La deuda hipotecaria en España crecerá hasta un 40% y podría superar los 150.000 millones, según LEM Loan eMarket

La deuda hipotecaria en España crecerá hasta un 40% y podría superar los 150.000 millones de euros en los próximos meses, según la plataforma de compraventa de deuda inmobiliaria LEM Loan eMarket.

El fundador y consejero delegado de LEM Loan eMarket, Miguel Arimont Lincoln, ha señalado que “liquidez y acceso al crédito son dos palabras clave para la salida de la crisis provocada por el coronavirus. Pero también suponen un escenario de riesgo puesto que, por una cuestión estadística, a mayor crédito en el mercado, mayor riesgo de impagos”.

Arimont Lincoln ha subrayado que “si no hubiera un repunte relativamente rápido de la economía, el aumento de la morosidad es un hecho”, de manera que se prevé que “el mercado de deuda se dispare entre un 30% y un 40%, lo que supone que pasar de los 84.400 millones de euros actuales a entre 120.000 y 150.000 millones de euros”.

Morosidad

La plataforma de compraventa de deuda inmobiliaria ha apuntado que la situación de “potencial de morosidad” podría producirse entre el último trimestre de este año y el primer semestre de 2021. En este sentido, desde LEM Loan eMarket recuerdan que las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) auguran que, hasta el 2022, unos 72.000 millones de euros en préstamos garantizados entren en mora.

“A las entidades bancarias lógicamente les preocupa que pueda dispararse la morosidad y por eso realizan aprovisionamientos de acuerdo con la normativa establecida por el BCE a raíz de la última crisis inmobiliaria de 2007”, ha subrayado Arimont Lincoln. Es por ello que los seis principales bancos españoles (Santander, Bankia, Sabadell, BBVA, Bankinter y Caixabank) han anunciado un aprovisionamiento de 11.000 millones de euros, para afrontar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.