“La construcción para alquiler en España puede convertirse en la inversión más atractiva de Europa”

Entrevista a José Ignacio Morales, consejero delegado de Vía Célere.-

El CEO de Vía Célere repasa los hitos que ha conseguido la compañía en estos primeros compases del año, como ser la primera promotora residencial de Europa que ha emitido -y con éxito- bonos verdes, presentar en 2020 los mejores resultados de su historia y el lanzamiento de una importante cartera build to rent.

Cuál es la situación de Vía Célere a inicios de 2021 en lo que respecta a entregas?
Actualmente Vía Célere lidera el mercado inmobiliario en lo que respecta a entregas. En los últimos trimestres hemos conseguido marcar de forma consecutiva las mayores cifras de entregas anuales desde hace más de una década. Por ejemplo, en 2020, con 1.932 unidades, conseguimos alcanzar la mayor cifra de entregas de una promotora en los últimos años. Sin embargo, el inicio de 2021 ha sido todavía más positivo, con un primer trimestre en el que hemos entregado 493 unidades. De esta forma, en conjunto, Vía Célere ha entregado 2.104 viviendas entregadas en los 12 meses que abarcan desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, marcando de nuevo un nuevo techo del nuevo ciclo inmobiliario.

Y en cuanto a los resultados financieros, ¿cómo consiguió Vía Célere las mejores cifras de su historia durante la pandemia?
Efectivamente, Vía Célere ha logrado en 2020 los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 49,7 millones de euros, que ha supuesto un aumento del 121% respecto a los 22,4 millones de euros de 2019. De la misma forma, nuestros ingresos también se han incrementado un 81%, hasta los 657 millones de euros y el EBITDA ajustado creció un 135%, hasta los 93 millones de euros. Además, también pudimos recoger los frutos de nuestra gran disciplina financiera, con una reducción de la deuda neta ajustada en 278 millones de euros en 2020 y acabando el año con una posición de caja de 141 millones de tesorería y un ratio de endeudamiento LTV (loan to value) del 17%.

Vía Célere ha logrado en 2020 los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 49,7 millones, que ha supuesto un aumento del 121% respecto al ejercicio anterior

Todos estos datos, junto a las cifras de entregas, son el resultado de un gran trabajo de todos nuestros profesionales, así como de un modelo de negocio sólido, una gran responsabilidad en la gestión financiera y el atractivo contrastado de nuestras viviendas en el mercado. Todo ello nos ha permitido afrontar con una gran resiliencia una crisis que ha afectado de forma generalizada a toda la economía.

¿Qué perspectivas tienen para final de este año?
Esperamos seguir manteniendo la tendencia positiva que hemos tenido en los últimos periodos, consolidando aún más nuestro liderazgo del mercado residencial español. Estas perspectivas, además, se ven reforzadas por nuestras cifras de preventas, puesto que ya han alcanzado el 78% de las unidades que finalizaremos este año.

Asimismo, tenemos esperanza en que la situación general del mercado siga mejorando con la llegada de una mayor normalidad sanitaria a raíz de la vacunación, por lo que tenemos perspectivas positivas para todo el 2021.

Sin embargo, nuestras perspectivas positivas se extienden más allá de este año, puesto que contamos con una cartera total de 3.408 viviendas en construcción y 4.791 en venta, junto a un banco de suelo para más de 21.000 viviendas distribuido entre las principales provincias españolas y las principales ciudades de Portugal.

¿Qué resultado se ha obtenido tras la emisión de bonos verdes?
El resultado de la emisión ha sido excelente, con una magnífica recepción por parte de los inversores, puesto que estuvo sobresuscrita. Además, esta decisión también nos ha permitido profundizar en nuestra estrategia de innovación financiera, puesto que fuimos la primera promotora en apostar por esta vía en la eurozona, y, con ello, diversificar nuestras fuentes de financiación, logrando una mayor independencia de la banca en este sentido. La muestra más clara del éxito y de los beneficios de la emisión de bonos verdes es que después de Vía Célere varias promotoras han decidido seguir nuestro ejemplo, algo que será muy positivo para el sector en el futuro, puesto que aumentaremos nuestra flexibilidad a la hora de afrontar posibles cambios de ciclo económicos.

¿Cómo ven el mercado inmobiliario tras la pandemia?
Creemos que ha resistido con una gran fortaleza, muy superior a la de otras áreas económicas cuya actividad directa se haya podido ver más impactada por las restricciones. En nuestro caso, aunque es cierto que ha habido una gran alteración del mercado internacional, la demanda nacional se ha mantenido estable y tras los meses de confinamiento, ha demostrado una gran solidez, lo que nos lleva a ser optimistas en cuanto a las perspectivas de futuro.

Además, noticias como el pasaporte europeo o el permiso de viajar de los vacunados estadounidenses a Europa, entre otras, nos llevan también a creer que la segunda residencia vivirá un buen auge en nuestro país. Con la reactivación de la movilidad es muy probable que muchas zonas de costa, que cuentan con un clima prácticamente inigualable en toda la Unión Europea, sean un gran atractivo de compra para los turistas. Sin embargo, el clima no es el único factor; España ha demostrado ser un país seguro, con un excelente sistema sanitario y unas infraestructuras de telecomunicaciones que superan ampliamente a las de nuestros países vecinos.

Vía Célere ha lanzado recientemente una cartera de build to rent ¿por qué se ha apostado por esa decisión?
Desde Vía Célere hemos diversificado nuestro modelo de negocio para atender un nicho del mercado, el del alquiler, que está claramente atendido de forma deficiente y poco profesionalizada. Por este motivo, hemos lanzado recientemente una de las mayores carteras de build to rent en el territorio español, con un total de 2.431 unidades. Sumando estas viviendas a las que ya tenemos en construcción actualmente, nuestra compañía contará con una cifra récord cercana a las 6.000 viviendas en construcción durante este año 2021.

En cuanto a los motivos que nos han llevado a apostar por el build to rent, creemos que esta modalidad de construcción se adapta y complementa perfectamente a la actividad que hemos llevado hasta ahora en Vía Célere. Tras haberlo valorado, hemos considerado que es una gran oportunidad para que nuestra compañía siga creciendo y, al mismo tiempo, colaborar a combatir la escasez de oferta de vivienda de alquiler que existe en España.

¿Qué papel cree Vía Célere que jugará el build to rent en la recuperación económica?
Sin duda va a ser uno de los principales motores de la recuperación, pero no solo de nuestro sector sino de toda la economía. Esta es otra de las razones por las que desde Vía Célere hemos querido sumarnos a esta tendencia. Existe una clara necesidad de nuevas viviendas, ya sean para venta o para alquiler por parte de la población. El desequilibrio entre oferta y demanda es evidente y es lo que ha impulsado en los últimos años los precios al alza. Estamos logrando en los últimos meses alcanzar unas cifras de crecimiento moderadas y sostenibles en el tiempo, pero para poder seguir satisfaciendo las necesidades de los españoles es necesario seguir construyendo edificios que se adapten a lo que buscan ahora y a lo que necesitarán en los próximos años.
En este sentido, el build to rent es una opción muy atractiva, al tiempo que beneficiosa para clientes, promotoras e inversores nacionales e internacionales. De hecho, es muy posible que la construcción para alquiler en España pueda convertirse en una de las opciones de inversión más atractivas en todo el continente.

¿Se consolidarán las nuevas tendencias de la demanda de vivienda?
Todavía es pronto para realizar el análisis, puesto que la mayoría de las restricciones de la pandemia siguen en vigor. Uno de los casos más claros es el teletrabajo. Aunque parece que ha llegado para quedarse, dado que era una tendencia que se venía implantando lentamente en España, todavía tendremos que esperar para ver cuál será su grado de implantación definitiva en nuestro país. Esto podría afectar de forma significativa a las características más buscadas por los clientes en la vivienda. Por ejemplo, según nuestro Observatorio Vía Célere de la Vivienda en España, la sala de
coworking es una de las zonas comunes más demandadas en estos momentos, debido a que permite trabajar desde tu edificio, pero sin necesidad de hacerlo en casa, logrando separar el ámbito laboral y de ocio.

La pandemia ha acelerado la tendencia, que ya observábamos en 2019, de desplazamiento de la demanda del centro de la ciudad a la periferia en búsqueda de espacios más amplios, con más luz, terrazas, jardines y zonas comunes. Sin duda, esta evolución se va a mantener en el futuro, aunque quizá con un ritmo ligeramente inferior en función de las necesidades de desplazamiento a los centros de trabajo.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.