Arranca BNEW, el foro para impulsar la reactivación económica

La Barcelona New Economy Week, BNEW, ha arrancado hoy con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía.

Para ello, los tres escenarios emblemáticos elegidos para llevar a cabo el evento (Estación de Francia, Casa SEAT y Movistar Centre) han empezado a acoger conferencias, debates y paneles enmarcados en los cinco sectores que aglutina BNEW: Logistics, eCommerce, Real Estate, Digital Industry y Economic Zones. Durante los próximos cuatro días se podrán seguir tanto de forma presencial, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, como a través de una potente plataforma de streaming que permite a más de 9.000 personas de todo el mundo seguirlo de forma online.

El evento ha dado comienzo a las 10.30h con un acto inaugural en la Estación de Francia presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad condal al evento asegurando que “BNEW supone una dosis de optimismo y una inyección de ideas muy necesaria en los momentos actuales. Estos cuatros días permitirá buscar soluciones imaginativas y Barcelona está muy bien posicionada para liderar la transformación hacia la nueva economía. La colaboración entre todas las administraciones será esencial para salir de esta situación”.

Ada Colau: “Barcelona está muy bien posicionada para liderar la transformación hacia la nueva economía”

También han participado en este acto inaugural Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Joaquim Ferrer, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, y Blanca Sorigué, directora general de la entidad.

Pere Navarro ha querido destacar que BNEW arranca “con la firme voluntad de contribuir a la reactivación de la economía, conscientes de que este va a ser un camino lleno de retos, pero seguros también de que sólo con un enfoque de innovación y sostenibilidad vamos a poder construir una salida a la crisis y un futuro más sólido”.

Navarro ha añadido que “la celebración de BNEW ha supuesto una inversión de 2 millones de euros y ha generado 140 puestos de trabajo directos y 550 de indirectos. Es decir, que estamos generando ocupación e inversión en plena pandemia, y este también es uno de los principales objetivos del CZFB.”.

Blanca Sorigué ha manifestado que “van a ser cuatro días muy intensos, desde hoy y hasta el próximo viernes 9, con más de 350 speakers, 160 horas de contenido y más de 9.000 asistentes de 111 países distintos, por lo que me atrevería a decir que será uno de los eventos más internacionales que se han celebrado en Barcelona”.

Barcelona, una ciudad resiliente

Uno de los platos fuertes del primer día de BNEW ha sido el panel “Barcelona, una ciudad resiliente” del BNEW Real Estate, moderado por Pere Navarro, y que ha reunido a cuatro exalcaldes de la ciudad condal: Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias, y Narcís Serra.

“Necesitamos seguir trabajando para que Barcelona sea una ciudad líder. Para ello es necesario ser constantes en todos los ámbitos en los que podemos mejorar”, ha señalado el exalcalde Narcís Serra.

ex alcaldes de Barcelona en BNEW

Por su parte, Joan Clos ha asegurado que “es importante salir de esta crisis con nuevas ideas y propuestas para Barcelona. Estas épocas de crisis nos permiten alcanzar consensos que serían más difíciles en otras circunstancias, lo que nos permitiría avanzar en el proyecto de ciudad”.

Asimismo, Jordi Hereu ha indicado que “tenemos el reto de presentar propuestas de futuro para proyectos de ámbito metropolitano que puedan atraer el interés de Europa. En estos momentos de dificultad debemos tener la capacidad de seguir proyectando futuro”.

“Contamos con las herramientas básicas que nos permitan ponernos en el foco de atención. Debemos ser capaces de generar actividad económica para todo el mundo y hacerlo de una forma sostenible”, ha comentado Xavier Trias.

Durante la jornada también han tenido lugar, entre otros, el panel “Cadenas de suministro del futuro: visión 2030” dentro de BNEW Logistics o la sesión que ha permitido analizar los principales retos para la atracción de inversión sostenible para España en el BNEW Economic Zones.

Asimismo, esta tarde se debatirá acerca de los motivos por los que hay un déficit de vivienda asequible en un contexto en el que se cuenta con espacio para construir y con inversores interesados. La jornada de hoy acoge también las ponencias transversales de los Inspirational Speakers Marc Vidal, experto en transformación digital e industria 4.0; Jorge Alonso, arquitecto urbanista; y Luca Lazzarini, experto en comunicación comercial de Banco Mediolanum.

Por otra parte, la plataforma tecnológica de BNEW cuenta con BVillage, un sistema innovador mediante el que más de 120 empresas que participan de forma virtual tienen una visibilidad destacada de cara a los más de 9.000 participantes. Las compañías tienen la oportunidad de mostrar sus agendas para que el resto de profesionales puedan concretar citas virtuales con ellos con el objetivo de encontrar posibles sinergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.