La inmobiliaria tecnológica entre el high tech y el high touch

Entrevista con David Touzon, CEO Loquare.

Loquare llega al mercado inmobiliario para crear un nuevo modelo que responda a la demanda de las nuevas generaciones que apuestan por la tecnología. Su objetivo: que el cliente que quiere comprar, alquilar o vender una casa sea el principal protagonista del proceso. Para lo que le ofrece una plataforma end-to-end que analiza todas las variables que le pueden ayudar a tomar una decisión de manera eficiente y transparente.

¿Cómo ve Loquare la situación actual del sector inmobiliario?

Históricamente el sector inmobiliario ha evolucionado poco, pero sin embargo ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Los millenials y la generación Z, con su uso masivo y disruptor de las nuevas tecnologías, ya son parte del mercado del real estate y Loquare nace precisamente para crear un nuevo modelo inmobiliario que responda a esta demanda.

Las necesidades de estos nuevos consumidores de inmuebles son muchas. Buscan una experiencia de compra pilotada por ellos mismos, y quieren usar una plataforma tecnológica que puedan integrar en su propio ecosistema y que les resulte eficiente, fácil, transparente, controlable y por supuesto fiable en la toma de sus decisiones.

¿A qué retos se enfrenta el sector residencial?

Principalmente a la necesidad de ofrecer una nueva customer experience para los consumidores del sector inmobiliario. Esta diferencia es tangencial. El consumidor no quiere pagar una comisión a un agente inmobiliario solo por enseñar un inmueble. Lo que necesita el posible cliente es un espacio o ambiente en el que pueda acceder a información verificada, real y contrastada sobre el mercado inmobiliario, además de una accesibilidad y un control total al servicio, a la transacción, que rompa los cánones establecidos. En definitiva, ser el centro del proceso, el auténtico protagonista. Esto es lo que hace Loquare: hacer accesible el sector inmobiliario como nunca se ha conseguido antes.

[pullquote]“Lo que necesita el posible cliente es un espacio o ambiente en el que pueda acceder a información verificada, real y contrastada sobre el mercado inmobiliario, además de una accesibilidad y un control total al servicio, a la transacción, que rompa los cánones establecidos”.[/pullquote]

Loquare redefine la customer experience para los consumidores del sector inmobiliario, haciendo accesible de manera inédita el servicio y colocando al cliente en el centro del proceso para ofrecerle una nueva experiencia de compra, alquiler o venta de un activo inmobiliario en el sector residencial. Todo ello respaldado con una plataforma tecnológica que analiza multitud de variables que van desde el precio medio por zonas y categoría de activo hasta cambios macroeconómicos, legislativos y demográficos que pueden afectar el valor del inmueble.

¿A qué retos se enfrenta el consumidor actual?

El consumidor está sujeto a una gran variabilidad tecnológica e incertidumbre económica. La correlatividad que caracteriza al sector inmobiliario, con variables macroeconómicas, provoca que sea un sector muy expuesto a las incertidumbres económicas globales.

Por otro lado, el consumidor no deja de recibir “inputs” de nuevos servicios y productos procedentes de todo tipo de industrias; lo que ha cambiado sus requerimientos o necesidades para decidir utilizar un servicio. Por ello, se antoja fundamental que existan nuevas soluciones en el sector para satisfacer la nueva tendencia de las demandas y los retos que asumen los consumidores actuales.

¿El proptech está cumpliendo las expectativas del sector?

Es cierto que el sector residencial necesita el impulso de la digitalización y la innovación como sucede en otros sectores, pero dada su complejidad y escalabilidad no creemos que se estén ofreciendo soluciones en el ecosistema inmobiliario proptech que aborden el problema de raíz.

En Loquare pensamos que el elemento central del sector es la percepción que el nuevo consumidor tiene sobre la accesibilidad a un servicio dado. No se trata de dar soluciones de nicho. Es por ello por lo que nosotros focalizamos nuestro modelo de negocio en poner el consumidor en el centro del proceso, en responder a sus propias necesidades.

¿Se puede comprar una vivienda online?

La compra de una vivienda es uno de los momentos más críticos en la vida de una persona. El coste económico y emocional que un consumidor puede experimentar por errar en la compra de una vivienda, por no hablar del marco legal y de las responsabilidades asumidas, hacen que sea una decisión de alto riesgo. Por otro lado, el tiempo invertido en la toma de la decisión final puede ser elevado, por lo que entender el sector inmobiliario en la compra de una vivienda como un servicio rápido y sujeto a la tiranía de la velocidad en la toma de decisiones ‘comoditiza’ el activo inmobiliario y menosprecia la complejidad del proceso. Eso no implica que se pueda ofrecer una accesibilidad al servicio y redefinir la customer experience dotando de control y transparencia al proceso de transacción, tal y como hacemos en Loquare.

¿Cómo afecta la digitalización a la tasación inmobiliaria?

La tasación de un activo es un aspecto vital en el proceso de transacción y comercialización de un activo inmobiliario. Este proceso afecta directamente al crédito que un comprador puede solicitar a una entidad, así como al precio de salida del mismo activo en el mercado. El uso de minería de datos puede ayudar a automatizar el proceso y ofrecer una solución rápida; sin embargo, la tasación de un activo inmobiliario no se puede tomar a la ligera debido a la gran cantidad de variables estructurales y no estructurales inherentes a un activo que afectan el valor de una vivienda; algunas de ellas muy poco tangibles, como la propia percepción del cliente por categoría de activo (variables estructurales y propias del mismo).

En ciudades europeas cuya estructura demográfica es muy dispersa y variable, la categorización del activo inmobiliario puede ser un aspecto muy arduo. Desde Loquare asumimos la complejidad que ofrecen áreas geográficas con un inventario medio complejo y ofrecemos una valorización por categoría de activo a nivel censal junto a un rango de valores con la que comprador y vendedor pueden establecer un proceso de negociación en el caso que lo deseen tremendamente efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.