Actualidad

WATG apuesta por el boom del sector hotelero español

WATG desembarca en Fitur por primera vez y El Inmobiliario Mes a Mes ha tenido la oportunidad de charlar con la española Alejandra de Córdoba Estepa, managing director de la compañía en la oficina de Londres. La gran feria del turismo les ha permitido reunirse con operadores con los que ya trabajan, así como establecer contacto con nuevos potenciales clientes. Según explica De Córdoba Estepa: “Es una feria que tiene muchas posibilidades. Nuestro principal foco son los operadores de hoteles porque trabajamos codo con codo con ellos. Con el servicio de consultoría nos involucramos en el proyecto desde su etapa más inicial. Este punto nos da una diferenciación con respecto a otros competidores. Aunque nuestros servicios son independientes y a veces solo nos contratan por el interiorismo, por ejemplo, a través de Wimberly Interiors que es nuestra división especializada”.

Alejandra de Córdoba Estepa
Alejandra de Córdoba Estepa

La estrategia de negocio de WATG, con una trayectoria de 80 años, pasa en la actualidad por adaptarse a los nuevos tiempos, seguir creciendo y continuar aportando su expertise para ser relevantes como marca. “Para ello, tenemos que estar en constante renovación, viendo cuáles son las cosas que hay que hacer para estar al día. El residencial asociado a hoteles es un segmento que empezó a despuntar hace unos años, pero ahora está viviendo un momento de auge a nivel mundial. Los números son astronómicos”, apunta.

WATG ha trabajado en proyectos como The Venice Orient Express, St Regis Hotel and Residences en Singapur; The Ritz-Carlton Amman; Meloneras Boutique Hotel, en Gran Canaria; o El Mirador, en Sotogrande (Andalucía)

Con ella hemos repasado otras tendencias del sector, como el wellness, que incluye gastronomía, lifestyle, fitness… A nivel tecnológico, cabe destacar el boom de la inteligencia artificial: “Esta forma parte de todo, desde proceso de información, documentación, datos, diseño, gestión… Son procesos disruptivos que van a transformar la forma en la que se desarrolla la industria”.

En materia de sostenibilidad, el foco de WATG está puesto en el reposicionamiento de activos: “Esto forma parte de nuestro compromiso ESG, buscamos integrar propiedades dentro de la ciudad y actualizarlas, para que el resultado satisfaga la necesidad de los clientes y también del personal que trabaja en los edificios. Esto es importante porque sostenibilidad no solo es medioambiente. No hay que olvidarse del aspecto más social de los proyectos que también queda reflejado en el diseño”, subraya la directiva.

Su filosofía es desarrollar proyectos donde los usuarios buscan vivir una experiencia integral y auténtica. Por ello, “siempre intentamos integrar en la zona de retail o en la de gastronomía opciones locales para integrar nuestro desarrollo en las zonas donde desembarcan. El objetivo es impulsar la economía local de la zona y ensalzar sus valores para incluir también a la población local. Esto se hace extensible a la arquitectura y al diseño de interiores, ya que nos inspiramos para ello en el arte de la zona y empleamos materiales típicos en cada uno de esos territorios”.

Sobre los mercados más interesantes, De Córdoba apunta al gran auge que vive Oriente Medio, particularmente en Arabia Saudí, donde hay un flujo de capital muy fuerte y gran demanda de servicios técnicos, de conocimiento del desarrollo de negocio, conocimiento de hostelería. “WATG, en cuanto volumen de negocio, nuestra mayor parte se sitúa en Oriente Medio (Abu Dhabi, Dubai, Arabia), pero también en Egipto o Marruecos. En Europa cabe destacar Grecia, donde trabajamos con la cadena hotelera familiar Mitsis con las que hemos hecho 10 o 15 proyectos de reposicionamiento de su marca”.

Y es que en el Mediterráneo hay un proceso de desarrollo muy importante En el caso de España, el país está disfrutando de un boom turístico muy relevante, según la directiva: “Nosotros contamos con algunos proyectos aquí –en Canarias, Marbella o Madrid– pero buscamos conseguir más. Este año arrancamos pensando en estas zonas clave para desarrollar el negocio. Estamos muy interesados en que WATG sea parte de ese proceso de poner a España en el top de países en diseño de hoteles”. Y añade: “Los cinco estrellas y el reposicionamiento son los proyectos más atractivos en la península ibérica. El turismo de calidad se impone y la gente quiere viajar e invertir dinero en este tipo de experiencias. Se aprecia más la experiencia de viajar, como descanso mental”.

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.