España es el país de Europa del Sur más atractivo para la implantación de Data Centers, según Arcadis

España es el país del Sur de Europa que reúne mejores condiciones para aprovechar la oportunidad que brinda el desarrollo de una economía digital basada en la nube, por su situación, su conectividad, su fiabilidad energética y el amplio recorrido que tiene el desarrollo de Data Centers en nuestro país y, sobre todo, en Madrid.

Así lo piensan los expertos de Arcadis que ha publicado “Data Center Location Index 2021”, un estudio comparativo de los países más favorables a la inversión en centros de datos. El objetivo del índice es proporcionar información que pueda utilizarse durante el proceso en la toma de decisiones sobre la ubicación de una nueva instalación.

España con Madrid a la cabeza, reúne las condiciones para posicionarse como el principal ‘hub’ digital del sur de Europa, según Arcadis

En este índice, Estados Unidos, Japón y Singapur encabezan el ranking mundial, mientras que España se posiciona en el puesto 30 de los 50 mercados más avanzados, y el primero de Europa del Sur en esta lista.

“Hoy en día, España es el país mejor posicionado de Europa del Sur en las tecnologías de la información y la comunicación, en el puesto quince de Europa y en el treinta del mundo. Además, España es un territorio favorable para el desarrollo de centros de datos, ya que ofrece buenas prestaciones en materia de conectividad debido a sus conexiones con América y África y su red energética es una de las más fiables de Europa, lo que constituye un entorno ideal desde este punto de vista”, comenta Elena Aguilera, responsable de Data Centers de Arcadis en España.

Elegir la mejor ubicación es un factor crítico para determinar el rendimiento de la inversión en un centro de datos y asegurarse de que sea resiliente y sostenible. En este sentido, el índice tiene en cuenta criterios como la renta per cápita y el tamaño del mercado nacional, la facilidad para obtener licencias de construcción, el precio de la electricidad ponderada, la disponibilidad y fiabilidad de energías renovables, el nivel de conectividad o la normativa en relación a la protección de datos.

Tendencias y retos

El estudio destaca que la crisis sanitaria ha impulsado tendencias subyacentes como el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de la tecnología en la nube. Unas tendencias que han puesto de relieve la necesidad de dotar de infraestructuras a la emergente economía digital y exigen la construcción y explotación de nuevos centros de datos en todo el mundo. Una evolución que se está viendo acelerada por la creación de nuevas redes de acceso (5G, FTTH).

A todo esto hay que añadir la creciente competencia por el control de los datos a nivel global, señalan desde Arcadis. En este sentido, Estados Unidos ya ha dado el primer paso con la promulgación de la ley CLOUD (Clarifying Lawful Overseas Use of Data), mientras que la Unión Europea prepara, a través de su Plan de Recuperación Digital, medidas para controlar mejor sus datos y su autonomía digital.

Además, el informe esboza una hoja de ruta en el proceso de construcción de un nuevo centro de datos teniendo en cuenta los importantes problemas actuales que afectan al sector, el cambio climático, los efectos del Covid-19 y el crecimiento de los hyperscalers.

“Nuestras vidas tienden a ser cada vez más virtuales, lo que lleva a un aumento de la creación y el consumo de datos. Esto, a su vez, requiere que construyamos infraestructuras resilientes y con capacidad de crecimiento. Aunque cada proyecto dependerá en última instancia de una combinación única de factores, este índice pretende ofrecer un punto de partida para ayudar a los clientes a pensar en los criterios de decisión que influyen en la ubicación óptima”, afirman los expertos de Arcadis.

En este sentido, Arcadis asesora y acompaña a los clientes a lo largo de todo el proceso de construcción del centro de datos, ofreciendo due diligence técnicas y medioambientales, servicios de remediación de suelos, así como la gestión del proyecto (Project Management) y la gestión de costes (Cost Management). La compañía también asume el compromiso de las partes interesadas y las capacidades digitales que ayuden a las empresas a optimizar el diseño, la planificación, construcción, gestión y mantenimiento de un nuevo centro de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.