Merlin eleva un 6,4% sus ingresos por rentas hasta septiembre mientras negocia la venta de 26 edificios de oficinas en Madrid y Barcelona

La socimi está negociando la venta de un lote de 26 edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona por un importe estimado de unos 200 millones de euros, según informó la mayor socimi cotizada en la presentación de resultados. La compañía considera los inmuebles ‘no estratégicos’.

Entre enero y septiembre, los ingresos de la socimi crecieron un 5,8%  por el alquiler de su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas, que sumaron 397 millones de euros.

La cartera tiene una superficie de 133.000 metros cuadrados y podría cerrarse este mes ya que tiene un comprador que, segura la socimi dirigida por Ismael Clemente, le ha adelantado una parte del importe a pagar a modo de depósito.

La socimi desvela que ha tomado en prenda un 10% de la Operación Chamartín a cambio del préstamo a San José

Esta desinversión tendrá así lugar después de que hace unas semanas Merlin se posicionara como segundo socio en la Operación Chamartín de Madrid, el mayor proyecto urbanístico español futuro, con la compra de una participación del 14,4% de la sociedad del proyecto y la concesión de un préstamo al vendedor, Grupo San José.

En este sentido, Merlin también asegura en la nota remitida «que tiene prenda sobre la participación de alrededor del 10% que le queda al grupo San José en este proyecto». Hay que recordar que la transacción se pactó con un pago de 169 millones de euros y la concesión del referido préstamo al grupo constructor por importe de 86 millones.

A pesar de tener el 10% restante de San José como garantía de pago de este préstamo, Merlin no tiene los derechos políticos sobre esta participación, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Resultados

Merlin obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 316 millones de euros, inferior en un 37,4% respecto al del pasado año, cuando se anotó una ganancia extraordinaria derivado a la conclusión de su contrato de servicios con la también socimi Testa.

No obstante, entre enero y septiembre la socimi elevó un 5,8% los ingresos que cobra por el alquiler de su cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas, que sumaron 397 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 6,3%, hasta situarse en 317 millones de euros, según informó la compañía. Descontados los ingresos extraordinarios del pasado ejercicio y del presente, el beneficio hasta septiembre sería de 189,5 millones de euros, un 22% más que en 2018, según ha anunciado la compañía.

En el capítulo financiero, a cierre de septiembre y antes de su entrada en la ‘Operación Chamartín’ y  la venta del lote de inmuebles de oficinas, Merlin presentaba un endeudamiento neto de 5.053 millones de euros. Este pasivo equivale al 40,6% del valor de su cartera de activos –loan to value-, estimada en unos 12.443 millones de euros, lo que supone rebajar este ratio respecto al porcentaje del 41% que presentaba en la primera mitad del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.