Habitat incorpora un sistema para monitorizar la resistencia del hormigón y reducir la huella de carbono

Habitat Inmobiliaria incorpora un nuevo sistema en sus obras para monitorizar la resistencia del hormigón y así reducir costes, tiempo y emisiones de carbono. Este proyecto se suma a acciones como el proyecto de valorización de residuos en obra, que se ha implementado ya en todas las promociones desarrolladas desde julio de 2021 o la creación de la Guía Verde de Promociones Residenciales de la compañía.

La promotora informa que a herramienta CoSMos incorporada recientemente por Habitat Inmobiliaria permite controlar en tiempo real el estado del hormigón en una obra, de tal manera que se pueden reducir al mínimo los ciclos de trabajo y las cantidades de material, debido a que se conoce el momento exacto en que la mezcla alcanza su resistencia.

Además del ahorro en materiales y la optimización del tiempo, la herramienta garantiza una mayor seguridad y eficiencia. Precisamente esta mejora en la eficiencia permitirá reducir la huella de carbono de los proyectos, disminuyendo el impacto climático en 0.2 kg de CO2 por metro cúbico de hormigón. El piloto de esta tecnología se está empleando en Habitat Torre Amura (en la imagen), una torre de 16 alturas situada en A Coruña, y en la promoción Habitat Soto del Cañaveral, ubicada en Madrid.

“En Habitat Inmobiliaria siempre estamos abiertos a la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías que nos permitan aportar mayor calidad, seguridad y agilidad a nuestras promociones y continuamos trabajando en proyectos innovadores que nos permitan seguir impulsando la innovación en nuestros desarrollos” señala Carlos Heijnen, director de Producto e Innovación de Habitat Inmobiliaria.

Otras iniciativas sostenibles

Esta prueba piloto se suma a las distintas iniciativas que está poniendo en marcha la compañía en materia de innovación, La empresa recuerda que «en el mes de junio de 2021 se lanzó una iniciativa pionera de valorización de residuos, que pretende dar una segunda vida a los residuos que se producen durante la construcción y que se está aplicando ya en las obras de todas las promociones iniciadas a partir de julio de 2021. Gracias al mismo, la compañía está incrementando sustancialmente el porcentaje de residuos separados y valorizados en la fase de obra, reduciendo así el volumen de desechos que van directos al vertedero y facilitando su reciclaje y reutilización».

«Actualmente, en la construcción de las promociones de Habitat Inmobiliaria ya se valorizan y reutilizan el 70% de todos los residuos generados en las obras, una cifra que está muy por encima de la media del sector, que se sitúa en torno al 20%», señalan desde la promotora.

Además, Habitat Inmobiliaria ha desarrollado una Guía Verde propia, en la que se contempla todo el ciclo de vida de una promoción, aportando diferentes alternativas y soluciones a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, diseños que buscan el mínimo consumo de recursos, el máximo aprovechamiento energético y un listado de propuestas para luchar contra el cambio climático basadas en Edificios de Consumo Casi Nulo.

La compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad 40 promociones y cerca de 4.000 viviendas en comercialización en todo el ámbito nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.