021, por un importe aproximado de 14 millones de euros en el ejercicio, lo que considera “ayudará a encarar otro año difícil con la relativa tranquilidad de estar, al menos, en condiciones de repetir o incluso mejorar ligeramente los resultados operativos de 2020”.  Por ello, sitúa su estimación de beneficio operativo para 2021 en 265 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.