Actualidad

“Mi pronóstico es que en SIMA 2024 veremos más inversores internacionales que quieren posicionarse en España”

Entrevista a Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, explica las claves de SIMA 2024. La feria, que este año cuenta con Panamá como país invitado, abordará las oportunidades de inversión derivadas del déficit de oferta de vivienda en España y pondrá el acento en el papel de la innovación con la mirada puesta en la inteligencia artificial.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta SIMA 2024?

SIMA 2024 va a poner de relieve la necesidad de revertir de manera urgente el déficit de oferta de vivienda, tanto libre como protegida. Poner vivienda en el mercado no es algo inmediato y es imprescindible articular una colaboración entre todos los agentes que intervienen en la producción.

El segundo aspecto importante será el de la inversión para afrontar ese reto. Es una obviedad decir que incrementar la producción de vivienda en los niveles que se requieren va a precisar unas inversiones que, en parte, tienen que venir necesariamente de inversores internacionales. Afortunadamente, España, es un destino atractivo para la inversión internacional, principalmente europea y latinoamericana, y hay que aprovechar esa oportunidad. Mi pronóstico es que en SIMA veremos más inversores, porque están viendo esta oportunidad y quieren posicionarse.

El tercer tema en el que SIMA 2024 pondrá el acento es la innovación. La IA está cambiando la forma de gestionar en las empresas y el sector inmobiliario no va a ser una excepción. Todo ello se reflejará en el programa de conferencias, en el que van a participar más de 200 ponentes de los ámbitos público y privado.

El Salón del Inversor será otro de los focos de interés de SIMA. El ahorrador privado sigue viendo el residencial como una forma segura y rentable donde invertir parte de su patrimonio para obtener un retorno a través del alquiler, un sector que ofrece nuevas herramientas y formas de gestión profesional que el ahorrador privado cada vez valora más.

Los Premios Asprima-SIMA también evolucionan y este año presentamos una nueva categoría, Mejor Actuación Inmobiliaria en Vivienda Asequible, que llega para reconocer los proyectos desarrollados en un segmento que será esencial en los próximos años.

Y, más concretamente, ¿qué papel ocupará la vivienda asequible dentro de SIMAPRO?

Que haya una oferta suficiente de vivienda asequible es una necesidad básica pero también es una oportunidad de mercado considerable. SIMAPRO lo abordará a través de varias sesiones en las que participaran administraciones, promotores, inversores, etc. Nuestro propósito es ser catalizadores de un cambio que debe llevarnos a incrementar la producción de vivienda en condiciones de precio y financiación que los ciudadanos puedan asumir.

SIMA sigue creciendo en notoriedad internacional. ¿Este año se incorporarán nuevos países participantes?

Así es. SIMA se ha convertido en una plataforma atractiva en el ecosistema internacional. Este año, con Panamá como país invitado, ofreceremos posibilidades de inversión en un país que tiene una infraestructura como el Canal que le hace ser un polo económico de indudable potencial. El Gobierno de Panamá, acompañado de un buen número de empresas, participarán en las distintas actividades de SIMA para explicar ese potencial.

En este tercer año de Proptech Expo dentro de SIMA. ¿Qué papel juegan la innovación y las nuevas tecnologías dentro del sector?

Juegan un papel fundamental en todos los segmentos del inmobiliario y en todos los procesos. La tecnología es una ventaja competitiva en la toma de decisiones de inversión, en el diseño y el desarrollo de los proyectos, en la financiación, en la relación con el cliente y en la gestión de los activos. Las empresas están tomando conciencia de la dimensión del cambio y se están transformando por convicción o por necesidad, pero lo están haciendo. Y ahora, con la irrupción de la IA, que es a mi juicio el mayor game changer conocido hasta la fecha, la importancia de la tecnología será aún mayor. 

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.