Alfredo González: “Éxico tiene una historia de proyectos y hay que continuar rellenándola”

Entrevista a Alfredo González Díaz, socio y director de Éxico Management.-

Alfredo González, que tomó en solitario las riendas de Éxico a las puertas de la inesperada pandemia sanitaria, vive estos momentos como si de una situación “relámpago” se tratase. Con la mentalidad de que los espacios y las instalaciones tienen que adaptarse a la nueva realidad.

Cómo afronta el nuevo dueño de Éxico el nuevo rumbo de la sociedad ante los cambios de accionariado que se han producido en la compañía?
Con la ilusión del primer día y las ganas de superar los nuevos retos frente a situaciones como la que estamos viviendo y hemos vivido recientemente. Siempre estos momentos son de oportunidad y como suelo decir habitualmente, de vez en cuando, es bueno que las cosas y las personas se “agiten” con nuevas ideas y planteamientos. Éxico tiene una historia llena de proyectos y hay que continuar rellenándola.

¿Cómo le ha afectado a Éxico la irrupción de esta inesperada pandemia sanitaria?
Mucho de nuestros clientes han sufrido una paralización, en algunos casos, total de sus actividades; falta de ingresos, reducciones temporales de personal, paralización de sus ventas y proyectos…. Obviamente esta situación afecta. Es cierto que con la capacidad de gestión y adaptación que tiene la compañía nos ha permitido continuar el vínculo con nuestros clientes.

La ‘nueva normalidad’ supone un antes y un después en la forma de trabajar, de relacionarnos y de adaptar los espacios e instalaciones

Escuchar las circunstancias, observar el entorno, analizar cada situación ha permitido ir tomando decisiones de una forma consensuada y analítica.

¿Qué proyectos están actualmente desarrollando en España y cómo se han visto alterado los compromisos adquiridos?
Destacaría actuaciones con grandes operadores de retail aeroportuario, operadores de restauración en estaciones ferroviarias y grandes espacios comerciales de productos manufacturados. En estos casos se ha producido una paralización y aplazamiento de la mayor parte de los proyectos.

Por otro lado, la actividad que mantenemos con dos administraciones públicas se ha visto poco afectada. Concretamente en uno de los casos se ha mejorado la producción y se han rebajado los tiempos de entrega. Ha sido un caso curioso y singular dentro de estos últimos cuatro meses. La comunicación ha sido y está siendo fundamental.

¿Cuáles son los cambios más notables que requerirá esta ‘nueva normalidad’?
Un nuevo paradigma que va más allá de la implantación o ejecución de un proyecto. Supondrá un antes y un después desde muchos puntos de vista; desde la forma de trabajar, de relacionarnos, hasta la adaptación de los espacios e instalaciones a una nueva realidad.

En estos momentos de incertidumbre por la crisis del Covid-19, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas que prestan servicios de Project Management?
Precisamente, abarcar este nuevo paradigma. Se trata de introducir nuevos agentes, herramientas e instalaciones en los procesos de la gestión integral de proyectos.

Esto, acompañado de la adaptación a lo que se puede asimilar como una situación “relámpago”, es decir, sin aviso previo y con la incertidumbre de saber qué va a pasar y hacia dónde se dirige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.