Empresas En portada

Las inmobiliarias cotizadas auguran para este año un crecimiento de la rentabilidad

Los directivos de las principales compañías cotizadas del sector inmobiliario español se han reunido esta mañana en la VI Iberian Reit & Listed Conference, donde han analizado las nuevas oportunidades dentro del actual contexto económico en el que los tipos de interés han alcanzado los niveles más altos de los últimos diez años. Ante tal situación, las compañías inmobiliarias cotizadas ya se han adaptado y auguran para este año un aumento de la demanda y el crecimiento de la rentabilidad.

El primero en intervenir ha sido Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, quien ha analizado los retos del mercado inmobiliario y ha mostrado su optimismo sobre la rentabilidad del sector cotizado en 2024. Y en esa misma línea también se ha pronunciado Luigi Speranza, director global de Mercados 360 y economista jefe de BNP Paribas, quien se ha evaluado los desafíos de la financiación del sector inmobiliario.

 

El sector inmobiliario cotizado exhibió un optimismo moderado para 2024 en la VI Iberian Reit & Listed Conference’ organizada por EPRA e Iberian Property

En la primera mesa de debate, moderada por Borja Ortega, CEO de BNP Paribas RE España, han participado Pere Viñolas, CEO de Colonial; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; David Martínez, CEO de Aedas Homes; y Miguel Pereda, presidente Grupo Lar y vicepresidente de Lar España, quienes han protagonizado un interesante debate sobre el desempeño de sus respectivas compañías el año pasado y sus perspectivas para 2024, un ejercicio en el que esperan una contención de los tipos de interés.

Pere Viñolas, CEO de Colonial, ha destacado las diferencias entre los diferentes mercados internacionales y subrayó que las rentas de sus activos están creciendo, a pesar del ajuste sufrido en la valoración sufrido en 2023.

Por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha mostrado un moderado optimismo sobre el comportamiento del sector en este 2024 ha señalado que 2024 que continuará estado marcado por los tipos de interés y el escenario geopolítico, por lo que considera que una prioridad de la inmobiliarias cotizadas debe ser mantener en buena forma sus activos.

Miguel Pereda, presidente del Grupo Lar, ha destacado el año “extraordinario” que han experimentado los centros comerciales, mejorando las previsiones con las que contaban a principio del año. Por ello, aseguró que hay margen para que exista un “comportamiento mejor” en 2024, aunque siempre teniendo en cuenta el “desafío moderado” que supone el ajuste de la valoración, y una posible caída del consumo, al tiempo que señaló la necesidad de organizar una “rotación inteligente de activos”.

En lo que respecta al mercado residencial,  en opinión de David Martínez, CEO de Aedas Homes, el año pasado ha sido un ejercicio en el que se ha confirmado que mercado se encuentra en “buena forma”, gracias a la brecha  existente entre oferta y demanda en España.

A continuación, Mariano Miguel, analista de Investigación de Renta Variable – Activos Reales del Banco Santander, habló a los presentes sobre el impacto del precio del dinero en los rendimientos de las empresas cotizadas del sector inmobiliario.

Teniendo en cuenta estas palabras del analista invitado, comenzó la segunda mesa redonda de la mañana moderada por Carlos Portocarrero, socio de Clifford Chance, que reunió a Tamara Marañón, directora de Mercado de Capitales de AeDAS Homes; José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Asesores; Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España; Ignacio Carvajal, socio/Portfolio Manager de Cartesio; y Aurore Anbergen, jefa de Relaciones con Inversores de Ascencio. Los ponentes ahondaron en los impactos recientes del mercado inmobiliario, las macrotendencias actuales y las oportunidades que ofrece el modelo de pago por uso.

Impacto de la tecnología en la rentabilidad inmobiliaria

En la VI Iberian Reit & Listed Conference también se abordó cómo va a afectar al sector inmobiliario el uso  de Inteligencia Artificial y la IA generativa. El socio director global, IA generativa de IBM, Matthew Candy, explicó que “la aplicación de la IA en el sector inmobiliario no significa necesariamente aumentar los ingresos, pero definitivamente ahorrará dinero al reducir los tiempos de proceso y aumentar la productividad”.

En la última mesa de debate, moderada por Antonio Gil Machado, socio del Grupo Iberinmo, se puso el foco en cómo el sector inmobiliario cotizado debe adaptarse a las nuevas tecnologías para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen. Para debatir estos temas, en la mesa redonda han participado Valentina Shegoyan, socia gerente de Reach UK; Bill Kistler, fundador y socio gerente de Urban Ovation; y Álvaro Ontañón, director de TI de Merlin Properties.