Los beneficios del ‘Business Intelligence’ en el sector inmobiliario

Por Xavier Piccinini, director comercial de Doubletrade España.-

El sector inmobiliario está estrechamente ligado a la salud de la economía nacional. La actual situación provocada por el coronavirus dibuja un escenario de incertidumbre que afecta directamente al mercado de la oferta y la demanda.

Según datos del Colegio de Registradores de España, la compraventa total de inmuebles ha descendido un 59% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior debido al efecto del confinamiento por la pandemia. Es decir, 93.979 transacciones frente a las más de 38.537 registradas en 2019. Además, las hipotecas cerraron con un total de 35.017, lo que supone un 25,5% menos que en el anterior ejercicio.

En el sector del real estate, donde el mercado es cada vez más complejo y la competencia crece, tener información actualizada es clave para llegar antes que los demás

Este panorama de incertidumbre siembra dudas y las empresas dedicadas al real estate vuelven a enfrentarse a un panorama incierto donde deberán “renovarse o morir”. Una transformación que pasa por asumir los desafíos digitales y adoptar nuevas tecnologías.

Son cambios que afectan a la comercialización de productos y servicios. Multitud de expertos reconocen que dentro de cada organización los departamentos de ventas representan uno de los principales nichos sobre los que focalizar las estrategias de digitalización y la aplicación de tecnología. Conseguir nuevos métodos de prospección de clientes para poder contactar con el cliente potencial en el momento oportuno es el sueño de toda empresa, pyme o autónomo. Y este sueño se vuelve cada vez más real gracias al avance del Big Data aplicado al Business Intelligence (BI).

La información es clave

Un software de BI (o inteligencia comercial) proporciona un análisis en tiempo real de datos cruciales que permiten exactamente esto. Hablamos de millones de datos externos alojados en Internet, que varían a diario, y que pueden cruzarse con el CRM propio, dando como resultado información clave para penetrar en cualquier negocio.

Proyectos de nuevas obras, licencias ambientales, enajenaciones y ventas de terrenos y solares, información sobre edificios y propietarios, planes de inversión, informaciones complementarias como noticias publicadas en medios y datos de contacto son algunos tipos de segmentación. Porque en el sector del real estate, donde el mercado es cada vez más complejo y la competencia crece, tener información actualizada es clave para llegar antes que los demás.

Por ejemplo, la construcción de un supermercado, centro comercial o edificio de oficinas puede propiciar la aparición de nuevas viviendas, así como saber que una empresa está preparando su expansión nos dice que necesita un nuevo local de oficinas. Conocer los planes medioambientales y los planteamientos parcelarios de un municipio ayudarán a la planificación y gestión de proyectos inmobiliarios, e identificar los proyectos urbanísticos tanto públicos como privados desde sus inicios supone una palanca de crecimiento comercial.

Trabajar con herramientas de Business Intelligence también facilita el acceso a contratos públicos. La tecnología ya disponible permite hacer búsquedas por palabras clave en pliegos y lotes como, por ejemplo, búsquedas de materiales o certificados específicos; y se pueden crear alertas para que nos avisen del vencimiento de contratos, de forma que podamos anticiparnos y preparar cualquier licitación, como las destinadas a la gestión y administración de inmuebles o a la valoración de terrenos. La inteligencia comercial permite incluso analizar a la competencia.

Disponer en tiempo real de toda esta información hace que los comerciales conozcan con bastante profundidad el sector del cliente y puedan establecer un diálogo de calidad donde adapten su oferta. Porque a un cliente potencial le puede interesar nuestro producto, pero sobre todo le interesa saber cómo lo que le ofrecemos puede ayudarle en su actividad y generar rentabilidad.

Definitivamente, el Business Intelligence se convierte en el mejor socio para multiplicar exponencialmente las oportunidades de negocio para cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

 

Más información en nuestra revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.