El II Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020 analiza las oportunidades y retos de la gestión de activos inmobiliarios

La incertidumbre generadas por la crisis del coronavirus también afecta a la gestión de activos inmobiliarios. El futuro de este segmento y las oportunidades que pueden aparecer en este entorno protagonizarán los debates de la segunda edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020, organizado por CMS Group y patrocinado por LEM Loan eMarket.

El evento, que se desarrollará en formato digital, se desarrollará desde el martes 13 al viernes 16 de octubre, y los organizadores esperan que un millar de asistentes virtuales y medio centenar de speakers participen en este foro.

El Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, organizado por CMS Group y patrocinado por LEM Loan eMarket, se desarrollará del 13 al 16 de octubre

“Con el fin de los avales y las moratorias, el Banco de España ha alertado de que, en los sectores más afectados por la pandemia, la morosidad se ha incrementado hasta un 14% en el segundo trimestre del año en curso y ha indicado que las entidades financieras han limpiado durante el primer semestre de 2020 un 77% menos de ladrillo en sus balances en relación al año 2019″, comenta Paola Ortega Andrade, Conference Director Asset Management de CMS Group. Ante esta situación, “uno de nuestros objetivos será poner luz sobre el futuro de las nuevas carteras de activos NPLs a partir del último trimestre de 2020 y las oportunidades que esto genera para todos los players”, avanza Ortega Andrade.

Se ha de tener en cuenta que la tasa de morosidad en España se situaba, en 2019, en torno al 4,9%, por lo que se estaría multiplicando por tres en menos de un año, dependiendo de la evolución del PIB.

“En un contexto incierto, donde los actores claves de la economía están rediseñando sus estrategias de cara a 2021, la segunda edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario viene a marcar el camino sobre cómo se perfila el escenario para la gestión masiva de activos inmobiliarios, tanto en manos de entidades financieras, grandes fondos, grupo de inversores, capital riesgo, family offices o socimis”, explican desde la organización del evento, que también ofrecerá las claves para identificar las grandes oportunidades para el ecosistema de servicios especializados en todo el proceso de evaluación, compra y adjudicación de distintos tipos de carteras y activos.

De acuerdo al estudio Assets Under Management, lanzado en julio de 2020 por Axis Corporate, el volumen de stock de activos tóxicos, que ha venido descendiendo en España y se ha visto ralentizada desde el año 2017, hace que sea necesario para los principales protagonistas de operaciones de venta de carteras, el desarrollo de soluciones alternativas como la apertura en mercados extranjeros, el desarrollo de activos estratégicos para incrementar su valor en el mercado o la dinamización de las estrategias comerciales digitales dirigidas al pequeño inversor.

Retos y tendencias

Durante este evento se tratarán los principales interrogantes del sector: ¿Cuál es el impacto en el sector del Servicing de la crisis del Covid-19?; ¿Cómo se han desarrollado los planes de contingencia y la nueva operativa?; ¿Cómo se definen y reajustan estrategias?; ¿Cuáles serán las nuevas tendencias en comercialización de activos?. Estas preguntas serán resueltas por los consejeros delegados y líderes de las principales empresas tenedores de activos de España.

La apertura estará a cargo de Ignacio Vilarroig, Managing Director Europe y Paola Ortega Andrade, Conference Director, ambos de CMS Group. El evento dará inicio con la presentación de José Masip, socio de Servicios Financieros y RE director de Axis Corporate sobre Análisis y perspectivas del mercado de NPLs y REOs para luego dar paso al debate de los grandes servicers, en el que se analizarán las Perspectivas del Top Servicing & Property Management Español.

Moderados por Alberto Valls, socio Financial Advisory de Deloitte, participan en este debate Javier García del Río, director general de la Sareb; Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya Real Estate; Gregorio Martín-Montalvo, director general de Negocio de Solvia; Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat; Julián Navarro, consejero delegado de Altamira; y Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda.

Ente las potencias, también se hablará del Build to Rent, la comercialización de activos inmobiliarios o la okupación. Además, habrá espacio para las propuestas de las promotoras inmobiliarias e inversores, las cuales se han volcado en el mercado de activos para alquiler por la gran oportunidad que representan y su proyección de crecimiento. Y se hará principal hincapié en cómo estará el apetito inversor cuando finalicen las moratorias a particulares en diferentes productos crediticios (hipotecas en su mayoría) y las carencias de crédito pyme, puesto que las entidades financieras tienen el reto de dar salida a estas nuevas NPLs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.