Cinco socimis ya han saltado al MAB en 2020 pese a la crisis del Covid-19

A pesar de las incertidumbres generadas por la pandemia de coronavirus el parqué sigue atrayendo a las socimis. Hasta el 1 de septiembre, cinco Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, centradas especialmente en activos alternativos, se han estrenado en el MAB. con una capitalización conjunta de casi 150 millones de euros y una cartera valorada en unos 143 millones, en su mayoría activos inmobiliarios alternativos: alojamiento de estudiantes, residencias de mayores, apartamentos turísticos y de media estancia.  

La primera en hacerlo, y menos de una semana después de que se decretara el estado de alarma, fue Home Capital, sociedad que se dedica a adquirir y rehabilitar inmuebles de viviendas para después dedicarlos al arrendamiento corporativo, que comenzó a cotizar con unos seis millones de acciones a unos 8,36 euros cada una hasta sumar una capitalización bursátil de unos 50,2 millones.

La firma desafiaba con esta decisión los riesgos a que se enfrentan los mercados por el Covid-19, aunque en el folleto de salida a Bolsa advertía de la incidencia que la situación generada por esta pandemia puede tener en su negocio debido a la paralización de viajes de empresas y en, consecuencia, por una menor ocupación de los pisos que alquila a los profesionales que viajan por motivos de trabajo.

La socimi Home Capital, que preside Borja Jesús Pérez Arauna, tiene como primer accionista, con una participación del 26%, a Timón, sociedad patrimonial de la familia Polanco. Actualmente, cuenta con una cartera de inmuebles valorada en unos 35,5 millones de euros.

En mayo, le siguió los pasos Gavari Properties, dedicada a la gestión de pisos en alquiler para estudiantes. La socimi debutó en el parqué a un precio de 23 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 8,77 millones de euros, según informó BME.

Gavari cuenta con una cartera de 153 viviendas, valorada en unos 16 millones de euros. En el folleto explicativo de su salto al MAB, indicaba que su estrategia pasa por comprar viviendas que requieran una rehabilitación y en zonas ‘non-prime’ de núcleos urbanos de grandes ciudades o capitales de provincias de más de 100.000 habitantes.

En julio, Nextpoint Capital, socimi especializada en la adquisición y gestión de residencias para ancianos y viviendas turísticas, recibió el visto bueno para salir a cotizar con una capitalización de 9,97 millones. Según la documentación presentada por esta sociedad, creada en 2018, la cartera de activos del grupo está compuesta por 11 inmuebles cuya superficie bruta alquilable total asciende a 12.371 m2 y valorados en 19,7 millones de euros.

Días después fue Desarrollos Ermita del Santo, socimi titular del grueso del centro comercial La Ermita de Madrid, la que logró el visto bueno para incorporarse al MAB valorada en 21 millones. Cuenta con 45 locales de dicho centro comercial, que suman una superficie alquilable de 57.679 m2, en su mayoría (el 73,1%) destinado a uso deportivo, de ocio y comercial, otro 24,5% para medio millar de plazas de aparcamiento y el 2,31% restante, para oficinas. Estos activos inmobiliarios están valorados en 17,78 millones de euros.

Ya en septiembre, fue la socimi All Iron RE I la que recibió luz verde para cotizar con un capital social de partida de 57,2 millones. La sociedad, impulsada por los empresarios Ander Michelena y Jon Uriarte, adquiere inmuebles destinados al alojamiento urbano alternativo a los modelos hoteleros tradicionales. Es decir, adquiere, rehabilita y posteriormente arrienda los inmuebles a un operador para su explotación como alojamiento de corta y media estancia. Y en la actualidad cuenta con una cartera de ocho inmuebles en las ciudades de San Sebastián, Madrid, Bilbao valorada en más de 70 millones de euros.

Para Asocimi “las incorporaciones incrementan la oferta de vehículos especializados en las diferentes tipologías del sector inmobiliario”

Fusiones y especialización

Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, valora positivamente estas incorporaciones recientes al mercado que “incrementan la oferta de vehículos especializados en las diferentes tipologías del sector inmobiliario” y muestran que “el sector de las socimis ha seguido creciendo en 2020 a pesar del deterioro de la coyuntura económica general como consecuencia de la crisis del Covid- 19”.

Basagoiti elogia “la evolución del sector en España, compuesto por unas 90 sociedades que cotizan entre el mercado continuo y el mercado alternativo, que gestiona más de 50.000 millones de euros en activos inmobiliarios y que tiene una capitalización en Bolsa de casi 25.000 millones de euros”. Augurando que “continuará consolidándose como una alternativa atractiva de inversión en el sector inmobiliario para institucionales y particulares”.

En opinión del presidente de Asocimi, “los retos futuros del sector pasan por el crecimiento de algunos vehículos para ganar liquidez y tamaño, tanto mediante la compra de nuevos productos como por la realización de procesos de fusión y adquisición de varias socimis existentes, tal y como ha pasado en otros países de nuestro entorno”.

“Del mismo modo -añade Basagoiti- jugarán un papel esencial la mayor especialización y profesionalización de la gestión como vía para orientar su estructura de costes a la satisfacción de las necesidades de sus clientes, en un entorno de aumento de la competencia en el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.