“Asesoramos a nuestros clientes para trasladar sus estrategias de ESG a sus futuros desarrollos”

Entrevista con Eva Cuesta, directora general de Acerta España.

La directora general de Acerta España recuerda que el project manager tiene como labor prioritaria asesorar y ayudar al cliente a buscar opciones que minimicen el riesgo para sus proyectos, por lo que en un mercado incierto, como el actual, “una buena gestión de costes y de planificación se han vuelto las herramientas más valiosas”.

¿Cree que la elevada inflación y el aumento del coste de los materiales de construcción puede lastrar las buenas previsiones con que arrancaba el año?

El año se inició con muy buenas expectativas para el sector del real estate pero es verdad que la guerra de Ucrania nos ha traído cambios importantes tales como la subida del precio del combustible, de la energía etc., que finalmente ha conllevado afección al precio de los materiales y, en definitiva, a los precios de construcción. Esto ha generado un ambiente de incertidumbre para muchos fondos e inversores que están prefiriendo esperar un poco para ver cómo evolucionan los precios y poner en marcha sus proyectos; por tanto, esto conlleva, en algunos sectores, cierta ralentización no previsible al inicio de año. Es verdad que hay algunos ámbitos donde pese a la incertidumbre están desarrollando sus proyectos con buen ritmo.

¿Cómo pueden afectar a los proyectos la guerra en Ucrania o la falta de mano de obra en la construcción?

A día de hoy podemos hablar de cómo se han visto afectados los proyectos en curso, que lógicamente han tenido que asumir revisiones de precios ya comprometidos y por tanto encarecimiento de sus obras, además de retrasos en sus planificaciones como consecuencia de las huelgas de transporte y de la problemática que hay para la compra de determinados materiales, pero respecto a cómo evolucionará el sector, creo que todos mantenemos un alto grado de incertidumbre dado que los precios han subido y es difícil que nadie pueda decir hoy si se equilibrarán a lo largo del año o si las subidas han llegado para quedarse. Me temo que tendremos que ir viendo poco a poco si se consigue reequilibrar el mercado y cuándo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que está actualmente desarrollando la compañía?

Nuestra compañía, como siempre, intenta ser flexible y adaptarse a los movimientos del mercado, lo cual quiere decir que los intereses de nuestros clientes e inversores nos dirigen hacia aquellos sectores que están en pleno desarrollo, es decir hotelero, residencial, logístico, oficinas, etc. Trabajamos de forma muy activa en todos ellos con proyectos relevantes e intentamos asesorar a nuestros clientes dentro de los nuevos compromisos de sostenibilidad dado que creemos que las estrategias de ESG se han implantado en las compañías de nuestros clientes con la voluntad de trasladarlo a sus futuros desarrollos.

¿Qué puede hacer el project management para minimizar riesgos en un escenario de tanta incertidumbre para las empresas como el actual?

En un mercado de incertidumbre, el project manager tiene como labor prioritaria asesorar y ayudar al cliente a buscar opciones que minimicen el riesgo para sus proyectos; es decir, que la clave como siempre sea la proactividad de forma que podamos ofrecer herramientas de servicios que ayuden al cliente a controlar sus mayores riesgos en un mercado tan incierto como el actual.

Creemos que la tecnología juega un papel muy importante para agilizar y hacer más eficiente nuestra gestión y, como siempre, estamos muy implicados en incorporar mejoras por la vía de la innovación.

¿Cuáles son los servicios de project management más demandados en estos momentos? ¿Y cuáles considera actualmente imprescindibles para que una empresa concluya sus proyectos en tiempo y forma con las mayores garantías?

En estos momentos la opción de project management en modelo colaborativo, construction management (contratación por lotes) o management contracting (con libros abiertos) están siendo opciones muy valoradas por nuestros clientes junto con la asesoría y servicios de sostenibilidad.

Pero está claro que en este momento de incertidumbre una buena gestión de costes y de planificación se han vuelto las herramientas más valiosas para poder cumplir los objetivos marcados por el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.