BREEAM certifica la sostenibilidad de 270 edificios españoles en 2020, un 20% más que en 2019

BREEAM certificó la sostenibilidad de 270 edificios en España en 2020, un 20% más que en el ejercicio anterior, según ha informado hoy este organismo certificador de construcción sostenible

Para el director de BREEAM España, Javier Torralba, “a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia, el interés por la sostenibilidad se ha incrementado un 20% con respecto al año pasado. Esta tendencia de crecimiento que experimentamos ha sido posible porque la sostenibilidad en la construcción se confirma como una obligación a la vista de todas las circunstancias que vivimos y factores que nos rodean. El calentamiento del planeta, situaciones como las que vivimos con el Covid, el compromiso de reducir en un 55% las emisiones CO2 en la UE para el 2030 o los compromisos para ser neutrales en el 2050 nos obligan a apostar por la construcción sostenible y BREEAM asumirá una posición de liderazgo a nivel nacional y a nivel mundial”.

Las oficinas suponen un 33% del total de certificaciones realizadas desde 2010, las superficies comerciales un 26% y el sector residencial un 23%

En cuanto a las categorías de las certificaciones emitidas por el sello en 2020, la mayor parte han sido “En Uso”, a las que le siguen las certificaciones de “Vivienda” y la de “Nueva Construcción”. Esto en lo que se refiere al cierre de certificaciones. Pero, además, BREEAM registró el pasado año 345 edificios que se encuentran en fase de certificación. En este caso, la mayor parte vuelve a ser sobre edificaciones “En Uso”, seguidas de “Vivienda”, “Nueva Construcción” y “Urbanismo” (en esta categoría destaca el registro de 5 proyectos).

Los certificados mejor valorados y, por lo tanto, los que han recibido una mayor puntuación el pasado ejercicio son la Plataforma Logística de LIDL (Cheste), el CC. El Triangle (Barcelona) o la Urbanización Sabina Ibiza (en la imagen). Entre los edificios más singulares certificados por BREEAM cabe destacar la rehabilitación del antiguo Banco de España de San Sebastián, el centro logístico de SEUR (Illescas) o la rehabilitación de la sede de Idilia Foods (fabricantes de Cola Cao y Nocilla), en Barcelona.

Por su parte, entre los edificios que se encuentra en trámites para recibir su certificación, cabe destacar el Palacio de Congresos y Exposiciones del Recinto Ferial de Las Palmas de Gran Canaria, el Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona o Port Aventura Dream Villages, en Tarragona.

Diez años en España

BREEAM ha certificado la sostenibilidad de 800 edificios desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de España. Además, otros 464 proyectos están actualmente en proceso de obtener el certificado, lo que suma un total de 1263 edificios.

Geográficamente, existen proyectos sostenibles en todas las comunidades autónomas, agrupando Madrid y Cataluña más de 60% del total de edificios evaluados.

Los edificios de oficinas suponen un 33% del total de certificaciones, con edificios tan representativos como las sedes corporativas de Orona o MRW, el campus de AIRBUS en Getafe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, Torre Agbar en Barcelona, Torre Espacio y Torre Cepsa en Madrid o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las superficies destinadas a uso comercial suponen un 26%, incluyendo más de 70 centros comerciales.

En los últimos 3 años se ha pasado de 40 viviendas certificadas a las más de 22.000 que hoy se encuentran repartidas en 125 promociones

Por su parte, el sector residencial representa un 23% del total de certificados, experimentando un notable crecimiento exponencial en los últimos 3 años en los que se pasó de 40 viviendas certificadas por BREEAM a las más de 22.000 que hoy se encuentran repartidas en 125 promociones residenciales.

El sector industrial y logístico supone un 10% de la actividad de BREEAM, y también han sido evaluados hospitales y edificios de entidades de investigación sanitaria como la Fundación Josep Carreras o el Institut Guttman. Hoteles, bibliotecas o pabellones deportivos como el Buesa Arena de Vitoria son otros ejemplos de edificios con un alto nivel de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.