Empresas En portada

Culmia cierra 2023 con unos ingresos de 250 millones de euros

Culmia ha cerrado su último ejercicio con un ebitda de 21 millones de euros y unos ingresos de 251 millones. La compañía registró un aumento del 18% en compraventa de vivienda nueva, hasta alcanzar los 195 millones de euros. Este hito viene impulsado por su desempeño comercial y la hoja de ruta marcada en su plan de negocio para los próximos años.

La compañía cerró 2023 con un total de 537 escrituraciones de vivienda en venta que representaron 195 millones de euros y registró unas preventas de 463 viviendas por valor de 178 millones. Las viviendas entregadas están localizadas principalmente en Cataluña, Andalucía, Levante y la zona centro-norte.

De cara a 2024, Culmia prevé el lanzamiento de casi 600 nuevas viviendas y unas ventas sobre plano de otras 550. Además, la compañía espera entregar 2.371 viviendas de las cuales 608 estarán destinadas a venta y 1.763 al alquiler asequible.

A cierre de 2023 la compañía cuenta con una cartera de 15.500 viviendas. 8.450 se encuentran en fase de desarrollo en un total de 110 promociones, de las cuales 40 están en construcción y ascienden a 3.800 viviendas, y otras 50 promociones, que suman 2.700 viviendas, están en comercialización. La cartera incluye un banco de suelo ubicado en sectores estratégicos que totaliza 6.800 viviendas y que la compañía espera desarrollar en un total de 135 promociones.

3.800 viviendas en alquiler asequible con una inversión de 515 millones

En su negocio de alquiler asequible, la compañía ha sido adjudicataria del lote 3 de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid y del lote único de la segunda fase. En lo que se refiere al Plan de Vivienda de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, Culmia ha ganado los lotes 1 y 5 y desarrollará 871 viviendas. Con todo, la compañía está desarrollando casi 3.800 viviendas asequibles, lo que supone una inversión total de 515 millones.

En 2023 Culmia ha registrado importantes hitos en el área de negocio de vivienda asequible, entre los que destaca el inicio de la comercialización de varias de las promociones del proyecto de la primera fase del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.

A finales de 2023 la compañía llegó a un acuerdo con Palatino Residencial (vehículo inversor promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora) para el desarrollo de las 434 viviendas correspondientes al lote 5 del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.

En el corto plazo, Culmia completará las primeras entregas a sus clientes de la primera fase del Plan Vive. Asimismo, ya ha iniciado las obras de las primeras promociones del proyecto de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid.

Según Francisco Pérez, CEO de Culmia: “En un entorno desafiante marcado por los tipos de interés al alza y las tensiones geopolíticas, hemos sido capaces de avanzar un año más en las grandes líneas estratégicas que nos marca nuestro plan de negocio, siempre con el objetivo de poner en marcha nuevas soluciones que ayuden a configurar un modelo estructurado de vivienda llamado a ser un pilar básico en la solución al problema de la vivienda”.

En el área de negocio de build to rent, Culmia tiene en ejecución de obra 758 viviendas que se entregarán en 2025 y dispone de activos en cartera para el desarrollo de proyectos futuros.

En materia de inversión en sectores estratégicos, Culmia mantiene una posición líder con 1 millón de m² de techo en ubicaciones como Alcorcón – Retamar de la Huerta, Madrid – La Solana de Valdebebas, Alcobendas – Valgrande, Pozuelo – ARPO, Alicante – Albufereta, Málaga – Morales, El Puerto de Santa María – La China, Cerdanyola – Centre Direccional, El Prat de Llobregat – La Seda y Papelera, y San Cugat – Turó de Can Mates. Desde sus inicios en 2013, Culmia ha entregado ya 7.400 viviendas.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.