El reto de convertir los centros comerciales en espacios de vida sostenibles

La sostenibilidad social y medioambiental han pasado a ser elementos prioritarios tanto a nivel de estrategia corporativa como de desarrollo y planificación de cualquier activo inmobiliario. Una tendencia imparable en la que los centros comerciales solo pueden apostar por ser verdes y con la que Nhood España, empresa pionera en regeneración urbana, está firmemente comprometida.

En los últimos años, los centros comerciales se han posicionado como los principales espacios de ocio y compras de las familias españolas, una tendencia al alza en los próximos años. Se prevé que hasta 2024 se abran 8 nuevos centros y parques comerciales más en España sumando un total de 327.100 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), a los 16,5 millones de m2 de SBA que ya tienen los 570 centros y parques comerciales abiertos en España.

Sin embargo, los cambios en los hábitos de uso y consumo derivados del repunte de las compras online y la pandemia enfrentan al sector a un momento clave de transformación. Los centros comerciales han dejado de ser grandes edificios donde se exponen productos en tiendas para convertirse en espacios de vida y ocio para los ciudadanos: lugares donde ir al cine, pasear o cenar en familia. En definitiva, espacios que en su adaptación a los nuevos hábitos de vida y consumo deben apostar por generar experiencias y por dar solución a dos de los desafíos de nuestro presente: la necesidad de transformar los modelos de negocio y el reto de la transformación urbana hacia nuevos modelos de ciudad, donde la sostenibilidad social y medioambiental han pasado a ser elementos de consideración prioritarios, tanto a nivel de estrategia corporativa, como de desarrollo y planificación de cualquier activo inmobiliario. Una tendencia imparable hacia un futuro más sostenible, donde se compense el desarrollo económico con el equilibrio ecológico, y en el que los centros comerciales solo pueden apostar por ser verdes.

Nhood España: creando centros comerciales más verdes y vivibles

En este contexto actual, Nhood –el operador de servicios inmobiliarios mixtos perteneciente al grupo francés Mulliez– persigue desde su creación ser un agente activo ante el reto de la sostenibilidad. La compañía se encuentra inmersa en un proceso de creación de una estrategia en este ámbito para los próximos tres años que abarque todas las dimensiones que tiene la empresa.

Nhood busca crear las condiciones para regenerar y transformar los sitios existentes en lugares de vida más sostenibles y resilientes, en un compromiso constante con el medio ambiente. En este sentido, las próximas metas son la reducción del consumo energético en un 30%, un ahorro en consumo de agua de un 20% y un aumento de la tasa de reciclaje de los residuos de un 50%.

Una estrategia con la que esperan sentar las bases que los lleven en el largo plazo a lograr la certificación BREEAM en el 100% de sus espacios y activos con una calificación mínima de Very Good en todos ellos, calificación de 5 estrellas en la evaluación de GRESB, emisiones cero emisiones netas en 2040, 100% de los activos con solución de producción de energía local implementada y residuo cero en todos sus activos.

Nhood sostenibilidad

En paralelo, la empresa tiene en activo los siguientes proyectos en materia ESG:

  • Lograr la Certificación BREEAM del 100% de sus activos a nivel internacional a finales de 2022, casi 200 activos de nueva certificación.
  • Certificación BCORP para Nhood España en 2022.
  • Ante el gran desafío energético que se vive en la actualidad, en Nhood han puesto en marcha 13 proyectos de implantación de paneles fotovoltaicos en sus centros comerciales.
  • Proyectos de Zero Waste en algunos de estos centros.
  • Proyectos de Biodiversidad y humanización de espacios.
  • Análisis de riesgo climático en el 100% de sus activos a nivel internacional.
  • Instalación de puntos de carga de coches eléctricos en la totalidad de su portfolio de espacios comerciales.

Acciones medioambientales que son complementadas con estrategias de sostenibilidad social. En Nhood consideran de vital importancia apostar por la co-construcción con todos los colaboradores y grupos de interés de las ciudades y barrios donde se ubican sus centros comerciales, involucrando desde el primero al último de estos agentes a través de campañas de escucha activa, con las que se detectan y tienen en cuenta las diferentes necesidades de los ciudadanos en la mejora de su calidad de vida y tiempo de ocio. Nhood logra así convertir a sus centros comerciales en un elemento de conexión destacado en cada comunidad local donde se ubican, además de ser dinamizadores socioculturales y de ocio en las mismas. Implicación en la comunidad y puesta en marcha de acciones tan relevantes a nivel social, cultural y medioambiental desde sus centros comerciales como las siguientes:

  • Eco Kids: una competición escolar de reciclaje que llevada a cabo en 7 de sus centros comerciales y que contó con la participación de más de 6.000 escolares.
  • Greenwalk: concurso de moda sostenible en colaboración con las escuelas de moda de la Comunidad de Madrid.
  • Tic Tac Chess: torneo de ajedrez a nivel nacional en donde participan 8 de sus centros y con el objetivo de potenciar la práctica deportiva.
  • Certamen Internacional de Arte Digital en Vialia Vigo: con el que se logró conectar a artistas de todo el mundo por medio del arte digital.
    l La Navidad la escribes tú: iniciativa solidaria llevaba a cabo en colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos, logrando implicar a los visitantes de 9 de sus centros comerciales recaudando un total de 20.000 euros para diferentes ONG.
Vialia Estación de Vigo y Loreto Open Community Milán: dos proyectos sostenibles con premio

Vialia Estación de Vigo, inaugurado en septiembre 2021, se ha convertido en un claro ejemplo de la regeneración urbana a nivel nacional llevada a cabo por Nhood en sus proyectos. Un espacio desarrollado aplicando el concepto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’, muy vinculado al territorio y adaptado a las expectativas de la ciudad, y que aspira a crear un gran impacto económico y social.

En términos de sostenibilidad, Vialia Estación de Vigo destaca por la aplicación de técnicas constructivas de última generación en materia de sostenibilidad y de reducción de huella de carbono, certificación BREEAM con calificación Very Good en fase de construcción y certificación AIS excelente (Accesibilidad) convirtiendo el proyecto en un claro ejemplo de la evolución urbana sostenible.

A raíz de todo el trabajo llevado a cabo en el desarrollo y lanzamiento de Vialia Estación de Vigo, Nhood ha sido galardonada en los Premios de la XVIII Edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, celebrado en Sevilla del 8 al 10 de junio, con el premio a la Mejor Campaña de Lanzamiento, así como una mención de honor en Mejor Centro Comercial Grande/Muy Grande, poniendo en valor el claro ejemplo que es este centro comercial en regeneración urbana, sostenibilidad y colaboración entre administraciones públicas y empresa privada.

A nivel internacional, uno de los proyectos de transformación urbana y sostenible que Nhood está desarrollando actualmente es LOC – Loreto Open Community. Con este proyecto, Nhood se alzó con el galardón C40 Reinventing Cities: una convocatoria internacional lanzada por el Ayuntamiento de Milán para la reordenación urbana de Piazzale Loreto. La zona pasará de ser un gran espacio urbano vacío a una plaza de disfrute y ocio al aire libre, un espacio público accesible e inclusivo, un barrio inteligente y sostenible que optimizará el sistema vial actual y facilitará la movilidad suave.

El nuevo distrito urbano albergará espacios híbridos multifuncionales dedicados a la cultura y el ocio, la alimentación y el deporte, oficinas, áreas de coworking, espacios comerciales y una guardería de barrio. LOC devolverá a la ciudad un entorno vital, atractivo y verde gracias a un bosque urbano, el Sky Forest, de 500 árboles, muchos de ellos plantados directamente en el suelo, y otros en las calles circundantes en colaboración con el proyecto Forestami. El proyecto ha sido diseñado y se construirá siguiendo los criterios indicados por la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y CAM (Minimum Environmental Criteria) para optimizar el consumo de energía y racionalizar todo el ciclo de vida de los edificios.

Dos ejemplos del compromiso real con la sostenibilidad que Nhood ha adquirido desde sus inicios y como filosofía de organización, tanto a nivel internacional como a nivel local, por medio de los activos inmobiliarios y centros comerciales que gestiona, manteniendo el propósito de generar impacto positivo y convertirse así en referentes en la regeneración urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.