Grupo Insur
Empresas Noticias

Grupo Insur cierra el tercer trimestre con un beneficio neto de 12 millones, un 108% más

Grupo Insur ha cerrado el tercer semestre de 2022 con un beneficio después de impuestos de 12 millones de euros, un 108% más que el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos ha ascendido a los 16,1 millones de euros, un 107% más que en el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el resultado de explotación se ha situado en 19,6 millones de euros, con un incremento del 67%, como consecuencia fundamentalmente del registro de un resultado de 12,5 millones de euros por la aplicación de la NIIF 3 (combinación de negocios) a la toma de control de la Sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L.U. Cabe recordar que en esta sociedad participaba al 50% Anida Operaciones Singulares S.L., participación que fue adquirida por Insur Promoción Integral, S.L.U. el pasado 16 de junio.

Dado que, de este resultado derivado de la toma de control de dicha sociedad, 10 millones de euros no formarán parte del Ebitda hasta que no tenga lugar la entrega de las promociones, el Ebitda en este tercer trimestre se ha reducido un 13 % respecto del mismo período del ejercicio 2021, situándose en 13 millones de euros.

La cifra de negocio se ha situado en 69,7 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo de 2021, debido fundamentalmente a la reducción de la cifra de negocio de la actividad de construcción, después de la toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.U. y, en menor medida, a la reducción de la cifra de negocio de la actividad de promoción.

La cifra de negocio de la actividad de promoción se ha reducido en un 12%, situándose en 42,9 millones de euros, cifra que se corregirá en el último trimestre del ejercicio por el elevado volumen de entregas programadas: un total de 35,9 millones de euros ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las sociedades conjuntas.

Aunque el desempeño comercial de esta actividad se ha resentido como consecuencia de la coyuntura económica, Insur cuenta con un volumen de preventas acumuladas a 30 de septiembre de 2022 por un importe global de 217,6 millones de euros, 178,3 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo, lo que supone un 71% más a las preventas acumuladas al tercer trimestre del ejercicio anterior. “Este hecho pone de relieve y visibiliza la capacidad del Grupo para obtener ingresos y resultados en esta actividad en los próximos ejercicios”, han detallado desde la compañía.

La cifra de negocio de la actividad de arrendamientos ha ascendido a 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, incremento que aporta mayor consistencia a la cuenta de resultados. La tasa de ocupación de los activos ha mejorado ligeramente, 0,7 puntos porcentuales, frente a la registrada a cierre de 2021, situándose en el 88,4%.

Por su parte, la renta anualizada de los contratos en vigor se ha situado en 18,6 millones de euros frente a los 17,5 millones obtenidos al cierre del ejercicio 2021. Este incremento ha estado motivado por la mejora de la ocupación y el aumento de los precios de arrendamiento.

Las cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión se han reducido en un 42% y 14% respectivamente, por el menor volumen de promociones desarrolladas y gestionadas por sociedades con terceros, especialmente después de la toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.U.

Mejora financiera

A pesar del aumento de la deuda financiera neta y del aumento de los tipos de interés, el resultado financiero ha mejorado, disminuyendo un 10% respecto del tercer trimestre de 2021 debido al incremento de valor de los instrumentos de cobertura de tipos de interés contratados por el Grupo.

Como consecuencia de las importantes inversiones realizadas durante este ejercicio en la compra de solares, un total de 34,5 millones de euros, la inversión neta para la adquisición del 50 por ciento de la Sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.U. (13,7 millones) y la asunción del 50% de la deuda correspondiente a la citada sociedad (9,7 millones), la deuda financiera del Grupo ha aumentado un 31% hasta situarse en 259 millones de euros. Este incremento se reducirá sensiblemente en el último trimestre del ejercicio como consecuencia del elevado volumen de entregas programadas para los próximos meses; un total de 35,9 millones.

Entre las inversiones en compra de solares figura la de un solar de uso terciario-oficinas en Málaga capital, en la zona de Martiricos, para el desarrollo de un edificio de oficinas con una edificabilidad de 10.900 metros cuadrados, un solar en Las Tablas, en Madrid, para el desarrollo de un edificio de oficinas con una edificabilidad de 9.000 metros cuadrados y otro solar en Valdebebas, en Madrid, para el desarrollo de un Campus Empresarial con una edificabilidad de 36.500 metros cuadrados.

El GAV o valor bruto de los activos se ha situado en 602,7 millones de euros, con un aumento del 1 % respecto del cierre del ejercicio 2021. Por su parte, el NAV o valor bruto de los activos neto de deuda se ha situado en 343,9 millones, con un aumento de 18,9 millones frente al cuarto trimestre de 2021.

Como consecuencia de la subida de deuda derivado de las fuertes inversiones realizadas, el LTV ha aumentado desde el 37,9% al cierre del ejercicio anterior al 42,9%, ratio que se reducirá sensiblemente también al final del ejercicio derivado de las entregas programadas en los próximos meses.

Grupo Insur es una compañía de gestión integral inmobiliaria con más de 75 años de experiencia en el sector que cotiza en Bolsa desde 1984. En su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 4.500 viviendas en las zonas prime de Andalucía y Madrid.

En su actividad patrimonial, cuenta con una cartera total de 130.0000 metros cuadrados de oficinas, hoteles, locales comerciales y aparcamientos, siendo líder en Andalucía, donde cuenta con más de 116.000 metros cuadrados en propiedad destinados al arrendamiento y 3.000 plazas de aparcamiento. En Madrid, cuenta con 14.000 metros cuadrados de oficinas y 200 plazas de aparcamiento.