El Estado ya tiene asegurado el control de Sareb

El Fondo de Reestructuración (FROB) se ha asegurado los compromisos necesarios para comprar su participación a varios accionistas de la Sareb, y hacerse con la toma de control, sin necesidad de hacer una segunda oferta. Según ha informado Europa Press, ello ha sido posible gracias a Bankinter, que ha decidido aceptar la oferta y vender su participación del 1,37%. La toma de control de Sareb por parte del FROB será oficial una vez que se reúna la comisión rectora del organismo presidido por Paula Conthe.

El Gobierno aprobó un cambio legal para poder elevar su participación en Sareb por encima del 50% y tomar el control de la sociedad, y con este objetivo, el FROB hizo a finales de enero una oferta formal a todos los accionistas privados de Sareb (bancos y aseguradoras) para adquirir la totalidad de sus acciones, a razón de 1 céntimo por cada 39.710 títulos.

Esta decisión del Ejecutivo responde al cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat, que implica que las pérdidas de Sareb hayan pasado a computar como deuda pública. Desde su creación, la Sareb quedó inicialmente fuera de las cuentas públicas porque la participación del Estado era inferior a la mitad (45,9 %), pero, a ojos de Europa, como la sociedad ha ido acumulando pérdidas desde su creación y su deuda está avalada por el Estado, España debe contabilizarla dentro de sus cuentas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.