“Este año tenemos previsto dar cobertura a más de 330 proyectos inmobiliarios en España y Portugal para un total de 5.300 viviendas”

Entrevista a Francisco Cuadros, responsable del departamento de grandes proyectos de Porcelanosa Grupo.

Francisco Cuadros explica en esta entrevista las claves del éxito de Porcelanosa Partners. Un programa de 12 ventajas dirigido a los promotores inmobiliarios que confían en Porcelanosa para los acabados de sus promociones y que ha permitido que los productos de la compañía ya estén presentes en 20.000 hogares.

Cuando un proyecto residencial lleva el 100% de sus acabados (pavimento general, baños completos y cocinas equipadas) de Porcelanosa Grupo, el promotor puede disfrutar de 12 ventajas.

Aunque sabemos que es un hombre de la casa, descríbanos de forma somera su currículum en Porcelanosa Grupo.

Llevo vinculado a esta empresa desde 1998, año en el que inicié mi carrera profesional en el área de Producción. Esta experiencia me sirvió para conocer de primera mano el funcionamiento interno y el valor de cada material que se fabrica en Porcelanosa. Una oportunidad que posteriormente me sirvió para ampliar mi visión sobre la empresa en el departamento comercial de Porcelanosa, al que me incorporé en el año 2003, y desde donde participé en la expansión de la marca viajando por las filiales de España y Portugal para presentar los nuevos productos.

Estas funciones, en 2012, me llevarían a ser parte activa del departamento comercial de Noken, la firma de baños de Porcelanosa. En este último puesto entré en contacto directo con el sector inmobiliario del país, lo que me permitió tejer una buena agenda de contactos que conocían la marca, y que desde el 2020, he fortalecido desde dentro con el departamento de Grandes Proyectos de Porcelanosa.

Una de las metas que he fijado para esta etapa es acercar las colecciones de Porcelanosa al promotor inmobiliario y lograr la excelencia en materia de vivienda desde el asesoramiento individual y el programa de 12 ventajas.

¿Qué objetivos se ha marcado al acceder al nuevo cargo?

Hay tres objetivos principales que queremos cumplir desde Porcelanosa Partners: acompañar y asesorar al promotor en su labor diaria con nuestro programa de 12 ventajas, incluir el diseño integral de Porcelanosa en las nuevas promociones inmobiliarias y fortalecer el posicionamiento de marca fomentando la vivienda de calidad en coordinación con los profesionales del sector.

El programa Porcelanosa Partners terminó el año pasado aportando acabados interiores a más de 100 residenciales, lo que supone abastecer de sus productos a 6.000 hogares, ¿qué resultados está obteniendo en lo que llevamos de año y qué previsiones manejan para lo que resta de ejercicio?
Para este año tenemos muchas esperanzas puestas en este ejercicio y ya hemos cerrado más de 30 proyectos de más de 25 viviendas en lo que va de año. Nuestra intención es que el programa Porcelanosa Partners sea la referencia del sector inmobiliario español y portugués para que cada año podamos mejorar su alcance con la incorporación de nuevas viviendas.

¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes que definen en su opinión la gran implicación que tienen con los promotores inmobiliarios a través de su programa Partners y cómo se están adaptando a las nuevas circunstancias?

En Porcelanosa Partners lo más importante es trabajar con el promotor de forma profesional y cercana para cubrir el 100% de sus necesidades. Esto implica desde la creación del proyecto, hasta su diseño y comercialización. Para ello, hemos ideado una serie de servicios a medida entre los que se encuentran el diseño de renders, catálogos, vallas publicitarias, la difusión de su proyecto en los medios oficiales de Porcelanosa o en sus redes sociales.

La sostenibilidad es una demanda social y, por ende, de Porcelanosa. Explíquenos en qué consiste su apuesta para que sus materiales reduzcan cada vez más su impacto medioambiental y mitiguen la huella de carbono.

La conservación de los recursos naturales y el reequilibrio territorial basado en un modelo de producción y consumo responsable es una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Para intentar responder a los retos venideros, entre los cuales el cambio climático es uno de los más urgentes que nos atañe, Porcelanosa ha ideado un programa de medidas sostenibles para cumplir con los ODS e involucrar a los distintos agentes, proveedores, colaboradores y miembros de la sociedad civil en ese cambio verde, transparente y solidario en el que llevamos trabajando años.

Para lograrlo, hemos optado por el autoconsumo energético en nuestras instalaciones centrales (el 30% de la energía que se consume en ellas se genera en su interior), hemos reciclado parte de los residuos propios para diseñar materiales más sostenibles (la madera cerámica Forest de PAR-KER® tiene un 95% de material reutilizado y emite hasta un 40% menos de CO2 en su producción), hemos reaprovechado hasta un 20% del agua utilizada en nuestras plantas de revestimientos con depuradoras de nueva generación y también hemos optado por griferías ecorresponsables con las que se ahorra hasta el 89% de agua por uso debido a sus limitadores de caudal. Estamos implicados con cada uno de los ejes que marca Europa en lo que a transición energética se refiere y seguimos buscando e investigando nuevas soluciones que nos permitan alcanzar la neutralidad climática en 2030.

La oferta de vivienda de obra nueva vive un auge en España, ¿hasta qué punto las ventajas que ofrece su programa Partners está reforzando la comercialización de esas viviendas?

Porcelanosa Partners surge precisamente para mejorar la comercialización de viviendas potenciando la calidad y durabilidad de los materiales con el apoyo técnico y metódico de cada uno de nuestros profesionales. Este servicio a medida, donde el promotor controla cada una de sus decisiones junto al equipo Partners, ha influido muy positivamente en cada una de las iniciativas planteadas en lo que a planificación y dinamización de vivienda se refiere.

¿Les está afectando la escasez de materias primas para cumplir con sus compromisos de entrega en tiempo y forma de sus materiales para la finalización de las obras?

Debido al actual contexto internacional y a la incertidumbre que planea sobre el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, es evidente que el mercado está sufriendo de forma directa los efectos económicos de la guerra en Ucrania, el incremento del precio del gas y la escasez de materias primas. Esta compleja situación, sumada a la elevada inflación que vive el país, nos ha llevado a revisar tarifas y a buscar fórmulas de producción alternativas que atiendan de forma directa y eficiente las peticiones de nuestros clientes sin perder nunca de vista la calidad propia de la marca Porcelanosa.

Por último, ¿qué panorama vislumbra para el mercado residencial español en los próximos meses?

La comercialización de viviendas nuevas sigue creciendo en España, tal y como demuestran los últimos datos registrados. En ellos se refleja que la venta de viviendas en 2021 creció hasta un 40% con respecto a 2020 y se espera que esa cifra siga aumentando de forma constante en 2022. Desde el Departamento de Grandes Proyectos tenemos previsto dar cobertura a más de 330 proyectos inmobiliarios en España y Portugal, para un total de 5.300 viviendas.

Ese dinamismo que se está observando en el mercado inmobiliario español nos ha llevado a tener una visión estratégica muy enfocada a la digitalización, la profesionalización de servicios y la diversificación de productos y con ella esperamos superar las 120.000 viviendas en los próximos años. u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.