Madrid promoverá 25.000 viviendas protegidas en 8 años y destinará 100 millones a rehabilitación

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado este jueves que se destinarán 100 millones de euros para rehabilitar más de 30.000 viviendas en la región madrileña, donde se estima que 1,7 millones de casas necesitan reformas. El objetivo es aumentar el número de viviendas en el mercado para destensar el precio, ha señalado.

La Comunidad de Madrid destinará 100 millones a la rehabilitación de viviendas

También, ha insistido en las rentas medidas que “no pueden acceder a la compra pero están fuera de las viviendas protegidas”. En este sentido, el consejero ha anunciado que la Comunidad de Madrid construirá 25.000 viviendas protegidas en los próximos ocho años, de las que 15.000 se levantarán en esta legislatura a través del Plan Vive Madrid.

El consejero de Vivienda ha realizado estos anuncios con motivo del encuentro que ha mantenido este jueves con Juan Casares, presidente de Concovi, Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, y de la Federación de Cooperativa de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), en la que le ha trasadado los objetivos del Gobierno regional en materia de vivienda.

Una de las medidas recogidas en el programa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es la consecución de una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada.

“En la Comunidad de Madrid vamos a poner en marcha el Plan Vive Madrid, que nos permitirá ofrecer a los madrileños más vivienda y, en consecuencia, ayudará a la hora de contener el alza de los precios de mercado”, ha señalado David Pérez. Mediante este plan, el Gobierno regional promoverá la construcción de hasta 25.000 viviendas en suelo público.

El consejero ha trasladado igualmente al sector la necesidad de seguir avanzando en las ayudas para la rehabilitación del Plan de Vivienda.

“La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con un parque de 2,9 millones de viviendas. Estimamos –ha dicho Pérez­– que a lo largo de la presente legislatura puedan beneficiarse de este plan entre 30.000 y 40.000, que podrán ser reparadas y mejoradas, adecuándose en muchos casos a la normativa vigente en materia de seguridad y/o eficiencia energética, entre otras medidas”.

Por su parte, los representantes de las cooperativas han planteado al consejero su apuesta por la promoción de suelos públicos mediante colaboración público-privada y por medio de sus cooperativas, así como por la rehabilitación.

Vivienda protegida en Madrid

El consejero de Vivienda madrileño ha aprovechado el encuentro para destacar que “una de cada seis viviendas protegidas de España se encuentra en la región”. Pérez explicó que en 2018 se iniciaron más de 75.000 viviendas nuevas en España, de las cuales casi 12.000 viviendas lo fueron en régimen de protección pública.

“De estas más de 75.000 nuevas viviendas, 22.340 se iniciaron en la región madrileña, lo que supone casi el 30% de obra nueva. De ellas, 4.942 viviendas fueron en régimen de protección, lo que indica que el 41,6% del total nacional de vivienda protegida nueva construida en España se ha iniciado en la Comunidad de Madrid”, concluyó, al tiempo que ha señalado que “no puede ocurrir” lo que ha pasado en otras ciudades de España donde se “ha paralizado” la construcción. “Lo que hace es encarecer la vivienda y dificultar la emancipación”, ha señalado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.