Empresas En portada

Asprima prevé que salgan al mercado 35.000 viviendas asequibles en la Comunidad de Madrid en cuatro años

CaixaBank y Asprima han celebrado el VIII Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad), un evento donde se ha puesto de manifiesto la “positividad y optimismo” con que afronta este 2023 el sector y en el que la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Carolina Roca, ha manifestado el compromiso del sector promotor para resolver el problema del acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

Durante el encuentro, celebrado en CaixaForum Madrid, todos los participante coincidieron en transmitir que real estate cuenta con unos fundamentales muy sólidos, que van a permitir afrontar los retos a corto y largo plazo.

En su discurso inaugural, Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de Caixabank, afirmó que “el sector inmobiliario se encuentra en una situación confortable, sigue siendo fuerte, superando las dificultades año a año y en continua modernización. CaixaBank seguirá estando a su lado, como hasta ahora”.

Por su parte, Carolina Roca señaló que “el problema de la vivienda sí tiene solución, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde esperamos que se ponga en carga suelo finalista destinado a vivienda asequible en el corto plazo. Los promotores tenemos el compromiso de poner en el mercado 35.000 viviendas a precio asequible en los próximos cuatro años, siempre que la Administración adecue el marco normativo autonómico y actualice los precios máximos”.

Tras la apertura, Judit Montoriol Garriga, economista de CaixaBank Research, presentó un análisis del sector residencial. En dicho informe la entidad financiera prevé que el número de compraventas de vivienda experimente este año un ajuste significativo, principalmente por el impacto del aumento de los tipos de interés, pero no contempla una caída brusca de los precios, aunque sí una ralentización

Montoriol explicó que “el escenario macroeconómico es complejo y presenta algunas incertidumbres, aunque el arranque de año está siendo mejor de lo anticipado” y recalcó que consideran que  “ el riesgo de que se produzca una corrección brusca en el mercado inmobiliario es bajo porque los fundamentales son mucho más sólidos que en el anterior ciclo expansivo del mercado inmobiliario español”.

Pese a ello, la economista de Caixabank apuntó que “el aumento de los tipos de interés por parte del BCE y la reducción de la renta real de los hogares por la inflación afectarán al mercado inmobiliario” y aportó cifras concretas. Las previsiones de la entidad financiera contemplan que el número de compraventas retrocederá alrededor de un 20% en el año 2023 hasta las 480.000 viviendas, aunque todavía se situaría en un nivel superior al promedio desde 2007 (450.000).

Respecto a los precios, el informe apunta que mantendrá una modesta tasa de crecimiento positiva en términos nominales (alrededor del 1%), aunque términos reales, el ajuste es considerable debido a la elevada inflación (–7,1% acumulado en 2022-2023).

Debate sobre el impacto de la inflación

Tras el informe de Caixabank, celebró una primera mesa de debate sobre el “Impacto en la inflación, incremento de tipos y recesión económica en la financiación inmobiliaria”, moderada por Daniel Caballero, director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, en la que participaron Mikel Echevarren, CEO de Colliers; Jaime González, consejero delegado de ARPADA, y Rafael González Cobos, presidente de Ferrocarril Grupo Inmobiliario.

En el coloquio se concluyó que los fundamentales del sector inmobiliario y, en especial, el residencial, han sido buenos en 2022 y se ha dado respuesta a los grandes retos. En cuanto a 2023, los participantes han comentado que “será un año de transición y estabilización de costes que permitirá el crecimiento de la promoción inmobiliaria para 2024”.

Vivienda en la Comunidad de Madrid

A continuación, ha tenido lugar una segunda mesa de debate, titulada Política de Vivienda y Suelo en la Comunidad de Madrid. En este caso, el moderador fue Fernando Moliner, vicepresidente de Asprima, y se contó con la participación de Paloma Tejero, portavoz de Vivienda del grupo parlamentario popular; Juan Lobato, portavoz del grupo parlamentario socialista; Rocío Monasterio, portavoz del grupo parlamentario VOX, y Jorge Moruno, diputado por Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Paloma Tejero recalcó que “Madrid es la ciudad de España donde más vivienda se está construyendo gracias al desbloqueo del urbanismo, que ha permitido el gran desarrollo de Madrid Nuevo Norte”. Para Juan Lobato, “el sector de la construcción debería ser un sector estratégico en la Comunidad de Madrid y la normativa debería ser mucho más flexible para encontrar el equilibrio”. Por su parte, Rocío Monasterio insistió en que “hay que liberalizar todo el suelo de Madrid para responder a las necesidades de vivienda; la Ley Ómnibus nos ha permitido empezar el camino en la dirección necesaria pero todavía queda mucho por hacer”. Por último, Jorge Moruno puso el acentoen que “el Urbanismo debe adaptarse a las nuevas movilidades y coordinarse con los Ayuntamientos para construir barrios y hogares que cuenten con dotaciones, servicios públicos y transporte adecuados, teniendo en cuenta la sostenibilidad social, ambiental y cultural.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.