“intu Costa del Sol será el primer global resort de su categoría”

Entrevista a Ian Sandford, director del proyecto intu Costa del Sol.-

No todo está inventado en el ámbito del retail y el ocio. Intu Costa del Sol es la prueba de que se puede innovar en el desarrollo de un shopping resort. Ian Sandford, director de este megacomplejo de 235.000 metros cuadrados de SBA y 800 millones de inversión, nos cuenta por qué habrá un antes y un después de intu Costa del Sol en la industria del retail.

Cuando parecía que todo estaba inventado, surge un proyecto como intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga) que está llamado a revolucionarlo todo. ¿De qué manera intu Costa del Sol cambiará por completo la industria del retail?
Intu Costa del Sol es una nueva categoría de global resort, concebido para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de la vida. Este es nuestro propósito con este gran proyecto que creemos que responde a la forma en que, cada vez más, la gente quiere pasar su tiempo libre. Es el futuro. Este concepto nace de la necesidad que tiene la industria de encontrar un nuevo enfoque que ofrezca experiencias reales excepcionales y desencadene respuestas emocionales en un mundo cada vez más digitalizado e impersonal.

Nos hemos centrado en el contenido y en las experiencias en lugar de fijarnos solo en las marcas. Estamos decididos a proporcionar contenidos muy atractivos y servicios basados en una amplia gama de actividades diferentes y en constante cambio, tanto de interior como de exterior.

Ian Sandford: “intu Costa del Sol será un resort único, que reunirá a marcas internacionales en un entorno excepcional, rodeado de la mejor oferta de ocio y entretenimiento”

Este proyecto de 800 millones de euros está estratégicamente situado en una de las zonas turísticas más impresionantes y consolidadas: la Costa del Sol, concretamente en el norte de Torremolinos (Málaga). La ambición es ser el resort más sostenible del mundo. La visión, ser una fuerza para el bien común y generar un impacto global positivo.

En definitiva, intu Costa del Sol será un resort único, que reunirá a marcas internacionales y visitantes de todo el mundo en un entorno excepcional, rodeado de la mejor oferta de ocio y entretenimiento.

Hablaba de dar un nuevo enfoque a la industria. ¿Cómo es el enfoque que propone intu Costa del Sol? ¿Qué lo hace diferente a otros?
Nuestro enfoque, que integra múltiples servicios y diferentes contenidos y usos, demuestra que es imposible etiquetar este proyecto. Sin embargo, combinar todo dentro de un entorno natural, y proporcionar entretenimiento de principio a fin, será la clave de nuestro éxito.

A lo largo de los 235.000 metros cuadrados de SBA habrá más de 20 operadores de ocio diferentes, además de gran variedad de conceptos de restauración por todo del resort que ofrecerán una mezcla única de experiencias culinarias en sus más de 70 restaurantes.

Los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades que les subirán la adrenalina, un gran complejo de cines, una sala de conciertos con capacidad para 5.000 personas, un extraordinario programa de espectáculos de 365 días al año (día y noche), juegos clásicos reinventados, como e-games y realidad virtual, una gran ola para hacer surf y un teatro, más de 2.500 metros cuadrados de experiencias inmersivas y zonas de juegos, un total de siete atracciones y, por supuesto, un hotel de primera categoría.

Nuestros ocho barrios ofrecerán diferentes atmósferas, distintas experiencias gastronómicas, eventos y servicios de primera clase, todo ello rodeado por los jardines y entornos naturales que envuelven cada rincón del resort.

Este enfoque es lo que nos hace diferentes: intu Costa del Sol será el primer global resort de su categoría. Muchos hablan de tendencias, pero nosotros estamos marcando el camino al proporcionar una nueva perspectiva para la industria, trayendo un conjunto totalmente nuevo de operadores especializados en conceptos innovadores.

¿Cómo se integrará intu Costa del Sol con el entorno existente? Háblenos de la sostenibilidad del proyecto.
Queremos que sea el resort más sostenible del mundo. Vamos a comprometer a nuestros socios, para crear junto a ellos un espacio sostenible e inspirador referente a nivel global. Se trata del primer proyecto de esta envergadura en el mundo que cuenta con un compromiso en sostenibilidad desde su concepción. Un compromiso que va más allá de las certificaciones habituales en el sector. Estamos trabajando en las acreditaciones BREEAM -en sostenibilidad- y WELL -en salud y bienestar-, y vamos a desarrollar nuestro propio estándar “Beyond Sustainability”.

intu Costa del Sol se inspira en el paisaje y el clima local; el diseño se basa en la conexión entre el mar y la montaña. Un total de 262.000 metros cuadrados de zonas verdes proporcionarán una experiencia auténtica y cercana a la naturaleza. Revitalizaremos el paisaje de Torremolinos, creando un espacio verde de 90.000 metros cuadrados, con más de 2.500 árboles y un huerto urbano de 6.200 metros cuadrados.

Intu Costa del Sol estará en armonía con la naturaleza, para ello estamos creando un pulmón verde en la ciudad, trabajando para mejorar la biodiversidad. En definitiva, crearemos un oasis urbano, en el que nuestros paisajistas colaboran con nuestro ecólogo en el ambicioso objetivo de incrementar la biodiversidad, que hemos fijado en un 4%, algo pionero a nivel mundial.

Ahorro y cuidado medioambiental

Cuidaremos hasta la última gota a través de una gestión innovadora y sostenible del agua: Se reutilizará el 25% de las aguas grises; se recuperarán 10.000 m³ de las aguas pluviales para el riego de áreas verdes; contaremos con tejados ecológicos; se usará un 60% menos de agua que en los centros comerciales convencionales; y todas las plantas serán resistentes a la sequía.

Promoveremos una economía circular contando con un sistema logístico para optimizar y recoger residuos mediante el cual reciclaremos 16 tipos distintos de residuos para llegar al 100%. Por otra parte, el 25% de los materiales para la construcción serán reciclados.

Además, intu Costa del Sol consumirá un 70% menos energía que un edificio convencional, será neutro en carbono y contribuirá a la generación de energía de forma neta creando una instalación fotovoltaica con 15.000 metros cuadrados de placas solares y 2,4 MW. Esta iniciativa facilitará a los operadores el cumplimiento de las exigentes nuevas leyes al respecto.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.