Amenabar vende a Azora la concesión de la Estación Intermodal de Bilbao

Infrabask, gestionada por Azora Capital, ha cerrado la adquisición de la Estación Intermodal de Bilbao a Amenabar. La gestora de inversión especializada en activos inmobiliarios se hace con la concesión de la infraestructura, que incluye la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

Desde Amenabar explican que la sociedad de Bilbao Intermodal no se encontraba a la venta en el momento en el que surgió la propuesta de Azora y tras meses de negociaciones se ha llegado al acuerdo de cambio de gestión, donde Azora gestionará la estación y aparcamiento de rotación, en régimen de concesión, y Amenabar seguirá con la plena propiedad y explotación del centro comercial de Bilbao Intermodal.

Después de sellar meses atrás a través de su vehículo Infrabask Holdco y junto con la aseguradora Caser -a través de Aldebarán Riesgo-, la adquisición de la concesionaria que explota la estación de autobuses de San Sebastián -Gestión de Estaciones de Autobuses de Atotxa- al fondo Oak Hill Advisors junto con esta última adquisición, Infrabask amplia con esta compra su apuesta por este tipo de infraestructuras.

Amenabar seguirá gestionando el Centro Comercial Bilbao Intermodal de más de 5.800 m2

Amenabar por su parte seguirá con la gestión del centro comercial y retail de más de 5.800 metros cuadrados que ya cuenta con el gimnasio Fitness Park de 1.800 metros cuadrados y Arenal perfumería de más de 500 metros cuadrados. En los próximos meses contará con la nueva apertura de más de 1800 metros cuadrados con zonas de camas de salto, trampolines, rocódromo, recorridos de obstáculos, etc. para todas las edades y contará también con una cafetería. Con esta futura apertura, se completará la planta primera del centro comercial y al mismo tiempo, se están gestionando nuevas aperturas de restauración y otros operadores de diferentes sectores en planta baja.

Pieza clave en la conectividad de la ciudad

En noviembre 2019 se inauguró la estación Bilbao Intermodal construida y gestionada por Amenabar, denominada como “pieza clave en la conectividad de la ciudad» donde confluyen el transporte público por carretera que prestan Bizkaibus y Bilbobus, trenes de cercanías, Metro, Tranvía, los taxis y hasta el servicio de bicicletas municipal Bilbao Bizi.

La estación de Bilbao Intermodal cuenta con 25 operadores estatales e internacionales y más de 19.000 usuarios al día. La intermodalidad, seguridad y modernidad son las claves de este gran proyecto de ciudad. Cuenta con cuatro plantas bajo rasante, 30 dársenas y 526 plazas de aparcamiento en rotación, así como equipamientos comerciales dentro de un centro de ocio. Asimismo, el complejo acoge un hotel de 168 habitaciones y una residencia de estudiantes.

Certificado Breeam

Siendo la tecnología y modernidad son las claves de este gran proyecto de ciudad, la Intermodal ha sido construida de forma sostenible con certificado Breeam., siendo un complejo moderno, de última tecnología, en todas sus instalaciones.

En materia de tecnología, dispone de un total de 178 cámaras de videovigilancia, algunas con reconocimiento facial, situadas principalmente en los accesos. Además, en materia de eficiencia energética, dispone de calificación A, con instalaciones modernas y eficientes, tales como geotermia y la aerotermia.

Al tratarse de un complejo soterrado, también cumple con altas exigencias en ciclos de renovación de aire y para ello dispone de un completo sistema de ventilación. Además, como particularidad que la diferencia de otras estaciones dispone de una zona de control de accesos mediante códigos QR insertados en los títulos de transportes, o también mediante tarjetas de transporte Barik, Mugi o Bat, por el cual solo pueden acceder a la zona de embarque, aquellas personas que vayan a emprender un viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.