“Formar parte de una compañía global nos permite anticipar tendencias y ofrecer soluciones aplicadas en otros lugares”

Nuria Tejerina, PM Operations Manager de Arcadis España y Portugal.-

Nuria Tejerina afirma en esta entrevista que Arcadis confía en seguir teniendo un crecimiento constante y continuo, potenciando nuevos servicios y líneas de negocio. Estas actividades propician las tendencias que lideran el mercado actual como son: la sostenibilidad, la resiliencia al cambio climático, la eficiencia y transición energética, la innovación y la digitalización.

¿Qué balance hace de cómo han respondido los profesionales del Project Management a esta crisis sanitaria?
El balance, desde el punto de vista de la organización interna, no puede ser más positivo. El compromiso del personal ha sido superior a nuestras expectativas que ya eran altas, la capacidad de adaptarse a las condiciones de trabajo remoto y a las nuevas circunstancias, ha sido sin duda sorprendente, tanto dentro de Arcadis como por parte de los clientes.

Nadie duda ya que el Project Management es fundamental para la gestión más eficiente de los proyectos, para ahorrar costes, ganar tiempo, aumentar su calidad y optimizar el beneficio. En España, llevamos más de 30 años desarrollando proyectos de éxito, y nos hemos ganado el reconocimiento del mercado.

“En España llevamos más de 30 años desarrollando proyectos de éxito y nos hemos ganado el reconocimiento del mercado”

Y, por otro lado, muchos de nuestros clientes son grandes corporaciones con proyectos complejos de largo plazo que prácticamente no se han parado a pesar de las dificultades, tanto económicas como sanitarias, lo que nos ha permitido mantener nuestra fortaleza y constancia pese a las circunstancias, manteniendo la misma calidad de servicio desde el inicio, gracias a la digitalización y constante innovación de la compañía, ya presente con anterioridad al impacto del Covid-19.

¿Cómo se han desarrollado los seis primeros meses de este año? ¿Han detectado indicios de recuperación?
Llevamos ya varios años de crecimiento continuo y esperamos mantener esta tendencia. En 2020 mantuvimos un nivel constante, pero sin duda los primeros meses de 2021 han sido mejor de lo que se podían estimar en un principio. Podríamos decir que estamos en niveles un poco superiores a los de 2019.

Se están estudiando muchos nuevos proyectos, se han retomado los pocos que se habían parado por la incertidumbre y han entrado muchos nuevos proyectos, suficientes para estabilizar un crecimiento sostenido.

En estos meses hemos aprovechado además para volver a asociarnos con Aedip, organización a la que ya estuvimos asociados en el pasado, y con gran orgullo hemos colaborado en la elaboración del libro blanco de Dirección Integrada de Proyecto que se publicará próximamente.

¿Qué previsiones manejan para este ejercicio?
Creemos que el segundo semestre va ser aún mejor que el primero, al menos eso es lo que apuntan nuestras previsiones.

Somos referentes como consultores en el sector inmobiliario, y participamos en todo el ciclo de vida de los activos, desde su planteamiento y desarrollo, hasta su desinversión. Particularmente, hemos sacado el máximo partido a nuestro know how en la gestión integral de proyectos y gestión de costes, auditoría y asesoramiento técnico en general.

La perspectiva es la de mantener esta línea estable de crecimiento enfocada no sólo en el área de edificación sino también en el desarrollo del área medioambiental así como en otras líneas estratégicas. Formar parte de una compañía global nos permite anticipar tendencias y ofrecer nuevas soluciones basadas en experiencias aplicadas en otros lugares. Esta gran red global colaborativa, presente en más de 70 países, nos permite compartir conocimientos y experiencias en los más diversos proyectos, y aplicarlos a todo tipo de situaciones en cada uno de los mercados en los que trabajamos.

De cara a cerrar el año y nuestras perspectivas a futuro, apostamos por nuevos servicios y líneas de negocio que nos permitan un crecimiento constante y continuo, potenciando aquellas tendencias que hoy por hoy lideran el mercado, la sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, eficiencia y transición energética, innovación y digitalización.

¿Qué pueden aportar los servicios de Project Management en este momento de gran incertidumbre para las empresas?
El PM es un servicio fundamental en la realización de proyectos en el sector privado y sobre todo por parte de empresas con experiencia internacional y en mi opinión, es una pena la falta de una normativa específica que regule esta actividad en nuestro país.

Aporta sin duda, certeza en los plazos y los costes, garantiza la coordinación de las partes y los trabajos para obtener los resultados y evita que los clientes precisen equipos técnicos muy grandes y que no son parte de su “core business”.

En Arcadis somos conscientes de ello y contamos con expertos capaces de ofrecer a nuestros clientes todo el abanico de servicios que abarca el Project Management, tanto para activos naturales como construidos, y sea cual sea su sector, industria o ubicación o complejidad del proyecto.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes en los que está trabajando actualmente la compañía?
Ahora mismo estamos trabajando en muchos proyectos muy importantes por toda la península ibérica tanto en España como en Portugal, tanto en el área de edificación como medioambiente con un abanico muy amplio de servicios y sectores, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la inversión durante todo el ciclo de vida del activo, ya sea natural o construido. Apostamos claramente por una edificación eficiente y sostenible en el tiempo.

En este momento estamos terminando la reforma del centro comercial Los Fresnos de Gijón y rematando las obras del CC El Saler en Valencia, y hace poco finalizamos la ampliación del CC La Maquinista, en lo que a centros comerciales se refiere.

“Incorporamos técnicas de digitalización y sostenibilidad en todos nuestros proyectos y soluciones”

En residencial seguimos en proyectos de viviendas para Realia en Arroyofresno, y un proyecto de rehabilitación integral en Gran Vía. En el sector hospitalario, se están haciendo numerosos estudios de viabilidad que sin duda se traducirán en proyectos en los próximos meses al tiempo que se trabaja en dos residencias de estudiantes de envergadura en Madrid y Barcelona y otras dos en fase de diseño así como en otros proyectos de residencias de ancianos.

En logística, además de los proyectos en estudio, se están realizando los trabajos de ejecución del Capex en naves que se han adquirido en los últimos meses. Este último servicio, se ha comprobado como un servicio esencial ya que no lo desarrolla el contexto del mantenimiento y requiere una enorme labor de contratación y coordinación de los trabajos, habida cuenta que normalmente las instalaciones se encuentran en uso.

Seguimos trabajando en dos de los desarrollos en altura más importantes del momento en Madrid (Torre Caleido) y Lisboa (FPM 41). En el sector hotelero seguimos con reformas integrales en Madrid y Barcelona, la gestión de las inversiones anuales en el Hotel Palace de Madrid en el que estamos desde hace más de 10 años y cuatro desarrollos vacacionales emblemáticos en Marbella (Four Seasons), Málaga; Comporta en Portugal y Cabo Verde. Dentro del sector industrial tenemos proyectos con P3, en tecnología con Equinix y en automoción para el grupo Psa, entre otros.

No obstante, tan importante como los proyectos que gestionamos lo son aquellos en los que nuestra participación es como de monitorización o tutela, consultor en sostenibilidad, gestor de costes o en la etapa de due diligence y transacciones.

Se habla mucho del Green Project Management, ¿qué significa este concepto y que valor añadido pueden aportar los profesionales de Arcadis en materia de sostenibilidad?
La inversión en sostenibilidad no puede medirse en temas de rentabilidad económica sino en términos de beneficio a la sociedad y a las próximas generaciones.

Arcadis ya desde antes de la pandemia, incorporó los servicios de gestión y seguimiento de las certificaciones como LEED, BREEAM e incluso Principios de Ecuador, así como ESG (Environmental Social Governance) y la economía circular, entre otros. Hoy día no existe prácticamente ningún proyecto en que algunos de estos aspectos no estén incluidos.

¿Hay una nueva forma de relacionarse con los clientes a raíz de la pandemia?
Personalmente creo que no hay una nueva forma de relacionarse con los clientes, sino un nuevo canal, al final el cliente necesita que se le preste un servicio y verte en persona no es necesariamente parte del servicio si éste se desarrolla con normalidad. Priman los objetivos, más que nunca. Es más, se mejora la gestión del tiempo. Antes una reunión era, la reunión, su preparación y sus conclusiones, a los que había que añadir los desplazamientos, ahora es una reunión con su antes y después, e incluso tomarte un café en casa, que siempre supone menos horas y estrés.

No obstante, tanto el cliente como nosotros en Arcadis, agradecemos la presencialidad de tanto en cuanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.