hipotecas sobre viviendas
Empresas Noticias

El 63% de las compraventas de viviendas usadas se hace a través de una agencia inmobiliaria

Los profesionales inmobiliarios siguen liderando en España las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, con una cuota de mercado del 63%, según recoge la XVII edición del Barómetro Inmobiliario, El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA.

 A pesar de caer un punto con respecto al análisis realizado en 2021 (64%), la cuota de mercado de los agentes se mantiene en los niveles más altos de la historia, lo que refleja la profesionalización del sector en detrimento de las transacciones realizadas entre particulares.

 Analizando la presencia de los profesionales inmobiliarios por comunidades autónomas, Galicia (76%), Castilla-La Mancha y Murcia (73%) son las autonomías con mayor penetración de la intermediación inmobiliaria. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura (49%), La Rioja (55%) y Navarra (57%).

Esta edición del Barómetro aborda, por primera vez, el número de visitas que se realizan en una vivienda antes de cerrar una transacción de compra o alquiler, poniendo de manifiesto que, en España, de media, una vivienda recibe 11 visitas antes de encontrar un comprador y solo 4 antes de alquilarse.

Baleares destaca como la comunidad cuyas viviendas reciben más visitas antes de encontrar un comprador, con 17 de media. Le siguen Cataluña con una media de 14 visitas por inmueble, y la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha con una media de 12 visitas en las propiedades en venta.

En el otro lado de la balanza se encuentran la Región de Murcia, Navarra y País Vasco como las Comunidades Autónomas con menor media de visitas en sus viviendas en venta, concretamente 6 en todas ellas.

La XVII edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA asegura que las viviendas reciben 11 visitas antes de encontrar comprador y cuatro visitas para alquilarse

El barómetro de UCI y SIRA también analiza la media de visitas que reciben los inmuebles en alquiler y refleja de forma clara la tensión en este mercado. Concretamente, las viviendas reciben una media de cuatro visitas antes de alquilarse, siendo Castilla y León la comunidad que recibe más interesados, con 8 de media y situando a las comunidades más tensionadas con una media de 5 visitas, en el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, 4 visitas en Andalucía y únicamente 3 en el caso de la Comunidad Valenciana.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI: “Estos datos reflejan claramente que muchas agencias de nuestro país trabajan con los llamados compra o alquiler “por susurro”. La mayoría de las agencias disponen de bases de datos de clientes cualificados a quienes dirigir los inmuebles prácticamente tras su captación.”

El 63% de los clientes necesita financiación

Ante la caída en el volumen de compraventas financiadas, 43,5% según las estadísticas del Consejo General del Notariado, la XVII edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA analiza la necesidad de financiación de los clientes que se acercan hasta las agencias inmobiliarias de nuestro país. En este sentido, los profesionales encuestados aseguran que seis de cada clientes (63%) necesitan financiación bancaria para el cierre de las compraventas.

A nivel regional, Baleares es la comunidad donde menos se demanda financiación, pues solo 4 de cada 10 clientes la demanda según las agencias. En el extremo opuesto se sitúa Galicia, donde, cerca de 9 de cada 10 compradores precisa de financiación.

En opinión del subdirector general de UCI, «este dato pone de manifiesto que Baleares es uno de los principales destinos de compra por extranjeros que, en muchas ocasiones, compran con ahorro propio o con financiación en sus países de origen”.

Pero, cuál es el papel de las agencias en la financiación de las viviendas. Esta edición del barómetro constata que el 84% de los profesionales intervienen en la financiación de las viviendas, aunque cerca de la mitad (48%) limita su papel a poner en contacto a sus compradores con diferentes entidades financieras.

Además, un 22% de los agentes afirma colaborar con brókers especialistas o incluso son Intermediarios de Crédito Inmobiliario (ICI) y tramitan las operaciones financieras (14%) desde la propia agencia. Sin embargo, cerca del 16% de los agentes afirma no participar en la gestión financiera de las operaciones.

Análisis del mercado

Analizando el comportamiento de la actividad durante el tercer trimestre de 2023, el 49% de los agentes encuestados considera que se ha producido un aumento o estabilización en el número de los clientes vendedores, mientras que el 51% restante cree que los vendedores se han reducido en este mismo periodo.

En cuanto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, casi el 60% de los profesionales cree que esta situación mejorará y el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará.

Abordando el volumen de compradores, sólo 1 de cada 3 (33,6%) afirma que el número de compradores se ha mantenido estable o ha crecido en el tercer trimestre de 2023, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses ya que casi el mismo porcentaje de profesionales inmobiliarios (33,7%) cree que los compradores se estabilizarán o crecerán durante ese tiempo.

Consultados por la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, los profesionales mantienen las previsiones de tendencia a la baja, pues únicamente el 46% asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias durante el tercer trimestre del año y cuya tendencia seguirá también a la baja durante los próximos meses, ya que solo un 48% cree que las compraventas vayan a crecer o estabilizarse.

En consonancia con las cuatro últimas ediciones, más de siete de cada diez profesionales (72%) asegura que los precios se han mantenido estables (48%) e incluso aumentado ligeramente (17,6%) durante el tercer trimestre de 2023.

El grado de optimismo de los profesionales inmobiliarios sobre el futuro del sector a corto y medio plazo se sitúa en un 6,5 sobre 10

Previsiones

El descenso en el volumen de operaciones, en este sentido, ha rebajado las expectativas de los agentes inmobiliarios respecto al comportamiento de los precios. Así, un 49% cree que los precios se estabilizarán o crecerán, mientras que 4 de cada 10 profesionales creen que los precios podrían disminuir de forma moderada (5-10%) en los próximos meses.

José Manuel Fernández. indica que “a pesar de que en la última reunión del BCE no se manifestó interés de bajar los tipos a corto plazo, el mercado insiste en que esto ocurra más pronto que tarde. Sin ir más lejos, el Euribor ha dejado atrás la barrera del 4% que ha mantenido hasta hace un mes y ha empezado a descender ligeramente, por lo que en 2024 podremos ver una ligera recuperación de nuestro mercado”.

A punto de cerrar un año de caídas en el volumen de transacciones, los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en los ligeros descensos que empieza a reflejar el Euribor, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,5%/10, tres décimas por debajo de la anterior edición.

Por comunidades, manchegos (8/10), cántabros (7,3/10) y baleares (7,2/10) son los más optimistas, mientras que asturianos (5,6/10), vascos (5,7/10), madrileños, castellanoleoneses y riojanos (6/10) son los menos optimistas sobre la futura evolución del sector.

También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector y así se desprende de esta edición del Barómetro, ya que el 81% de los profesionales asegura que el número de trabajadores en su agencia se ha mantenido estable o ha crecido durante el tercer trimestre de 2023.

De cara a los próximos tres meses, el 87% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que continua respecto a la anterior edición.