Actualidad Empresas

Logicor, un socio responsable para un comercio sostenible

Logicor, compañía inmologística con más de 1,4 millones de m2 en España, detalla los “ambiciosos objetivos” que prevé cumplir en 2025 en materia de sostenibilidad. Bajo el lema “Actuar con responsabilidad”, dicha estrategia está centrada en tres pilares básicos: reducir su huella de carbono operativa mejorando la eficiencia energética, limitar las emisiones de carbono utilizando materiales bajos en este compuesto y aumentar el suministro de energías renovables que la compañía emplea en sus activos.

Logicor es un propietario, gestor y promotor de activos logísticos líder en Europa. Con sedes en Londres y Luxemburgo, la empresa posee y gestiona una cartera de más de 20 millones de metros cuadrados de almacenes logísticos en zonas estratégicas de 18 países con un equipo de más de 300 profesionales, ofreciendo servicios y soluciones a más de 2.000 clientes minoristas, fabricantes y distribuidores.

Los diferentes activos de la empresa, que abarcan desde pequeñas unidades ultraurbanas hasta almacenes big box, están ubicados en las inmediaciones de los principales nudos de transporte o núcleos de población.

En España, Logicor posee y gestiona un porfolio de más de 1,4 millones de metros cuadrados y un equipo de cerca de diez profesionales que da servicio a una cartera de clientes de muy diversos sectores.

Por regiones, la compañía cuenta con la mayor y más diversificada cartera de centros de distribución en Madrid, ubicados en el corredor del Henares, el principal centro logístico de España. Logicor es, asimismo, uno de los mayores propietarios de espacio logístico en Cataluña y uno de los principales actores en Valencia, tercer mercado logístico español, donde cuenta con 200.000 metros cuadrados de activos bajo gestión.

Compromiso de actuación responsable

Como empresa líder en su sector a nivel europeo y local, Logicor es consciente del papel fundamental que representa en la configuración de un futuro más sostenible. ‘Actuar con responsabilidad’ es la visión que impulsa la compañía para integrar criterios ESG en cada proceso de toma de decisiones y que se recoge en el plan de Logicor, el cual cuenta con ambiciosos objetivos a alcanzar en el año 2025 en materia de sostenibilidad.

“El año pasado, la plantilla de Logicor dedicó cerca de 1.000 horas de actividades con impacto positivo como la limpieza de canales y océanos, la plantación de árboles y el apoyo a la diversidad urbana y a proyectos medioambientales”

A nivel medioambiental, la estrategia de Logicor está centrada en tres pilares básicos: reducir su huella de carbono operativa mejorando la eficiencia energética, limitar las emisiones de carbono utilizando materiales bajos en este compuesto y aumentar el suministro de energías renovables que la compañía emplea en sus activos.

Como parte de esta hoja de ruta, Logicor ha conseguido optimizar la eficiencia energética de sus inmuebles; algo que, unido a inversiones estratégicas en tecnologías, ha permitido a la compañía mejorar la eficiencia energética de sus activos en cartera.

Así, en 2023, la compañía ha instalado paneles solares con una capacidad de 6 MWh, añadido 700.000 metros cuadrados de iluminación led a sus instalaciones e implementado hasta 18 instalaciones de punto de carga para vehículos eléctricos en sus activos.

Pero el compromiso ESG de Logicor no se queda aquí. Como parte de su búsqueda de un impacto social positivo, el promotor inmologístico se centra en 3 áreas clave: empleados, clientes y comunidades.

Respecto al primer bloque, Logicor hace especial hincapié en el compromiso de sus más de 300 empleados con los valores corporativos. Como parte de esto, la compañía dispone de canales de comunicación que incluyen encuestas periódicas y reuniones de empleados; pero también un plan de desarrollo y formación profesional a medida.

Además, Logicor promueve activamente por una mayor diversidad en el sector inmobiliario a través de la afiliación a la iniciativa Real Estate Balance y a la participación y formación de los empleados en iniciativas como su foro Space To Be Me.

En lo relativo al trabajo con sus socios, Logicor realiza una encuesta anual de satisfacción de cliente, en la que el año pasado participaron multitud de clientes que expresaron su opinión sobre la colaboración con la compañía.

Finalmente, en búsqueda de un impacto positivo en sus comunidades, Logicor organizó con éxito una jornada anual de voluntariado medioambiental con la participación de toda la plantilla de la compañía. Y es que los empleados juegan un papel fundamental en el impacto positivo de la compañía en sus comunidades: en 2023, la plantilla de Logicor dedicó cerca de 1.000 horas de actividades con impacto positivo como la limpieza de canales y océanos, la plantación de árboles y el apoyo a la diversidad urbana y a proyectos medioambientales.

En el ámbito de la Gobernanza Corporativa, una piedra angular para asegurar que la sostenibilidad está integrada en cada eslabón operativo de la empresa, Logicor alcanzó una puntuación en el Global ESG Benchmark for Real Assets (GRESB), de 77 puntos con tres Estrellas Verdes. Además, en la nueva categoría de evaluación comparativa para Desarrollo, Logicor alcanzó 91 puntos y 4 Estrellas Verdes. Unos resultados que evidencian la dedicación a la sostenibilidad y a las prácticas inmobiliarias responsables.

“En el ámbito de la Gobernanza Corporativa, Logicor alcanzó una puntuación en el Global ESG Benchmark for Real Assets (GRESB), de 77 puntos con tres Estrellas Verdes. Además, en la nueva categoría de evaluación comparativa para Desarrollo, Logicor alcanzó 91 puntos y 4 Estrellas Verdes”

Como empresa de referencia en su sector, el enfoque de Gobernanza Corporativa de Logicor no se limita a su compañía; sino que involucra a sus stakeholders; por lo que el marco de gobernanza corporativa incluye especificaciones para el trato con los proveedores, programas de formación interna exhaustivos e informes periódicos. Así, Logicor dispone de rigurosos procesos de revisión, verificación y garantía, que permite informar periódicamente a todos los grupos de interés de la compañía.

El sólido marco de cumplimiento incluye políticas de manuales para todo el personal, un seguimiento continuo de la nueva legislación e informes periódicos sobre los riesgos empresariales. La formación y las campañas obligatorias en materia de cumplimiento garantizan que todos los empleados estén bien informados en áreas clave de conducta responsable, como la seguridad de la información, la protección de datos, la ciberseguridad, la lucha contra el soborno, el blanqueo de capitales y la diversidad, la equidad y la inclusión (D&I).

Impacto positivo en España

Todo este compromiso y trabajo en el ámbito ESG de Logicor a nivel global, también se aplica en el mercado español: Pilar Valencia, country manager de Logicor en España, dirige un equipo centrado en la adquisición, desarrollo y gestión de activos en mercados clave de toda España; así como la renovación de la cartera actual para ofrecer a los clientes una logística moderna, sostenible y totalmente adaptada a sus necesidades.

Alovera, la rehabilitación sostenible

El ejemplo más reciente del impacto positivo y de la mejora del perfil sostenible de los activos de Logicor en España es la modernización de la Plataforma logística de Alovera. Una parcela logística de unos 140.000 m2 que anteriormente albergaba únicamente una nave logística arrendada a un único inquilino y que tras un exhaustivo proceso de reacondicionamiento cuenta con tres naves independientes para cuyo diseño se han seguido los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Así, cada uno de los activos contarán con la certificación Breeam «Very Good» e incluirán otros sistemas sostenibles como iluminación led, sistemas de climatización renovados, nuevas medidas de accesibilidad o mejoras paisajísticas.

La renovación de su centro de Alovera forma parte de la estrategia a cinco años de la compañía para reducir las emisiones de gases invernadero de alcance 1, 2 y 3 en un 36% hasta el año 2030, adoptando las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre divulgación de Información Financiera relacionado con el Clima (TCFD).

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.