Actualidad

Los parques comerciales acaparan los nuevos desarrollos de retail en España

El sector del retail continúa su expansión en España, principalmente a través de la promoción de nuevos parques comerciales. Según datos de la consultora Savills, este año se incorporarán al mercado hasta 330.000 m2 de nueva superficie comercial en nuestro país.

Promotores, inversores y operadores siguen con gran apetito por este formato y la importante expansión del sector residencial que está prevista en algunas ciudades españolas abre las puertas al desarrollo de estos parques comerciales que darán servicio a los nuevos residentes.

Desaceleración de la inversión

En cuanto a la inversión en retail, esta se ha desacelerado principalmente por las complejas condiciones de financiación existentes en este momento. No obstante, según señala Paul Santos Robson, head de Retail Iberia en CBRE, “el retail ha demostrado ser un sector resiliente que está sabiendo adaptarse a las nuevas demandas de compra de los consumidores”. Santos añade: “Estamos viendo cómo los españoles mantenemos la preferencia de compra en tienda física, lo que está teniendo su reflejo también en el salto al offline de cada vez más marcas nativas digitales”.

Proyectos

La mayoría de los proyectos de retail que se encuentran ahora mismo en el panorama nacional, es de parques comerciales. Este año se prevé la apertura de 18 nuevos espacios en toda la geografía española. Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana son las zonas donde se instalarán estas nuevas dotaciones que engordarán la superficie bruta alquilable en España, que actualmente es de más de 16,6 millones de metros cuadrados repartidos en 580 centros y parques comerciales.

Tarraco Centrum (Tarragona)

En el pasado mes de enero, General de Galerías Comerciales llegaba a un acuerdo con Ten Brinke para la adquisición de un terreno de 54.301 m2 en Tarragona. Situado en el barrio entre Bonavista y Campclar, junto a la carretera T-11, el objetivo de Ten Brinke era desarrollar Tarraco Centrum, un parque comercial que fusionara servicios healthcare y retail, con 17.100 m2 de área comercial.

El nuevo parque comercial se ubicará en una parcela de más de 67.500 m2 y contará con una superficie bruta alquilable de más de 37.000 m2 además de unas 1.200 plazas de aparcamiento. La oferta de Tarraco Centrum está llamada a complementar la existente en su zona de influencia y se orientará a la alimentación, la restauración, los deportes y electrodomésticos.

Señorío Plaza (Toledo)

El futuro parque comercial y de ocio Señorío Plaza está siendo desarrollado en la localidad toledana de Illescas, en un espacio de 90.000 m², por la inversora Waika y la promotora-constructora Ordesa. Contará con más de 30.000 m2 de SBA (superficie bruta alquilable) destinados a comercio, restauración y ocio.

Con una inversión estimada de 70 millones de euros, su inauguración está prevista para el último trimestre del 2024.

Way Cáceres

Kronos Real Estate es el promotor de Way Cáceres, un parque comercial de 25.000 m2 de superficie alquilable, 4.000 m2 de zonas infantiles, 900 plazas de aparcamiento y siete salas de cine. Se espera que abra una tienda deportiva Decathlon y empresas comerciales y de restauración. Su inauguración está prevista para 2024.

Leroy Merlin Phygital & Co (Santa Cruz de Tenerife)

Leroy Merlin promueve un parque comercial de 23.000 m2 en San Cristobal de La Laguna (Tenerife). Se trata de una segunda fase de otro desarrollo ya existente. Una vez abierto, sumará un total de 33.000 m2.

Salyt (Málaga)

El parque comercial Salyt, que se ubicará en el barrio Tejar de Salyt en Málaga, donde se encontraba una antigua fábrica de tejas y ladrillos, está promovido por la inmobiliaria Edifissa. Entre los operadores, ya figuran una empresa del sector de la alimentación y otra del sector del bricolaje y material de construcción.

Se desarrolla en una superficie de 42.850 m2, de los cuales se prevé la ocupación de 21.730 m2 de superficie construida. Y supondrá una inversión de 35 millones de euros.

Linares Plaza (Jaén)

El grupo Azod, unión de las empresas Azabache y Odesa, promueve el parque comercial Linares Plaza. Localizado en el cinturón Sur de Linares (Jaén), sobre una superficie de 42.000 m2, de los que 17.000 m2 serán superficie comercial y darán cabida a 12 retailers, encabezados por Leroy Merlin. Se destinarán 3.648 m2 en la planta alta para restauración y un gimnasio y dispondrá de 20.000 m2 de placas solares, además de 580 plazas de aparcamiento en superficies interiores y exteriores. Se inaugurará, previsiblemente, en el primer semestre de 2024.

Parque comercial San Fernando

Ten Brinke también promueve el parque comercial San Fernando, concretamente en el antiguo polígono Tiro Janer, en Cádiz. El proyecto cuenta con 15.400 m2, ha supuesto una inversión de 25 millones y promete crear 400 empleos nuevos.

Bogaris Córdoba

La empresa sevillana Bogaris invertirá 30 millones de euros y creará unos 150 empleos en una nueva superficie comercial en Córdoba de 15.000 m2. Previsiblemente, y pendiente de confirmar, el nuevo espacio contará con un supermercado y dos zonas dedicadas, respectivamente, a la construcción y al bricolaje.

Atalaya de Olaz

Mazabi (Atalaya Superficies Comerciales) cuenta con un proyecto para acometer un parque comercial en la localidad de Olaz, a las afueras de Pamplona. Bajo un concepto abierto, Atalaya de Olaz sumaría unos 15 operadores, entre los que se encuentran supermercados, bazares, ocio, deporte, mascotas, y otros. En total, el espacio comercial tendría una SBA de cerca de 13.500 m2, en los cuales se edificarían cinco nuevos edificios que se sumarán a los tres existentes.

Aunque hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anuló el acuerdo del Gobierno foral de julio de 2022, por el que se aprobó el plan sectorial de implantación de este proyecto cuyos trabajos ya estaban en ejecución, los recurrentes, la Asociación Comerciantes de Navarra y la Federación de Comercios y Servicios Denok Bat, plantearon una demanda para la anulación. Dicha demanda contenía tres motivos: infracción del criterio legal de implantación de uso residencial dominante; infracción de la exigencia de adecuación al plan de ordenación (POT) que exige, previamente, plan de atracción comercial; e infracción del criterio legal de emisiones. Por ahora, se desconoce si la Comunidad Foral de Navarra o la entidad codemandada, Atalaya Superficies Comerciales, recurrirán la sentencia.

OMO Arroyomolinos Park

OMO Retail, gestora española independiente de fondos de capital especializada en el sector terciario del retail, está promoviendo un parque comercial de 13.000 m2 de superficie bruta alquilable en la localidad madrileña de Arroyomolinos. El espacio, que se llamará OMO Arroyomolinos Park, se construirá sobre una parcela de 22.000 m2, abrirá a finales de este año y contará con dos supermercados, uno de ellos Alcampo, una gasolinera, un gimnasio y un bazar.

Otros proyectos

Además, abrirán otros parques comerciales como, por ejemplo, Way Ourense, promovido por Kronos en la localidad de San Ciprián de Viñas, que contará con 18.000 m2 y una inversión de 25 millones de euros; los parques comerciales Sevilla Norte, que contará con 16.831 m², Cáceres (9.900 m²), San Lorenzo de El Escorial (con 12.000 m²) y Alcalá de Henares (22.150 m²), los cuatro promovidos por Bogaris en Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid; un parque comercial promovido por OMO Retail en el polígono de Nantes, en Sanxenxo (Pontevedra), con 4.700 m2; el parque comercial La Valldigna, en Valencia, con 6.500 m2; o el parque comercial Trocadero, en Puerto Real (Cádiz), con 6.500 m2.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.