Merlin Properties avanza en su expansión lusa: estudia crear una socimi o cotizar en Portugal

Merlin Properties quiere crecer en Portugal. Además de las compras de activos o suelos, la compañía estudia la posibilidad de cotizar directamente en la Bolsa de Lisboa o crear en el país una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), según explicó el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, tras la Junta de Accionistas celebrada ayer.

Merlin Properties prevé crear su socimi portuguesa antes de finalizar 2019

Según Clemente, estas dos opciones no son excluyentes, pero ninguna de ellas implicaría que la dirección operativa o la fiscalidad del grupo dejara España, a lo que ha añadido que si las cifras cuadran y todo se desarrolla correctamente, la socimi podría constituirse antes de finalizar el año.

Si decidiera cotizar en Lisboa, por su tamaño, Merlin Properties entraría directamente en el selectivo de esta bolsa (PSI20, equivalente al Ibex 35 español), lo que ayudaría a mejorar la visibilidad internacional de la compañía, según Clemente.

Clemente ha subrayado que la doble cotización es un procedimiento habitual y que la compañía no se plantea irse de España ni alterar sus actividades “salga el gobierno que salga”.

Deuda y cambio de ciclo

El directivo aseguró que ante un enfriamiento del mercado, Merlin Properties trabaja “constantemente” en reestructurar y acotar su endeudamiento con el fin de “prepararse ante eventuales cambios de ciclo”. Merlin trabaja ahora en la refinanciación de 1.004 millones de euros de deuda, la quinta parte de su actual pasivo de 4.902 millones de euros.

Merlin trabaja en la refinanciación de 1.004 millones de euros de deuda

El objetivo de esta operación en curso es extender hasta el 2024 el vencimiento de deuda inicialmente previsto para 2021. Una vez que se cierre, la firma logrará elevar hasta 900 millones su liquidez y dejar libre de cargas hipotecarias al 81,3% de su deuda.

Esta reestructuración sucede a la realizada en el pasado año, por la que extendió hasta el 2034 la deuda que inicialmente vencía en 2024.

Merlin trabaja en estos nuevos ajustes de su balance después de que el pasado año, además de dichaa refinanciación, liquidara deuda por 165 millones, gracias a la venta de su participación en la firma de pisos en renta Testa, y no adquiriera nueva deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.