ejecutivos de Neinor Homes
Empresas Noticias

Neinor Homes lanza una oferta de recompra parcial de su bono verde de hasta 100 millones tras presentar resultados

Neinor Homes ha presentado a la CNMV sus resultados correspondientes al ejercicio 2022, ejercicio que cerró con un beneficio neto ajustado de 100,9 millones de euros, un 7,7% menos que el año anterior, y unos ingresos de 765 millones frente a los 916 millones de 2021, una diferencia que se debe a que el año pasado la promotora integró en el balance a Quabit, que adquirió el pasado año.

Además, la compañía inmobiliaria ha aprovechado la publicación de sus cuentas para anunciar el lanzamiento de una oferta de recompra voluntaria y parcial de su bono verde por un importe de hasta 100 millones de euros, sin perjuicio del derecho de la empresa de aceptar una cantidad superior o inferior a dicho importe— a un precio mínimo del 90% de su valor nominal, lo que implicaría un ahorro potencial de 25 millones de euros hasta 2026 en gastos financieros.

Además, Neinor recuerda que a lo largo de 2022 ejecutó una recompra de Bonos Verdes a mercado por un importe aproximado de 27 millones de euros a un Yield-to-Maturity del 8,9%, lo que asegura un ahorro en gastos financieros de 7 millones de euros. Y explica que “esta decisión de recompra, cuyo objetivo es cancelar deuda, se justifica con la sólida posición de caja de la compañía que, a diciembre de 2022, se situaba en 228 millones de euros y con un ratio de endeudamiento con respecto al valor de sus activos del 19%”.

La promotora cumple sus objetivos para 2022 con la entrega de 2.743 viviendas y bate las estimaciones del consenso de mercado de beneficio neto en un +5%

«Un año positivo»

Neinor Homes cierra de esta forma un año positivo en el que ha demostrado su fortaleza ante el mercado, cumpliendo con el consenso de los analistas financieros que cubren la compañía, que esperaban que ésta reportara un ebitda en línea con la cifra anunciada a mercado, batiendo así las estimaciones de beneficio neto en un 5%.

La promotora subraya que en el plano comercial y » pese la incertidumbre macroeconómica y geopolítica»,  cerró 1.833 nuevas ventas durante 2022 y acabó el año con un libro de pre-ventas de 2.056 unidades. Esta cifra asciende a un importe de más de 500 millones de euros y supone una cobertura de ventas del 71% para el año 2023.

Con respecto a la actividad de inversión, Neinor Homes llevó a cabo nuevas adquisiciones por un valor de 30 millones de euros, con un total de 1.200 unidades. De esta forma, terminó el año con un banco de suelo para desarrollar aproximadamente 15.500 viviendas.

Asimismo, la compañía destaca que en 2022 el negocio de alquiler de Neinor Homes tuvo un desempeño operativo extremadamente sólido, lo cual se refleja a cierre de año en un ratio de ocupación del 97%, así como un crecimiento de rentas del 15% en los 156 contratos renegociados durante 2023. El ejercicio pasado contó con hitos de relevancia para el negocio de renta de la compañía como la entrega de la segunda promoción destinada al alquiler, Sky Homes, en Valencia, con un total de 213 viviendas.

Además, Neinor Homes informa que cuenta con 3.120 viviendas en diferentes fases de desarrollo, un portfolio que  generaría unas rentas brutas anuales de más de 43 millones de euros, con un valor conjunto que se espera que exceda los 900 millones de euros.

Borja García-Egotxeaga CEO de Neinor Homes, ha señalado que “a pesar del contexto macroeconómico incierto, estamos orgullosos de haber alcanzado nuestro objetivo de entregar entre 2.500-3.000 viviendas en el 2022 y un ebitda de entre 140 y 160 millones de euros. Además, si observamos el recorrido de la compañía desde 2019, hemos entregado 8.817 viviendas, generado 2.700 millones de euros en ingresos y sumado 500 millones de euros de ebitda, destinando 230 millones de euros a la remuneración al accionista entre dividendos y recompra de acciones. Para 2023, la compañía espera alcanzar una performance operativa y financiera similar a la de 2022”.

Por su parte, Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero de Neinor Homes, ha asegurado que “en 2022, nos anticipamos a la subida de tipos cubriendo el 100% del riesgo de interés de la compañía hasta 2026 a través de contratos derivados. En paralelo, ejecutamos un programa de recompra de nuestro Bono Verde con compras a mercado por 27 millones de euros y hoy lanzamos una oferta de recompra voluntaria y parcial de hasta 100 millones de principal adicionales. Si consideramos todos potenciales ahorros financieros pueden llegar a 43 millones de euros”.