Empresas En portada

Criteria Caixa alcanzará el 17% de Colonial mediante una ampliación de capital de 622 millones

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, aumentará su participación en el accionariado de Inmobiliaria Colonial, donde tiene previsto alcanzar en torno a un 17% de su capital social, incluido el 3% que ya tiene, lo que le situará como uno de los accionistas de referencia del grupo inmobiliario, ligeramente por encima del paquete que controla el fondo soberano Qatar Investment, tal y como aclararon desde la socimi.

La operación se efectuará mediante una ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial, a la que CriteriaCaixa acudirá con una combinación de activos e inversión en efectivo, según el acuerdo alcanzado por ambas compañías. En este sentido, CriteriaCaixa realizará una aportación en capital de 350 millones de euros y además, aportará 8 inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas con un valor de 272 millones. de los cuales un 60% son de naturaleza residencial y el 40% oficinas. El importe total de la transacción está valorado en 622 millones de euros.

Los activos del portafolio de InmoCaixa que formarán parte de este acuerdo son tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con un total de más de 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler situados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.

El consejero delegado de Colonial Pere Viñolas, y su presidente Juan José Brugera, han informado en rueda de prensa de los pormenores del acuerdo que supondrá la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones a un precio medio de emisión de 7,1 euros por acción, con prima sobre el precio de cotización. La operación ha contado con la aprobación por unanimidad por el Consejo de Colonial.

“Con la incorporación de Criteria Caixa como accionista de referencia reforzamos la estructura de nuestro capital con un nuevo inversor de referencia de largo recorrido y prestigio” afirmó Juan José Brugera. “Esta operación permite acelerar el crecimiento a través nuevos proyectos de inversión y una estructura de capital mejorada que se traducirán en nuevas oportunidades de negocio e incorpora nuevos activos con potencial adicional de creación de valor  la vez que reduce su deuda”, añadió Brugera.

Viñolas subrayó que Criteria es un “socio perfecto” para Colonial y que su entrada en el accionariado es más que amistosa, recalcando que cuenta con el apoyo total del Consejo de Administración.  Destacando que con la operación «el valor de Colonial aumentará por más de 600 millones de euros y permitirá a la compañía entrar de nuevo en una fase de creación de valor y de gestión proactiva”. Además, señaló que a pesar de la ampliación de capital, se mantiene la previsión para 2024 de que el beneficio por acción se sitúe entre 30 y 32 céntimos.

Esta ampliación de capital deberá ser aprobada en una próxima junta general extraordinaria de accionistas de Colonial, que tendrá lugar previsiblemente a primeros de junio. Tras el cierre de la operación, se prevé que CriteriaCaixa designe a dos miembros del consejo de administración de Colonial.  Brugera explicó que Criteria nombrará dos consejeros dominicales y subrayó que el único consejero ejecutivo de la compañía seguirá siendo Viñolas.

Proyecto Alpha X

Además, Colonial ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de inversiones que ha bautizado como Alpha V, que contempla 385 millones de inversión en Capex, en el que esperamos una rentabilidad desapalancada de más del 9%.  Concretamente, transformará cuatro activos dos en París y dos en España, en Madrid y Barcelona, que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones.

El Alpha X identifica una nueva cartera de proyectos de gran volumen, bien diversificada y con fuerte capacidad de generación de valor, estimada entre 400 y 600 millones.

En París impulsará dos proyectos: desarrollará un campus de negocios en Scope, en la segunda mayor zona de oficinas de la capital gala, mientras que en Condorcet, la actual sede de  plantea un uso mixto.

En Madrid también proyecta uso mixto para Santa Hortensia, sobre diferentes opciones actualmente en estudio, mientras que en Barcelona impulsará la conversión de un inmueble de oficinas de Sancho de Ávila, en el distrito 22@, en un equipamiento vinculado a las Ciencias de la Salud. Se trata de actuaciones calendarizadas hasta 2028 y en línea con la estrategia de reposicionamiento de activos ligados a la regeneración urbana.