Las constructoras piden unos Presupuestos que refuercen la inversión pública en infraestructuras

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha reivindicado hoy la inversión en construcción e infraestructuras como “una de las claves” para recuperar la economía de la crisis provocada por el coronavirus por la creación de empleo que supone, dada la capacidad del sector para impulsar la actividad económica y generar empleo”. Con este objetivo, la patronal de las constructoras ha instado a Gobierno y oposición a alcanzar un consenso para desarrollar un plan de reestructuración de las infraestructuras  y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que refuercen la inversión pública aprovechando la relajación fiscal que permite la Unión Europea y las posibles ayudas comunitarias. Además, reclaman fórmulas para recuperar la colaboración público privada.

Este es el llamamiento que ha hecho Lazcano durante su intervención en la cuarta jornada de la cumbre empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizada por la CEOE, para la reconstrucción del país tras la crisis económica provocada por el Covid-19, un foro en el que hoy se han abordado las actuaciones que se deberían emprender en materia de construcción y promoción inmobiliaria.

Lazcano afirma que dedicar 2.000 millones de dinero público al año a rehabilitar vivienda generaría una actividad económica de 52.000 millones

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente de la CNC ha asegurado que después de diez años de ajuste fiscal por culpa de la anterior crisis financiera y con un déficit inversor en infraestructuras, incluido el sector residencial, de más de 200.000 millones de euros, hay que “anticipar proyectos de inversión pública y facilitar la inversión privada”, no solo para corregir dicho “déficit” de inversión sino también para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

“Esta crisis puede suponer una oportunidad para abordar la modernización y conservación de infraestructuras tras más de diez años de consolidación fiscal, conciliando además este objetivo con el de desarrollo sostenible”, defendió el presidente de la CNC.

Respecto a las dotaciones por construir, el dirigente de la CNC cifró en 157.000 millones el plan de inversión en todo tipo de infraestructuras que se podrían realizar. Entre las que incluyó el alcantarillado en pequeñas poblaciones, instalaciones de tratamiento de agua y el soterramiento de vías en ciudades o centros de tratamiento de residuos y medidas para mejorar la situación de la llamada ‘España vacía’. Además, se refirió Lazcano a las carreteras verdes (con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos) la articulación de itinerarios preferentes para el transporte de mercancías, o la construcción de carriles bici y vías preferentes para el transporte público en las ciudades.

Rehabilitación

En materia de vivienda, el presidente de los constructores se centró en la rehabilitación y en la necesidad de renovar el parque inmobiliario, recordando que en España “hay 10 millones de edificios y solo un 5% están construidos de acuerdo con el reglamento técnico de eficiencia energética”.

La propuesta de las constructoras para rehabilitar los edificios en eficiencia energética sería la de dedicar 2.000 millones de euros de dinero público al año con el objetivo de conseguir “120.000 viviendas rehabilitadas anualmente lo que generaría una actividad económica de 52.000 millones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.